Santander recula y retira la traducción automática de la web de turismo

Tiempo de lectura: 6 min

El Ayuntamiento de Santander ha reculado en su visión de que la “chapucera” traducción de su página de turismo, a través de Google Translate, era una “anécdota”, y este jueves ha anunciado que ha procedido a su retirada.

La decisión se ha tomado dos días después de surgir la polémica de que la nueva página web, adjudicada a finales de diciembre y elaborada de forma exprés para ser presentada para FITUR, está traducida en 7 idiomas, pero con Google Translate, que traduce con una literalidad que puede jugar, y de hecho ha jugado una mala pasada a la empresa adjudicataria del contrato y, en definitiva, al Ayuntamiento de Santander.

Así, el Centro Botín pasaba a conocerse el Loot Centre (en inglés Centro del Saqueo), el Historic Helmet, una traducción demasiado literal para Casco Histórico o la Hope Market, en una traducción innecesaria del nombre propio de la plaza de La Esperanza, entre muchísimas otras.

La concejala de Cultura y Turismo de Santander, Miriam Díaz, ha retirado el sistema de traducción automática, eso sí, insistiendo en que es “el mismo que utilizan múltiples webs de turismo, como la del Gobierno de Cantabria”, y que ha matizado que se optó por esa opción “de forma transitoria mientras se ajustaban los contenidos de la página y de la que se avisaba a los usuarios”.

La edil ha pedido disculpas por los errores y ha reiterado que “desde el primer momento se ha explicado que se está trabajando en el ajuste de la web”, al igual que ha añadido que se incorporará “lo antes posible” la traducción oficial al inglés, “como tenía la web original y ya estaba previsto”, al tratarse del idioma universal para llegar a viajeros de cualquier origen y procedencia.

DISCULPAS A LOS TRADUCTORES

La concejala ha querido poner en valor el trabajo de los traductores y “el respeto absoluto a estos profesionales”, y en este sentido ha subrayado que el Consistorio recurre de manera habitual a sus servicios en áreas como Protocolo o desde el propio departamento de Turismo, con los que se trabaja en espacios como el Palacio de la Magdalena, las oficinas turísticas o Santander Convention Bureau.

También ha lamentado lo sucedido y las interpretaciones que se han hecho de sus declaraciones, en las que bromeaba asegurando que esto es una mera «anécdota» de la oposición y donde se conformaba con que así Santander había tenido visibilidad nacional.

“Jamás me reiría de los ciudadanos” ha expresado, “únicamente ironicé sobre el significado de algunas palabras traducidas y sobre un hecho que ha puesto el foco en Santander”. “Estoy sorprendida por la repercusión de un hecho que se ha convertido en noticia de gran alcance pese a seguir modelos existentes”, ha añadido.

EL PSOE PROMOVERÁ EL CESE CONTRA LA CONCEJALA DE TURISMO

Desde los partidos de la oposición y distintos colectivos ha habido grandes críticas a la gestión del Ayuntamiento, e incluso la reacción posterior de la concejala de Cultura y Turismo de ‘banalizar’ el tema como una mera ‘anécdota’.

El incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) es otro de los motivos por el que se pide el cese de la edil || Archivo

La crítica más importante ha sido por parte de ASETRAD, la Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes, que ha considerado “especialmente grave” el hecho de haber prescindido de los servicios de un profesional cualificado, “si es que llegaron a contratar a un profesional, y no a una máquina”.

Desde la oposición el PSOE ha anunciado que su grupo municipal va a promover una moción, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Santander en la que se pedirá el cese de la concejala de Cultura y Turismo, y que espera que apoyen los demás partidos de la oposición.

El secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares, considera que las explicaciones “han sido claramente insuficientes” y la incapacidad de la concejala “para asumir el error, pedir disculpas y promover que sea subsanado” demuestra que “no puede estar ni un solo minuto más al frente de estas dos áreas”.

Asimismo, recuerda que el PSOE no pide la dimisión sino su cese, “porque pedir a un concejal del Partido Popular que asuma su responsabilidad y dimita es como un brindis al sol, imposible de que se lleve a cabo”. La concejala Miriam Díaz acumula así, dos peticiones de cese o dimisión después de la gestión del incendio del MAS, ahora en los tribunales.

En otras formaciones como PRC, IU, Podemos Santander o Santander Sí Puede, que respalda al concejal Antonio Mantecón, también han pedido la dimisión o cese ante este escándalo, que se une a la polémica del incendio del MAS.

Mantecón señala que las declaraciones de Miriam Díaz son propias de “una inconsciente que no respeta a los ciudadanos y que con su torpeza pone en constante peligro dos de los principales motores económicos de la ciudad, como deberían ser el turismo y la cultura” al tiempo que ha añadido que “quizá la señora Díaz esté encantada de la vida con el hecho de proyectar internacionalmente una imagen de cateta, pero desde luego esta no es la imagen que los santanderinos merecen de su ciudad. Por eso debería ser cesada de su cargo de manera fulminante” ha sentenciado.

Desde Podemos Santander, que no tiene representación municipal, han lamentado la publicidad negativa que está recibiendo la capital cántabra. La secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, insiste en que “no es para nada admisible que nadie dé esta penosa imagen de nuestra ciudad y menos desde una institución pública, pero es que, además la concejala Miriam Díaz, ha acumulado en poco tiempo varios escándalos, como la nefasta gestión en el incendio del MAS”.

DE LA SERNA ANUNCIA INVERSIONES DE MÁS DE 9 MILLONES EN SANTANDER

Y tras esta serie de polémicas en el ámbito del turismo y la cultural, este mismo jueves, el ministro de Fomento y ex alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado el FITUR una serie de inversiones que podrían superar los 9,4 millones de euros en esta materia.

El Ministerio financiará la rehabilitación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo y del Palacio de Cortiguera, que tendrá un uso socio-cultural, así como la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS).

Según ha anunciado De la Serna junto a la alcaldesa, su sucesora Gema Igual, queda aún por cerrar la redacción de los proyectos correspondientes, aunque ya se ha escenificado la firma, en el stand del Grupo Fomento en FITUR, del protocolo de colaboración entre las dos administraciones para el desarrollo de estas actuaciones en el barrio de La Florida y el Palacio de Cortiguera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.