El Ateneo Cántabro debate sobre la identidad en tiempos de la globalización

Tiempo de lectura: 9 min
El Ateneo se celebrará en L'Asubiu

El Ateneo se celebrará en L’Asubiu

El movimiento social Cantabria No Se Vende (CNSV) arranca esta semana su foro de debate ATENEO CÁNTABRO, en el que junto a diversos colectivos sociales, se debatirán aquellas cuestiones  que afectan a nuestra comunidad desde distintos aspectos: medio ambiente, cultura, identidad, economía, derechos laborales, feminismo e igualdad.

La primera jornada, que tendrá lugar el próximo sábado a las 19:30 en el espacio sociocultural L’Asubiu de Santander lleva por título «Cultura e Identidad para la Cantabria del siglo XXI».

Allí se abordarán cuestiones como el propio significado de «ser cántabras y cántabros» o el encaje de una identidad propia en la actual realidad social, Se propone asímismo debatir acerca de si en la era de la globalización en que vivimos aún hay espacio para nuestra propia cultura.

Intervendrán Pedro L.Madrazo, de ADIC  (la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, histórico colectivo en el germen de la reivindicación de la autonomía, organizadores de actividades ya emblemáticas como el Día Infantil de Cantabria); Daniel Lobete, de Alcuentru, colectivo que organiza cursos de cántabro, entre otras actividades; Alberto M. Beivide, de Etnocant (que trabaja en la divulgación de labores tradicionales) y Raúl Molleda. Modera Kiara Brambilla, activista feminista y LGTBI en colectivos como MUJOCA, ALEGA o CERNÉGULA.

La cita es en L’Asubiu, un espacio que se encuentra en Castilla-Hermida, centrado en la recuperación de la identidad tradicional, con la mirada puesta en Santander y su historia marinera, pero también en el conjunto de la comunidad, además de acoger acciones como los cursos de cántabro, talleres sobre música tradicional, y actividades volcadas hacia el barrio, como las que organizaron en navidades o reyes.

ESTE MARTES SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN “MILAMORES PARA MILRAZONES” 

El rey del cielo, de Milrazones

Este martes 16 de enero, a las 13 horas en la Biblioteca Municipal de Santander (Calle Gravina, Nº 4) tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición de portadas “Milamores para Milrazones” como homenaje a la labor llevada a cabo por la editorial santanderina que viene cosechando reconocimiento internacional, el pasado noviembre su obra infantil “El rey del cielo” fue considerada por The New York Times como el mejor libro ilustrado del año.

Esta obra, junto a “Barrios de colores” de la propia Editorial, fueron incluidas entre las dieciséis mejores obras infantiles/juveniles por el suplemento literario de El País.

Por su espectacular trabajo la Biblioteca Municipal de Santander, con el apoyo de la Librería La Vorágine y la Editorial El Desvelo han programado esta exposición que la misma tarde de su inauguración a las 19:30 horas contará con la visita guiada del propio Jesús Ortiz, Milrazones.

El editor también participará en el encuentro organizado para el jueves 18 a las 19:30 en la Biblioteca donde expondrá su experiencia en esta editorial cántabra independiente. El viernes 19  a las 18:00 tendrá lugar el Cuentacuentos El rey del cielo, la obra anteriormente mencionada, con la participación de Gricela Asprilla.

Durante la siguiente semana se desarrollarán algunos actos relacionados, una mesa redonda y un encuentro informal, que tendrán lugar en la Librería La Vorágine.

 

CANTABRIA POR LO PÚBLICO DE NUEVO EN LAREDO

Una nueva cita de la Plataforma Cantabria por lo público y sin recortes tendrá lugar este martes a las 18:00 en el Centro de educación para adultos CEPA de Laredo dentro de su campaña informativa sobre el nuevo bono social.

En ella se explicará a los usuarios interesados todo aquello relacionado con la potencia contratada y las tarifas actuales eléctricas, las ayudas existentes, sus carencias y sus propuestas para solventar la actual situación de pobreza energética.

Protesta contra la pobreza energética

Recientemente Laredo también acogía una charla de Solabria, la cooperativa energética cántabra, en el marco de unas jornadas sobre consumo y energía.

Solabria es una alternativa a las empresas del oligopolio eléctrico, funciona como cooperativa en la que los socios son quienes toman las decisiones y no realiza cortes en caso de impagos por problemas económicas.

Su energía procede de fuentes renovables y limpias, y este mes de febrero comenzarán a facturas por sí mismos, directamente (antes lo hacían a través de su homóloga vasca de Goiener), en lo que supone un salto importante para esta cooperativa cántabra que representa un nuevo modelo. Se puede contactar con ellos desde su Web. 

 

EQUO y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOBRE VUELTA OSTRERA; IU SOBRE EL MACROPUERTO DE SAN VICENTE

 

El próximo jueves 18 a las 19:00 en el despacho del grupo municipal Equo en Miengo (junto al consultorio médico) tendrá lugar esta asamblea informativa sobre uno de los temas medioambientales que más repercusión política, social y mediática tiene en este momento en Cantabria, la nueva depuradora de Vuelta Ostrera.

Esa misma tarde a las 20:00 horas, la Junta Vecinal de Hinojedo ha convocado igualmente una charla-coloquio en su local (Barrio El Descanso) para informar a los vecinos sobre las cuestiones relativas a la ubicación de la nueva depuradora en la que intervendrá Ramón Sainz, miembro de Ecologistas en Acción de Cantabria.

Actual Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera. Foto: Equo.

La posible ubicación de la depuradora (la actual está pendiente de derribo según la sentencia del Tribunal Supremo) ha generado multitud de reacciones por parte del activismo ecologista, así como de los diversos partidos autonómicos y de los municipios que pudieran verse afectados tras la publicación por parte de la Confederación Hidrográfica del cantábrico el pasado mes de diciembre de las 14 posibles ubicaciones para la nueva depuradora, entre las cuales El Borroñal de Hinojedo resultaba ser el emplazamiento mejor puntuado.

Dada la preocupación que esta situación ha generado entre la vecindad el partido ecologista ha querido realizar esta asamblea donde aportarán toda la información de la que disponen: dimensiones, coste, ubicaciones, alternativas de vertidos…. y se debatirá sobre las otras alternativas de ubicación así como de las posibles líneas de actuación al respecto.

Otra de las propuestas del Gobierno más cuestionadas durante los últimos meses, la construcción del macropuerto deportivo en San Vicente de la Barquera será llevada a debate este viernes en dicho municipio.

Allí habrá una charla informativa, promovida desde Izquierda Unida, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Edificio Multiusos del Cantón en la que participarán Emilio Carrera en representación de las organizaciones conservacionistas en el Parque Natural de Oyambre; el concejal de Obras, Servicios, Medio Ambiente y Mundo Rural en San Vicente, de IU-Ganemos Martín Chaves; el técnico en Prevención y Medio Ambiente Aurelio Nieto, el ingeniero técnico superior de Caminos, Canales y Puertos Eduardo Noriega; y Jesús Salas en representación del colectivo Cantabria No Se Vende.

CONTRA EL RUNNING

Este sábado, a las 12.00, en La Vorágine, en la calle Cisneros, hay una propuesta crítica contra la práctica deportiva del running, con un matiz: no se trata de estigmatizar de quienes salen a correr, sino como un bosquejo de aquello que sobre nuestra sociedad nos cuenta la práctica masiva del running.

Con el telón de fondo de la ciudad postindustrial, el libro ‘Contra el running’ anima a mirar este deporte, de partida tan individual, desde una óptica crítica con respecto a su proceso de construcción social, mediatizado por las grandes marcas y tendente a canalizar la frustración que genera el estado del malestar contemporáneo.

PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO FEMINISTA «TIEMPO DE MUJERES»

El calendario de STEC es un clásico

El calendario de STEC es un clásico

Este miércoles 17 a las 19:30 también en La Vorágine tendrá lugar la presentación oficial en Cantabria del calendario feminista “Tiempo de Mujeres” elaborado por la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical de STEC.

La publicación del nuevo calendario, que se ha convertido en una referencia estatal en su género, incorpora un gran número de propuestas didácticas para trabajar en el aula, consta de 365 efemérides.

Y en esta ocasión está dedicado a las mujeres en el deporte recogiendo a pioneras de la talla de la tenista y activista social Billy Jean King, quien ganara el reto lanzado por uno de los campeones mundiales de tenis masculino demostrando así la igualdad de ambos géneros en el deporte y escritora de la obra ”La Guerra de los Sexos” o la alpinista Edurne Pasabán, primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles así como otras deportistas reconocidas como la gimnasta cántabra María Pardo o Gema Hassen Bey, medallista y pionera de la esgrima paralímpica en España.

Libro sobre feminismos

La Organización de Mujeres del sindicato, que lleva cerca de 30 años luchando por la igualdad desde la Confederación Intersindical, elabora anualmente el calendario en colaboración con ilustradoras y artistas como Virginia Argumosa de Poo, que firma los dibujos de esta edición, con la presentación de este miércoles pretenden poner de nuevo sobre la mesa la importancia del feminismo y la coeducación, centrándose este 2018 en el ámbito deportivo.

Siguiendo con la agenda feminista de la semana la librería presentará este viernes a las siete y media el libro “F de feminismos” de la escritora Paulina Fariza y la dibujante Ishara Solís, una guía de la Editorial Melusina para la educación en la igualdad.

La obra realiza un recorrido de la A a la Z por diversos conceptos relacionados con el feminismo, donde también aparecerán movimientos como el sufragismo, así como personajes históricos y activistas reconocidas imprescindibles a la hora de entender la historia de la lucha por la igualdad, todo ello acompañado de las ilustraciones de Ishara.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.