Díaz defiende que el Ayuntamiento “es el primero que quiere garantías” en las contrataciones de desempleados

Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del equipo de gobierno municipal, César Díaz, ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander es “el primero que quiere garantías” para los contratos del programa de corporaciones locales y “no dar pasos en falso” mientras la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria no resuelva el expediente abierto a raíz de la denuncia de CCOO por cesión ilegal de trabajadores, que ya le ha supuesto una sanción –pendiente de la respuesta a las peticiones del Ayuntamiento— procedentes del desempleo, en una acción financiada con fondos autonómicas.

De esta manera, ha rechazado actitudes “irresponsables y ventajistas” como las del portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, que “pretende que el Ayuntamiento actúe a ciegas aunque eso pueda suponer incurrir en responsabilidades que tengan que asumir todos los santanderinos o generar expectativas entre personas desempleadas que pueden verse truncadas”. En realidad, lo que planteaba Fuentes-Pila era que se retomaran las contrataciones, paralizadas por el Ayuntamiento a raíz de la sanción, pero de modo que esta vez se cumpliera ya la normativa.

Díaz ha recalcado que el Consistorio y Santurban necesitan “certidumbres y un escenario claro” antes de dar nuevos pasos y, por eso, confía en que Trabajo responda pronto a las alegaciones municipales porque, mientras tanto, “no es prudente empezar a seleccionar” los trabajadores.

“Si la administración regional es capaz de responder en breves días y aclarar si podemos seguir desarrollando como hasta ahora el programa de corporaciones locales, inmediatamente empezaremos la selección de los desempleados”, ha apostillado el edil, quien ha agregado que “aún hay plazo, pero es urgente” que Trabajo resuelva.

El también primer teniente de alcalde ha recordado que el Ayuntamiento y Santurban “han contado siempre con el aval del Servicio Cántabro de Empleo, que ha supervisado todos los años las contrataciones y nunca ha puesto tacha alguna”.

Además, ha señalado que cuando se traslada al Servicio Cántabro de Empleo la relación de trabajadores para la selección de desempleados ya se indica dónde van a desarrollar su labor y qué tareas van realizar, con lo cual, “el Gobierno de Cantabria es conocedor de las funciones que se les asignan” antes de la contratación, y después, cuando se justifica el trabajo realizado.

“Así ha sido durante años, siempre con la supervisión del Servicio Cántabro de Empleo”, ha apostillado Díaz, quien ha reiterado que “ni las tareas encomendadas a estas personas, ni el proceso para su selección son equiparables a las de los funcionarios y trabajadores municipales”.

SANCIÓN POR CESIÓN ILEGAL: EL AYUNTAMIENTO SOSTUVO QUE SÓLO SE BASA EN LA VERSIÓN DEL SINDICATO

La sanción se produce tras una denuncia de Comisiones Obreras –a quien el Ayuntamiento responsabiliza de lo sucedido—y habla de cesión ilegal de trabajadores, es decir, de que los parados fueron contratados en una empresa pública, Santurban, para acabar desarrollando funciones en otra.

Cuando trascendió, la concejala de Hacienda aseguró que la sanción se basaba únicamente en la versión del sindicato, cuando en realidad Trabajo contactó con todas las partes: trabajadores, responsables de centros de trabajo, incluido los propios responsables de Santurban y la concejalía, además de analizar la documentación oficial facilitada por el propio Consistorio para llegar a esa conclusión.

El asunto llegará al próximo Pleno a través de unas preguntas del concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Pablo
    11 de enero de 2018

    ¿Nunca se cansan de mentir? Yo trabajé allí hace tres años y hacía las mismas funciones que los funcionarios que estaban conmigo en mi departamento… con la diferencia de que cobraba la mitad que ellos y a mi me pagaba santurban!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.