Colectivos sociales y ecologistas crean una plataforma contra el puerto deportivo de San Vicente

Tiempo de lectura: 6 min

La presentación de una plataforma contra el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera es una de las citas de esta semana en la agenda de los movimientos sociales, protagonizada también por unas jornadas sobre memoria histórica a la que asistirán representantes de asociaciones y testigos de la represión o los campos de concentración.

MESA REDONDA Y CONCIERTO EN LA VORÁGINE 

Dentro de la agenda semanal de La Vorágine este miércoles 24 a las 19:30  se realizará la mesa redonda La edición profesional desde Cantabria como parte de las actividades de homenaje al trabajo de la editorial cántabra Milrazones, que cuenta con una exposición en la Biblioteca Municipal de Santander.

Varios personajes importantes de la edición en Cantabria debatirán sobre los retos a los que enfrentan los editores independientes en nuestro territorio, con la coordinación de Javier Fernández Rubio de El Desvelo Ediciones.

El viernes 26 se celebrará el concierto del cantautor cántabro Jhetro Legrand, que lleva por título Desvivir, ese vivir en sentido inverso, repitiendo cada penuria, renunciando, consintiendo, ese deshacer la vida.

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS DE CARA A LA HUELGA DEL 8 DE MARZO

Integrantes de IJANAS, asociación de jóvenes feministas, en la Porticada en un acto de aniversario del 15M

Dentro de la pujante agenda feminista (en la semana en que se celebrará la velada de boxeo de Camargo, sin el patrocinio de clubes de alterne que desató el escándalo, pero también sin mensajes contra la violencia de género), el área de la mujer del STEC ha convocado una ASAMBLEA ABIERTA para este jueves con motivo de la preparación de la huelga del 8 de Marzo que se está preparando a nivel estatal.

El propósito es la creación de una plataforma, al igual que se ha realizado en otros territorios, para llevar a cabo acciones coordinadas desde la base. La Asamblea tendrá lugar en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander (Calle Cisneros 74) a las ocho de la tarde.

CANTABRIA POR LO PÚBLICO Y SIN RECORTES LLEVA SU CAMPAÑA SOBRE EL BONO SOCIAL A ASTILLERO

El jueves 25 a las 19:30 en el centro cívico de Astillero la Plataforma Cantabria por lo público y sin recortes solventará las dudas de los asistentes acerca del bono social, concebido para paliar las situaciones de pobreza energética en qué consisten las ayudas, cómo solicitarlas, las carencias que perciben respecto al actual sistema de bono social (las fundamentales son una indefinición en algunos aspectos en relación a la renta o el hecho de que su financiación, a cargo de las suministradores, se ha diseñado de forma que a entidades pequeñas como la cooperativa Solabria les resulte más costoso que a grandes empresas…)

Las siguientes citas de esta campaña informativa tendrán lugar durante la próxima semana, el martes día 30 en la Moraduca (Santander) y el jueves 1 de febrero en el centro cívico de Bezana.

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTRA EL SUPERPUERTO DEPORTIVO EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Este viernes tendrá lugar en la sede del centro sociocultural L’Asubiu (en Castilla-Hermida) la presentación de la recientemente creada Plataforma contra el superpuerto deportivo en San Vicente. La presentación contará con la participación de distintos agentes sociales en defensa del desarrollo de la costa occidental cántabra. 

El acto de la semana pasada tuvo muchos asistentes

El acto de la semana pasada tuvo muchos asistentes

Tras el éxito de afluencia e interés que despertó entre los vecinos la charla informativa del pasado viernes en San Vicente organizada por Izquierda Unida y en la que participaron diversos colectivos, expertos y políticos de la zona, surgió la idea de crear esta plataforma con el objetivo común de proteger el bienestar de las personas residentes en la comarca, promoviendo el desarrollo sostenible del lugar.

Quienes se oponen a este proyecto del Gobierno de Cantabria objetan cuestiones como que sólo este puerto cubre la demanda de atraques de toda la comunidad autónoma, además de acusar al Ejecutivo de confundir a los ciudadanos al mezclar el proyecto con otras acciones, de forma que apoyar uno implicaría respaldar las otras.

PRIMER ENCUENTRO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA DEL CÍRCULO DE CULTURA DE PODEMOS CANTABRIA

El próximo fin de semana tendrá lugar en La Moraduca (Calle Isaac Peral, Nº 40) de Santander el I Encuentro de Memoria Histórica organizado por el Círculo de Cultura de Podemos Cantabria. Las ponencias tendrán lugar a las 18:00 en doble sesión, viernes 26 y sábado 27.

Para la charla debate del viernes contarán con la presencia de Antonio Ontañón Toca, Presidente de la Asociación Héroes de la República y la Libertad. Rubén Darío Norniella González, militante de la Federación Asturiana de Memoria Histórica y del Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, asociaciones aunadas actualmente en FAMYR (Federación Asturiana de Memoria y República),  la historiadora especialista en metodología de Historia Oral Irene Díaz Martínez, colaboradora con el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, Mari Sol González Lanza delegada de AGE en Cantabria (Archivo, Guerra y Exilio) y Josefina Ceballos Herrero hija de una de los122 niños de Dinamarca”

La jornada del sábado contará con el sociólogo Emilio Silva Barreda creador de la “Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica”, Dolores Cabra Lorenzo fundadora de la Asociación de Amigos de las Brigadistas Internacionales (AABI) y undadora de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), en representación de la que intervendrá en estas jornadas; Amparo Sánchez Monroy fundadora de la asociación “Fils et Filles des Republicains Espagnols et Enfants de l’Exode (free)” y vocal de AGE,  Goyo Dionis del equipo NIZCOR y  de nuevo Mari Sol González Lanza.

IU INAUGURA EN SAN VICENTE EL CENTRO CÍVICO DEDICADO A LOS HERMANOS JESÚS Y MANUEL DE COS

Viñeta del Paisá tras la muerte de Manolo, con su hermano Jesús.

El próximo domingo 28 a las 13:00 en San Vicente de la Barquera, en la calle Río Merón Nº 20, se inaugurará el Centro cívico Manolo y Jesús de Cos como reconocimiento a su lucha por las libertades y contra las injusticias.

La iniciativa parte de las organizaciones de IU en la comarca.

El centro contará con una sala para actos y una biblioteca, así como una exposición fotográfica permanente  del recientemente fallecido Manolo de Cos

Fue miembro de la guerrilla antifranquista, activo en la oposición a la dictadura, implicado en movimientos ecologistas y muy destacado durante toda su vida en el uso de la fotografía para documentar tanto agresiones al paisaje como injusticias y el patrimonio cultural y etnográfico de la comunidad autónoma.

Tras la inauguración se ha organizado una comida-homenaje a los guerrilleros (10 euros por persona) a la que quien quiera podrá apuntarse hasta el viernes.

 

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Dolores Cabra loredo
    26 de enero de 2018

    Aclaración para la noticia sobre las jornadas de MH en la Moraduca, Santander.

    Dolores Cabra Loredo es tambien fundadora de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), en representación de la que intervendrá en estas jornadas

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.