Libres pide a Ruiz que dimita por no enviar al juzgado identificaciones del 27-O

Tiempo de lectura: 2 min

La Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión (LIBRES) cree que el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz “ha rebasado el límite” en el caso de los insultos y agresiones protagonizadas por un grupo de ultraderechistas en Santander el pasado 27 de octubre y que ahora ha archivado el Juzgado de Instrucción Nº 2 por “falta de autor conocido”.

“El delegado del Gobierno conoce perfectamente la modificación que se hizo en 2015 a la Ley de Enjuiciamiento criminal que obliga a los jueces a archivar los casos si no hay autor conocido y, a pesar de que la Policía Nacional identificó a 11 personas, no ha facilitado la información al juzgado”, según explica el abogado y uno de los portavoces de LIBRES Darío Serrano.

Las agresiones y amenazas se produjeron a las puertas del Palacio de Festivales, durante un acto de Podemos y las víctimas fueron miembros de este partido y periodistas que cubrían el evento.

Normalmente, la Delegación remite las identificaciones a los juzgados, “y más en un caso como este que fue mediático y por el que se presentaron varias denuncias”, pero no ha sido así en este caso. Al no hacerse y no tener los datos la denunciante, la reportera de Europa Press TV, el caso ha quedado archivado de forma automático, en aplicación de la Ley, si bien hay más causas pendientes en los juzgados.

En un comunicado, LIBRES considera que Ruiz debe dimitir de forma inmediata porque esta actitud, “nada democrática y con el agravante de su conocimiento de los cambios en la ley de enjuiciamiento criminal”, se suma a “la aplicación desmesurada de la Ley Mordaza en Cantabria y con una forma de procesar los expedientes que genera indefensión en la ciudadanía, como acaba de ratificar el Defensor del Pueblo en un informe”.

LIBRES considera que el “excesivo celo” que ha mostrado el Delegado del Gobierno en los casos de protesta social o en los escraches, con detallados informes e identificaciones masivas, se convierte en “dejación de funciones” cuando se trata de agresiones “fascistas que, además, estuvieron cargadas de sexismo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.