El poeta Juanjo Galindez lleva a Eureka su ‘Voz Encendida’ junto a ‘Los Amartistas del Norte’

Tiempo de lectura: 3 min

“Soy incapaz de leer sus versos y no encontrar en ellos los reposos de su voz. Me es imposible adentrarme en ese universo de injusticia derramada en la taza del water,  en una madrugada que no se acaba nunca, sin el eco de su voz acompañando el penúltimo verso recitado de silencios. Como si de un juego de tímpanos expectantes se tratara  recorro las cadencias de un temblor aferrado a la verdad de quien pronuncia.

A la insistencia de quien apela, de quien desgarra, de quien siente más allá de lo que una poesía puede decir, porque ninguna poesía lo dice todo. A veces ninguna poesía es ninguna si no se viste de quien la recita, de quien la viste, de quien la grita, la besa, la abraza, de quien se la folla en cada palabra. De quien aprende de ella, junto a ella, y se enfada en cada verso, y llora en cada palabra, y ríe, se retuerce en el instante previo antes de guardar…SILENCIO.

¡SILENCIO! Gritan los rostros encorvados de las últimas sombras descosidas de su existencia ¡SILENCIO! Repican las campanas de la cola del paro el instante previo a sellar una muerte anunciada cada primero de mes ¡SILENCIO! Guardan las pieles de los desabrigados mientras una frontera arranca lo poco que les queda de humanidad ¡SILENCIO! Repito mientras me miro en el espejo de tu córnea desgarrada. Y SILENCIO es la última letra del abecedario de los olvidados.

El último aliento en una cama de urgencias llena de cadáveres esperando su turno. SILENCIO es “aquello que no enseñan las escuelas, ni venden los anuncios publicitarios, en el INTERLUDIO previo a la palabra sin voz,”  (fragmento del Prólogo al poemario “La voz encendida” del poeta Juanjo Galindez. Ed. Fanes)

 

La poesía es el arte más común, abraza todo sentimiento, todo ropaje, por eso es la madre de todas las artes (Juanjo Galindez)

 

Un silencio que Juanjo Galindez volverá a romper, a rasgar a traspasar, este viernes a partir de las 21 horas en el Espacio Europeo Eureka Santander c/ San Simón, 8,  para inmolarse poéticamente en un aquelarre de versos. Y que, en esta ocasión, no lo hará solo, sino de forma coral y acompañado de un formato diferente al que acostumbra habitualmente. Una conmemoración mágica. En palabras del autor;

“Todo con la chispa de dar calor y color a la poesía, la ciudad y sus gentes. LOS AMARTISTAS DEL NORTE  un grupo de poetas, actores, músicos y amigos que no pagan facturas con su dedicación al arte, ya sea en actos solidarios o particulares. Almas bellas y sencillas que no buscan más que la satisfacción y la entrega que conlleva el compromiso con su tiempo sin necesidad de recompensas. (…) Una conmemoración mágica con muchas sorpresas… Todo bajo la batuta electrónica de Enrique Riv. Y  Las voces dispuestas a inmolarse de, Tatiana Perdiguero Oria, Elizo, María Castillo, Paco Barrera, Alen Kerish, Mikel Lado Peña, Juan Dìaz Alès, Francisco San Martin Serra, Luck G, Agustín Camino García, Avalon…”

Por cierto, probablemente sea la única y última oportunidad de ver en vivo y en directo a este grupo. Un grupo que quiere ser la palabra que envuelva, en esta ocasión, La Voz Encendida del poeta y rapsoda Juanjo Galindez, con entrada libre hasta completar aforo en Eureka, en la calle San Simón.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.