“Los pececitos sobrevivimos echándole mucha voluntad”

Tiempo de lectura: 4 min

El año de su décimo aniversario, la editorial cántabra Milrazones está viviendo su momento más dulce.

El mundo editorial, como el periodismo o el artístico, ha vivido una eterna crisis que no comprende de devaluaciones del mercado. Pero lo cierto es que nacer en 2008 no ha puesto las cosas más fáciles a esta pequeña editorial, aún joven pero ya con gran reconocimiento tanto por parte de la crítica como de los creadores.

El Rey del Cielo ha sido elegido el mejor libro infantil ilustrado del año, según The New York Times.

Su editor jefe, Jesús Ortiz, ya cuenta con una gran experiencia en el mundo editorial y periodístico, con una carrera en medios como El País, o co-fundando la editorial Icaria, de la cual lleva su sección de poesía. También fue el fundador de la Feria del Libro Independiente de Cantabria, de la que ya está desvinculado.

Cuando decidió embarcarse en este proyecto no fue un impulso, ni una “locura”, ni mucho menos una acción “ingenua”. “Sabía dónde me metía”, asegura en una entrevista a EL FARADIO. “Era un proyecto que llevaba preparando mucho tiempo”, reconoce.

Con la crisis, también se ha dado cuenta de un cambio que me parece irreversible: han desaparecido las editoriales de tamaño mediano. En el mercado han quedado las grandes editoriales, que España lo copan Planeta y Random House, ambas unidas a grupos empresariales grandes, y los proyectos pequeños, los “pececitos”.

“Los pececitos sobrevivimos echándole mucha voluntad”, asegura. Y destaca que “lo bueno” es que entre estos pequeños peces “nos llevamos bien, no nos vemos como competidores sino como compañeros que se dejan la piel para sacar la piel en proyecto”. Pero, claro, “no tenemos potencia económica, estamos en precario”.

Antes de su desaparición, las editoriales medianas podían ser “más creativas y tomar riesgos”, y también “tenían un cierto poderío que podían acometer proyectos de cierta envergadura que nosotros no podemos”.

Las pequeñas, eso sí, publican “por pasión”, y eso les ha permitido que después de diez años “seguimos vivos”, y en su mejor momento.

CUATRO LIBROS ENTRE LOS DIEZ MEJORES

Sus libros se encuentran recomendados en listas recomendadas de medios como El País, El Confidencial o The New York Times.

“Toda nuestra producción infantil (cuatro) han entrado en los diez mejores del año, en un sector que publica 7.000 trabajos anuales”, celebra Ortiz, que cree que “están más sorprendidos que contentos”.

De hecho, esto ha supuesto que ahora mismo su gran fuerte frente al público sea la literatura infantil.

Entre sus publicaciones destaca especialmente ‘El rey del cielo’, un cuento publicado en castellano y catalán sobre la realidad de la inmigración, y que ha sido elegido como el mejor ilustrado del año por The New York Times, con ilustraciones de Laura Carlin y escrito por Nicola Davies, una zoóloga especializada en ballena y murciélagos.

El libro trata de un niño italiano perdido en Inglaterra que entabla amistad como un antiguo minero galés, que se dedica a cuidar palomas mensajeras de carrera. “El relato está hecho de dicotomías”, explica Ortiz. “El suelo de la mina, el cielo de las palomas, lo de fuera y la casa en la visión del niño, y cómo él comprende que Inglaterra también es su casa”.

De hecho, sus dos próximos proyectos son también libros infantiles de cartón rígido destinado a los más pequeños: uno sobre los ruidos que hacen los animales y para aprender a contar.

EL ARTE DEL ENSAYO

Lo curioso es que la idea de Ortiz era especializarse en ensayos que sean dirigidos hacia un público general. “La idea es que el conocimiento sea para facilitar la vida en el mundo no establecer barreras y diferencias”, defiende, por lo que no pretende que sus ensayos estén centrados en el mundo académico.

La elaboración, y también diseño gráfico, al que le dan gran importancia, es más complicado en el ensayo generalista que en el académico, ya que la pretensión de que te lea alguien sin preparación específica “te obliga a cuidar más el lenguaje y la gestión de la información para preparar su acceso”.

ACTIVIDADES CENTRADAS EN SUS PUBLICACIONES

En los próximos días, Santander contará con una serie de actividades relacionadas con las publicaciones de esta editorial.

Comienzan este martes, 16 de enero, cuando la Biblioteca Municipal inaugurará una exposición, que por la tarde estará guiada, y en la que mostrará veinte cubiertas de libros de Milrazones.

Posteriormente, el jueves 18 el propio Ortiz impartirá allí una charla sobre lo que significa editar, y que estará abierta todos los públicos.

Una semana después, el miércoles 24, el periodista Javier Fernández Rubio moderará una mesa redonda sobre qué significa editar desde provincias como Cantabria. Dos días después, el viernes 26, la actriz y bailarina Grisela Esprilla, llevará a cabo un cuentacuentos en el Centro Cultural Doctor Madrazo sobre ‘El Rey del Cielo’.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Pablo Susinos Rada
    16 de enero de 2018

    Hay varios errores en las fechas de los actos de homenaje a Milrazones:

    – la exposición se inaugura el martes 16

    – la charla de Jesús Ortiz es el jueves 18

    – la mesa redonda es el miércoles 24

    – el cuentacuentos es el viernes 26

    Un saludo.

    • Oscar Allende
      Oscar Allende
      16 de enero de 2018

      Gracias por avisarnos, un saludo

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.