Cantabria ‘traduce’ su atractivo en FITUR en patrimonio histórico y el Centro Botín

Tiempo de lectura: 6 min

La feria de turismo, FITUR, llega este año, como cada segunda quincena del año, con varios frente abiertos en los últimos meses. A nivel nacional, desde hace un tiempo se ha abierto el debate sobre la parte mala de la turistificación, o de cómo el turismo está vaciando de habitantes los centros de las principales ciudades.

Barcelona ha sido la primera de las urbes en plantear medidas de control que han levantado todo tipo de críticas. Sin embargo, también ha habido otros colectivos que han apoyado este control ante el encarecimiento de los precios de alquiler en las zonas más solicitadas.

En Cantabria, por otro lado, han presentado el Centro Botín, inaugurado el pasado 23 de junio, como el gran atractivo de la comunidad en esta edición.

Todo, al margen de la chapucera web turística del Ayuntamiento de Santander (y con chapucera hablamos de su traductor instantáneo mediante Google, que ha levantado las críticas de los traductores profesionales), que traduce el Centro de arte como ‘Loot Center’, es decir, centro del saqueo.

Francisco Martín, consejero de turismo y presidente de Cantur y el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera. FOTO: Gobierno de Cantabria

Y el que tanto Cantur como la Fundación Botín han anunciado que llevarán a cabo acciones conjuntas para dar a conocer Cantabria como destino turístico cultural a través del Centro Botín.

Estas actividades han sido presentadas por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, también presidente de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur), y por el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera.

La idea de esta colaboración es “aprovechar todo el potencial y prestigio artístico y arquitectónico que representa el Centro Botín como referente en los circuitos de arte mundial para consolidar la región como destino cultural y atraer a un mercado con una gran demanda”, según ha asegurado Martín.

El atractivo del edificio de Renzo Piano confían en que ayude a aumentar las cifras de turismo de la comunidad autónoma, ya que en sus primeros meses de vida ya ha recibido 1.130.380 visitantes y 151.584 usuarios de 75 países han participado en alguna de sus actividades y exposiciones.

Para llevar a cabo estas acciones de promoción, Cantur y la Fundación Botín han firmado un acuerdo para crear una Comisión de Seguimiento.

LA GASTRONOMÍA DE CANTABRIA ES OTRO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En el stand cántabro, que se ha inaugurado este miércoles en presencia de los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, se destacan algunos de los principales atractivos turísticos de la comunidad, al margen del Centro Botín, como lo son los doce bienes Patrimonio de la Humanidad que posee Cantabria: las diez cuevas con arte rupestre y los Caminos Lebaniego y de Santiago Norte; el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, cuya gestión ha sido cuestionada tras el incendio que acabó con la vida de tres jirafas; los pueblos de interior y las villas marineras y, especialmente, la gastronomía.

Alimentos de Cantabria como los que se presentarán en esta edición de FITUR.

La industria agroalimentaria de Cantabria fija más de 6.500 trabajadores, un 21% del sector industrial, y el empleo está creciendo un 1,2%, frente a una caída en España de un 1,7% de media en los últimos 5 años.

Es la rama del sector secundario que más Valor Añadido Bruto crea: 487 millones de euros, un 23% de los más de 2.000 millones de valor añadido de la industria en Cantabria.

Durante esta edición, los visitantes del estand pueden disfrutar durante la jornada de las excelencias de la gastronomía regional y participar en los diferentes talleres abiertos al público.

‘El vermú en el Camino Lebaniego’, a cargo del bastender de ‘La Solía’ Oscar Solana, y ‘Las anchoas del Cantábrico’ junto a las demostraciones de ‘Carne de Cantabria-hamburguesas de autor’ y ‘Quesos de Cantabria’, con el coordinador de cocina de Cantur, Floren Bueyes, y el profesor de la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñascastillo, Juan Carlos Freire, han permitido ofrecer una muestra de algunos de los productos más representativos y característicos de la tradición culinaria cántabra.

Durante este último año, Cantabria se ha esforzado en crear un sello de garantía para avalar los productos producidos, elaborados y transformadas en nuestra comunidad.

El pasado mes de marzo se creó la marca registrada ‘Alimentos de Cantabria’ que busca potenciar el mercado agroalimentario de la Comunidad Autónoma y favorecer el consumo de los productos locales, es decir, los circuitos cortos de distribución, los denominados productos de “km 0”.

El Rey Felipe VI en la inauguración del pabellón de Cantabria. FOTO: Gobierno de Cantabria.

Esta nueva marca registrada de la región trata de identificar los productos que, por su singularidad, merezcan estar registrados como productos exclusivos, que actualmente son 15, entre ellos, el pimiento de Isla, las patatas, miel, tomates, arándanos, etc, tal y como ha identificado la ODECA (la Oficina de Calidad Alimentaria).

CENA Y DÍA DE CANTABRIA

Este viernes se celebrará en el pabellón de la comunidad en el recinto ferial IFEMA el Día de Cantabria, presidido por Miguel Ángel Revilla, y cuya propuesta se presenta bajo el título de ‘Cantabria, Patrimonio de la Humanidad’.

Como previa, este miércoles, a las 20.30 horas, tendrá lugar una recepción en el pabellón turístico con la presencia de más de 200 personas, entre la que estarán gran parte de los miembros del Gobierno cántabro y una nutrida delegación de representantes de la Comunidad Autónoma.

Los invitados podrán degustar un cóctel a cargo de los chefs cántabros David Pérez (El Ronquillo), Quique Muñoz (El Serbal), Nacho Solana (Solana) y Toni González (El nuevo Molino) y productos aportados por empresas de la región, como La Gallofa, Agua de Solares, Cerveza Colegiata, Cafés El Dromedario y Ginebra Siderit, bombones de La Bicicleta y polkas de Confitería Santos.

Entre los asistentes se ha confirmado la presencia de autoridades como la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes; el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar; el embajador de China en España, Lyu Fan; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; César Tolosa, magistrado del Tribunal Supremo; los exministros Ángel Gabilondo y Mariano Fernández Bermejo; el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez y el ex jefe del Estado Mayor de la Armada Sebastián Zaragoza.

También está previsto que acudan empresarios como Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Miguel Antoñanzas, de Viesgo; representantes del sector turístico regional y rostros conocidos de la cultura, la sociedad y la televisión, como Pablo Motos, Susanna Griso, Iñaki López, Bertín Osborne, José Mota, Jesús Cintora, el padre Ángel o Miguel Ángel Aguilar, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.