Una cántabra, nombrada en el órgano que investiga los accidentes marítimos

Tiempo de lectura: 12 min

La laredana Araiz Basurko Astrain, capitana de la Marina Mercante y responsable del Gabinete de Seguridad y Medio Ambiente de la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, ha sido designada por el Ministerio de Fomento nueva vocal titular de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

Araiz Basurko

Araiz Basurko obtuvo en 1997 el título de Licenciada en Marina Civil, Sección de Náutica, por la Escuela Superior de la Marina Civil de Santander, Universidad de Cantabria, y en 2003 el título profesional de Capitán de la Marina Mercante Española.

Profesionalmente, ha navegado como Oficial de Puente en buques-tanque de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), entre 1998 y 2004. En 2004 se incorporó a ANAVE donde es actualmente responsable del Gabinete de Seguridad y Medio Ambiente.

Como parte de sus tareas en ANAVE se ha encargado de la elaboración mensual del Cuaderno de Información Profesional Marítima. En cada uno de sus números, esta publicación incluye el análisis de un accidente marítimo, que selecciona ella. Desde su ingreso en ANAVE, en 2004, Araiz Basurko ha redactado 163 artículos de este tipo.

La CIAIM es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Fomento, que lleva a cabo la investigación de accidentes marítimos que se produzcan en el mar territorial español y en los que resulten involucrados buques civiles españoles o extranjeros. Esta Comisión se centra en los accidentes marítimos muy graves, es decir, aquellos que entrañan la pérdida total de un buque, la pérdida de vidas humanas, o daños graves al medio ambiente. También aquellos menos graves, cuando de la investigación puedan obtenerse enseñanzas para la seguridad marítima.

Las investigaciones sobre los accidentes tienen un carácter exclusivamente técnico cuyo fin último es establecer las causas técnicas que lo produjeron y formular recomendaciones que permitan la prevención de futuros accidentes. En ningún caso están dirigidas a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno.

De la Universidad de Cantabria procede también Lía Calleja, egresada de la Escuela Técnica Superior de Náutica, que fue la primera mujer en entrar en el cuerpo especial facultativo de Marina Civil de la Administración General del Estado, con la nota más alta de su promoción, en el año 2003.

Experta en mercancías peligrosas en la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), tras finalizar sus estudios en Marina Civil en el año 2000, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura, ha desarrollado una carrera como marino mercante, con amplia experiencia en inspección de buques y experiencia adicional en control de tráfico marítimo y se ha especializado en los sectores del transporte de mercancías peligrosas y de operaciones aéreas.

MUJERES CÁNTABRAS EN PUESTOS RELEVANTES ESTATALES

Son ejemplos de mujeres cántabras que han alcanzado posiciones de responsabilidad a nivel nacional, una lista en la que si bien hay nombres tan destacados que casi no requieren presentación, como la galerista Soledad Lorenzo, la atleta Ruth Beitia o la banquera con origen familiar en Cantabria Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, hay otras mujeres con altos puestos de responsabilidad en organizaciones estatales con menos visibilidad.

Elena Mayoral, directora del aeropuerto Adolfo Suárez

Como la directora desde 2013 del aeropuerto Adolfo Suárez (antiguo Barajas), la torrelaveguense Elena Mayoral, o Noelia Fernández, periodista que ha sido directiva en Yahoo España, en el área de Transformación Digital de Prisa y que el pasado verano fue fichada por Google .

Pero también están Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía (el organismo que representa a los abogados en España); Leticia Cardenal, presidenta de FAPA, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres) o María Jesús Cedrún, consejera del Consejo Económico y Social nacional. En estos tres casos, las tres vienen de responsabilidades previas al frente de organizaciones en Cantabria: el Colegio de Abogados, FAPA Cantabria o el sindicato UGT.

EMPRESA Y CIENCIA

En el difícil mundo de la empresa, donde son ya clásicos figuras como Isabel Tocino, tenemos a  Mar Gómez Casuso de la fábrica de estufas Hergom (desde Cantabria, con presencia en Europa y América); Teresa Iglesias, directora de Recursos Humanos de Maflow, empresa cántabra que fabrica anticongelantes y sistemas de aire acondicionado para vehículos; Mar Bolado, fundadora de Flex Archery (única empresa en España de cuerdas y arco, que desde Igollo de Camargo exporta fuera todo su producto); o Lucía Zamora, socia del grupo hostelero Deluz, que a su origen cántabro suma ya cinco restaurantes en Madrid con presencia destacada en medios de comunicación nacionales y especializados.

Mara Diersen, investigadora especializada en neurociencia

En medios también hemos podido ver a Isabel García Gómez , de Orulisa, reconocida por la marca Justina de Liébana o el vino Querido Toribio, y premio a la innovación para mujeres rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También está Charo Baqué, de Cafés Dromedario, marca presente en decenas de países.

Recientemente, Mercedes Sierra, ingeniera de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria ha sido nombrada directora de la sede de la empresa de ingeniería SENER en Estados Unidos, en su sede en Los Ángeles.

Sierra se incorporó a SENER en 1985 y, en su trayectoria dentro de la empresa, ha ocupado diversos cargos de dirección. Esta experiencia incluye el liderazgo de muchos de los contratos internacionales y multidisciplinares de SENER en el campo aeroespacial, así como puestos directivos en esta empresa: responsable de Desarrollo de Negocio de Energía Solar por Concentración en Estados Unidos en San Francisco o responsable de la Dirección de Innovación de SENER,,

En reconocimiento de sus logros, en 2005 el Ministerio de Economía español nombró a Mercedes Sierra directora de Aeronáutica y Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), donde ejerció como representante del Gobierno español en diferentes organizaciones y reuniones internacionales.

Y una mujer joven está al frente desde este mes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cantabria. Es Gema Coria, del grupo agroalimentario Vega Pelayo (La Constancia), directiva también de la patronal cántabra.

En el mundo profesional, la arquitecta Miriam García-García, que fue directora de Urbanismo en Cantabria, redactora del Plan de Ordenación del Litoral, con una intensa actividad viajera por motivos profesionales y reconocimiento con premios como el de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Este mismo año la Bienal de Arquitectura de Venecia ha seleccionado su tesis doctoral como propuesta para el pabellón de España.

Y si difícil es el mundo de la empresa, también lo resulta el de la ciencia: una cántabra, Mara Diersen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y que ha sido presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), organizadora de eventos como la Semana Mundial del Cerebro y el Año de la Neurociencia en España en 2012, es habitual en la lista de influyentes españolas, en una comunidad cuyo Instituto de Física, centro mixto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo dirige una mujer, Teresa Rodrigo, ha trabajado en laboratorios de Europa (CERN) y EEUU (Fermilab), desde donde ha participado en descubrimientos científicos como el del bosón de Higgs (2012) y el del quark Top (1995), al igual que el Museo de Altamira, de carácter estatal dependiente del Ministerio de Cultura, a cuyo frente está Pilar Fatás.

En el medio rural, la ganadera Rosario Arredondo es miembro de la ejecutiva nacional de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) y Marta García es la presidenta de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de Montaña (ASEAMO) en Cantabria. Una mujer, María Montesino, está al frente de Siete Valles de Montaña, la primera cooperativa ganadera en Cantabria.

POLÍTICA, MEDIOS, JUDICATURA

Pilar Allué

En campos difíciles como la judicatura y los cuerpos de seguridad, la que fuera fiscal jefe de Cantabria, Pilar Martín-Najera ahora es la fiscal estatal contra la violencia de género, y la excomisaria de la Policía Nacional en Cantabria Pilar Allué (no es cántabra pero desarrolló aquí buena parte de su carrera profesional) es la comisaría general de la Policía Científica de la Policía Nacional, siendo además la primera mujer en ocupar una comisaría general dentro del cuerpo.

En la prensa hemos tenido a periodistas como Anabel Blanco, Nekane Villasante o Berna González Harbour con puestos directivos en las centrales de Europa Press, TVE y El País. Cántabra era la presidenta de Reporteros sin Fronteras, Malen Aznarez, fallecida el pasado verano.

En el plano político, Ana Madrazo, del PP, es presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Natividad Fernández ha sido miembro del equipo del ministerio de Economía Cristóbal Montoro; y por el PSOE, Gloria Gómez Santamaría, actual directora general de Deportes, fue portavoz de la Comisión Mixta contra el problema de las drogas, Puerto Gallego fue vicepresidenta de la de Economía y Dolores Gorostiaga, presidenta del Comité Federal del partido.

CREADORAS Y CULTURA

Al frente de la mejor librería española en el año  2013 está Paz Gil, y en el mundo de las letras escritoras como Rosa Pereda o Pilar Ruiz, o Nieves Álvarez, estos días mediática por un estudio sobre la presencia de mujeres en los premios de poesía, a través de la asociación Genialogías, colectivo nacional de mujeres poetas de la que ella es vicepresidenta.

Gastelo

En el mundo de los creadores, tenemos a las actrices Ruth Díaz (nominada a los Goya por Tarde para la ira, que le supuso premios en la Mostra de Venecia o los Feroz, pronto la veremos en Vis a Vis), o Marta Hazas, conocida para el gran público por El Internado, Gran Hotel o Velvet.

En salas y locales de todo el país podemos escuchar a la cantautora torrelaveguense Vicky Gastelo, o a Inés Pardo, referente desde Cantabria en la escena reggae estatal.

Y en el deporte sumamos a Berta Betanzos, o la jugadora de rugby Carmen Ruiz .También es cántabra la presidenta de la Federación Española de Vela.

Entre las más jóvenes, se cuela incluso una Youtuber, Zaifer, con su faceta humorística, que suma más de 60.000 seguidores en su canal y 148.000 en Instagram, y que incluso se ha lanzado al cine o la música, lanzando su propio disco.

EL PROTAGONISMO DE LA AGENDA FEMINISTA

La reivindicación de la lucha por la igualdad está alcanzado un protagonismo importante en los últimos meses, visibilizada a nivel global en el #metoo contra el acoso, pero trasladada sobre el terreno en el trabajo de muchos movimientos sociales, articulados en Cantabria a través de la Comisión 8 de marzo.

Las más jóvenes fueron las protagonistas en la manifestación del 25N

En Cantabria, este jueves 25 a las 20.00 horas en la Escuela de Idiomas, el área de mujer del sindicato STEC convoca una asamblea abierta para abordar la convocatoria de una huelga el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en que se está hablando de un parón estatal de mujeres con el que revindicar la lucha contra las desigualdades, laborales y sociales.

El objetivo es que de esta reunión, abierta tanto a gente a título particular como a movimientos feministas y personas afines, surja una plataforma para coordinar la huelga, como viene pasando en otras comunidades autónomas.

En marzo será cuando se celebren los Monólogos de la Vagina, que en su pasada edición tuvieron una importante afluencia de público, y el Ateneo Cántabro, una iniciativa de debates sobre distintos temas, estará centrado en la igualdad.

Hay referentes como Las Gildas, que este año han redefinido su modelo de trabajo, con acciones más pausadas que sirvan para dar a conocer los proyectos de las comunidades de base y resistencia a las que apoyan; MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria, muy centrada  en la educación en igualdad) cuenta desde finales de año con un local propio; y La Castaña desarrolla un proyecto de formación para refugiados, en el que se puede colaborar como voluntario o con donaciones en sus ‘comandas’.

El pasado mes de noviembre se comprobó a pie de calle el relevo generacional, con el peso que tuvo en la manifestación del 25N, día contra la violencia de género, IJANAS, perteneciente al Colectivo de Estudiantes, un grupo de mujeres muy jóvenes, que trabajan desde el instituto en la formación y la reivindicación.

Además, el año pasado fue en el que el conjunto de los colectivos feministas lograron la victoria simbólica del reconocimiento de una calle en Castilla-Hermida para las mujeres rederas, un oficio clave en el mundo de la mar; y se desarrollaron acciones para luchar contra el acoso sexual en las fiestas de los municipios, bien desde la comisión o bien con la creación de puntos seguros para mujeres y personas LGTBI en los festivales de la mano de la plataforma Cernégula.

Los colectivos feministas también han mostrado su indignación contra el patrocinio por parte de dos clubes de alterne de una velada de boxeo femenino en Camargo que llevaba mensajes contra la violencia de género, a pesar de que no recaudaba dinero para ayudar a víctimas. La fuerte indignación social forzó su suspensión, si bien finalmente se celebrará este sábado, sin el patrocinio de los clubes de alterne (algunos de ellos investigados por la Justicia), pero renunciando también a los mensajes contra la violencia de género.

También están asociaciones como ‘Hoy por ti. Sal’, en Cabezón de la Sal, que organiza actividades en beneficio de su entorno, o las Anjanas Solidarias, volcadas en acciones de lucha y sensibilización contra el cáncer de mama.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Montse
    24 de enero de 2018

    Creo que faltan algunas asociaciones de mujeres como hoy por ti sal ( de Cabezón de la Sal )que apoya a personas sin recursos y lucha contra la violencia de genero y las Anjanas solidarias que luchan contra el cancer de mama

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.