Castilla-Hermida busca transformarse mediantes las artes escénicas

Tiempo de lectura: 4 min

Las artes escénicas son una herramienta de denuncia, de implicación y de activación. Se puede usar el teatro para reflejar los problemas que afrontan los ciudadanos y para incentivar una lucha.
Ese es el objetivo que persigue el grupo de Teatro Foro del Café de las Artes, una iniciativa que ha surgido en el barrio de Castilla-Hermida y que llevan casi un año trabajando en su primer proyecto.

Es la primera obra del Teatro Foro del Café de las Artes

‘¿Y tú me lo preguntas? Santander…eres tú’ es una experiencia teatral basada en el Teatro Foro, una técnica escénica que surgió en Brasil en los años setenta para dar respuesta a conflictos que preocupaban a los individuos y convertir al espectador en actor social.

“Aquí el teatro es la herramienta para que las personas participen de forma activa y reflexionen sobre el espacio en el que viven. Partimos de la idea de que el espectador se convierte en actor y por medio de la acción teatral se activa a nivel social”, explican los responsables de esta iniciativa premiada este año en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Para preparar el proyecto los componentes del grupo de Teatro Foro han estado varios meses trabajando de la mano del colectivo madrileño La Rueda Teatro, un grupo de expertos de dilatada trayectoria y experiencia que ha formado y enseñado a la compañía cántabra técnicas de trabajo específicas del teatro foro. La Rueda Teatro, para concluir el proceso de creación, estará presente en los encuentros de esta semana en Santander.

En un primer momento el trabajo se centró en profundizar en la forma en que los ciudadanos nos implicamos (o no) en la construcción de nuestros barrios y, por extensión, de nuestras ciudades. Posteriormente, se procedió a identificar las necesidades y dificultades de los vecinos para participar, para ser “activos” en propuestas y en acciones ciudadanas.

A partir de ahí, decidieron abordar la transformación urbanística de un barrio concreto: Castilla-Hermida, donde se ubica precisamente el Café de las Artes. “Queremos hacernos preguntas e interrogarnos sobre el desarrollo de esta zona y que además este espacio sirva de herramienta para dialogar con los vecinos y con los habitantes de otros lugares de la ciudad”, explican. “Entender el teatro como una cosa viva y útil que puede utilizarse fuera de la escena y de las artes escénicas. Incluirlo en el día a día de los barrios y las comunidades de vecinos”, reivindican.

LA EXPERIENCIA DEL GRAN BARRIO DE SANTANDER

La idea es que el público y los vecinos se unan y compartan sus impresiones de cómo quieren que sea su barrio.

Este trabajo se estrena este miércoles, 17 de enero, a las 18 horas, en la sede de la asociación de vecinos ‘Los Arenales’, en la calle General Moscardó, 8. La entrada será libre hasta que se complete el aforo.

Habrá una segunda sesión el viernes, 19 de enero, en el Café de las Artes a las 20:30 horas.
En las últimas semanas, los componentes del grupo (Flavia Mayans, Alicia Trueba, Cristian Londoño, Juan Carlos Peguero, Martín Antolinez, Carmen Alciturri, Isabel Fergón y Amanda Díaz-Ubierna) han entrevistado a un número importante de ciudadanos y agentes urbanos para poder escuchar diversos puntos de vista, tanto personales como profesionales, de un tema como es la transformación urbanística de los barrios.

Además, el público de las representaciones tendrá la oportunidad de expresar sus ideas y experiencias con respecto al conflicto planteado para, posteriormente, formular propuestas que permitan transformarlo. El teatro convierte así a los espectadores en actores y a los ciudadanos en artistas críticos y con capacidad de transformar su realidad.

Tras el estreno, el grupo ofrecerá esta herramienta de diálogo social a cualquier otra asociación que esté interesada. Su objetivo, es incorporar a personas sin formación teatral ni artística que quieran formar parte de esta iniciativa e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de estas características en Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.