El 82% de los premios de poesía entre 1923 y 2016 fueron ganados por hombres

Tiempo de lectura: 3 min

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del ninguneo a las Sinsombrero, las pensadoras y artistas olvidadas de nuestra generación del 27. Sin embargo, en la actualidad muy poco han cambiado las cosas. Las poetas españolas siguen siendo ninguneadas.

Un estudio dirigido por la Asociación Genialogías de mujeres poetas revela que los hombres han ganado el 82% de 48 premios estudiados, otorgados entre 1923 y 2016 por jurados compuestos mayoritariamente por varones.

El informe ha sido editado por Ediciones Tigres de Papel bajo el título ‘Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía)’.

Nieves Álvarez, autora del proyecto.

Su autora, la poeta cántabra Nieves Álvarez, ha dirigido un exhaustivo informe que ha llevado a cabo la Asociación Genialogías de mujeres poetas, un colectivo que agrupa a más de 60 autoras españolas y latinoamericanas afincadas en nuestro país.

Álvarez, vicepresidenta de Genialogías y Miembro del Team Europe de la Comisión Europea, han  analizado 48 premios de poesía convocados entre los años 1923 y 2016 con una dotación igual o superior a 5.000 euros

También ha destacado que en todas las ediciones de los premios analizadas hubo hombres en los jurados, pero en 414 de ellas no hubo ninguna mujer, situándose su participación en 15,82%, uniéndose a que muchas de las participantes actuaron como secretarias, sin tener voz ni voto.

Treinta y nueve de estos premios pertenecen a instituciones públicas, y otros nueve a fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro. De un modo u otro, los resultados son claros: Solo un 17,51% de estos premios han sido concedidos a mujeres.

«LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SON DEMOLEDORES»

“Ser mujer en España es sinónimo de tener menos posibilidades de obtener un premio de poesía o de ser miembro de un jurado. El poder está en manos de los poetas varones”, se lamenta Nieves Álvarez, autora del estudio. “Los resultados del estudio son demoledores, no solo porque a lo largo de casi 100 años analizados las poetas hayamos sido marginadas, excluidas y vilipendiadas, sino porque las instituciones públicas no cumplen la Ley de Igualdad Efectiva que las obliga a proponer jurados paritarios”.

“No pedimos que nos den más premios por el hecho de ser mujeres, sino que no nos los quiten por ese mismo hecho, y que nos dejen formar parte de los jurados”, apunta la poeta, para quien las cifras son incuestionables.

Antes de la realización del presente informe, las poetas de Genialogías ya habían deducido, por su propia experiencia, que la situación en nuestro país era poco favorecedora para la creación poética femenina. Sin embargo, los números han superado sus previsiones.

La única excepción encontrada en el informe es la del Premio TARDOR que, explica Nieves Álvarez, “desde 2008, año tras año, ha ido equilibrando los jurados. Sin embargo, según comentan sus organizadores, este premio está a punto de desaparecer”. También están cerca de cumplir la Ley de Igualdad Efectiva otros tres certámenes: el Premio Ricardo Molina y los dos Premios Nacionales de Poesía.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    18 de enero de 2018

    Yo creo que esa afirmación necesita matices. Por ejemplo, sería interesante conocer qué cantidad y qué porcentaje de obras fueron presentadas por mujeres entre 1923 y 2016.
    También me gustaría saber los porcentajes de los últimos veinte años, por ejemplo, ya que no se puede obviar que la mayoría de aquel período las mujeres vivieron en gran medida al margen de la vida pública, con lo cual tampoco nos puede sorprender que también su visibilidad fuera reducida

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.