Nalda compara las agresiones del 27-O con los homenajes a Amparo Pérez

Tiempo de lectura: 7 min

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, ha comparado las agresiones que varios manifestantes, algunos vinculados a la ultra derecha, llevaron a cabo contra la prensa y participantes a un acto de Pablo Iglesias en Santander, con los homenajes a la fallecida Amparo Pérez.

Algunos de los protagonistas de los incidentes en el acto de Pablo Iglesias.

El edil ha hecho la comparación en el debate de la moción que ha presentado Antonio Mantecón, concejal que representa a la asamblea Santander Sí Puede, en la que ha pedido exigir la dimisión o cese del Delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, por no haber presentado ante el Juzgado las identificaciones de los presuntos agresores de asistentes y periodistas, del acto celebrado el pasado mes de octubre en el Palacio de Festivales.

La moción, en la que también se solicitó que el pleno condene dichas agresiones, se ha puesto especial énfasis en que las multas por la Ley Mordaza han aumentado de una forma especial en Cantabria y ha destacado la reprobación del Defensor del Pueblo por la multa, anulada por la justicia, al activista de la PAH de Santander, Óscar Manteca.

Mantecón ha criticado el “doble rasero” de Samuel Ruiz, al que ha acusado de utilizar la ley para “reprimir protestas social”, al haber evitado mandar al juzgado estas identificaciones, “conocedor del nuevo ordenamiento que contempla el archivo de causas si no hay autor conocido”.

En respuesta, Nalda ha acusado a Mantecón de “mentir, faltar a la verdad, hacer demagogia y criticar sin fundamentos” en sus críticas al Delegado de Gobierno, y le ha acusado de “cinismo”.

“¿Le ha sancionado a usted la Delegación de Gobierno? No ¿Le han multado a usted por participar en la concentración no comunicados como el homenaje a Amparo en la que usted estuvo y publicó en su Facebook fotos?”, ha preguntado, comparando una convocatoria pacífica y una plantación de árboles que la familia y activistas de Todos con Ámparo llevaron a cabo tras la muerte de la anciana en la UCI, donde entró el mismo día que el Ayuntamiento derribó su casa para construir el vial de la S-20.

Un homenaje que fue, sobra decir, exento de cualquier tipo de violencia, al contrario que los actos del 27-O. Sin embargo, Nalda ha evitado mencionar la violencia denunciada en estos casos comparando solo el hecho de que ambos casos “no están comunicados”. De hecho también ha evitado referirse al acto concreto asegurando que condena “toda violencia venga de donde venga”.

PODEMOS PIDE LA COMPARECENCIA DE RUIZ EN EL PARLAMENTO

Por su parte, al margen del Pleno municipal de Santander, Podemos ha pedido la comparecencia del Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ante la Comisión de Presidencia y Justicia por la “incapacidad de su administración para identificar a las personas responsables de las agresiones realizadas a la entrada del acto público de naturaleza política organizado por Podemos Cantabria en octubre de 2017 en el Palacio de Festivales”.

El diputado Alberto Bolado ha dicho esta mañana que  tanto el delegado del gobierno y el jefe de la policía le aseguraron que «todos los agresores estaban identificados», sin embargo, esto no sucedió hasta días después.  Por tanto, el parlamentario sostiene que “si realmente tiene respeto por los ciudadanos de Cantabria, el Delegado del Gobierno está moralmente obligado a comparecer en el Parlamento de Cantabria”.

SOBRE LA LEY MORDAZA: “GRACIAS A ESA LEY LAS INFRACCIONES PENALES EN CANTABRIA SON TAN RESIDUALES”

Marco, nieto de Amparo, en el homenaje a su abuela: Fotografía: Eva Mora.

Volviendo al Pleno y a ese punto del debate, el PSOE propuso una transaccional a la moción para cambiar la petición de dimisión a Samuel Ruiz por su reprobación y la solicitud de que el Estado retire la Ley Mordaza. Tanto socialistas como regionalistas han centrado el debate en necesidad de derogar esta ley, aunque ambos portavoces han denunciado la “deriva” social de España. “Si alguien se piensa que esto es una anécdota se equivoca y comete un error al tratar de minimizarlo porque cada vez hay más agresiones ideológicas”, ha asegurado Pedro Casares.

Sin embargo, ambas formaciones se han abstenido en la votación de la moción, que solo han apoyado IU, Ganemos y el propio Mantecón.

En el PP, Nalda ha hecho una defensa a ultranza de esta legislación, que ha asegurado que “gracias a esa ley las infracciones penales en Cantabria son tan residuales”, y ha insistido en que el 80% de las sanciones administrativas en 2017 han sido por licencia ilícita de armas o por consumo de drogas. “Es una ley gracias a la cual vivimos seguros en Cantabria y en España”, pese a que esos delitos ya estaban penados y controlados en anteriores legislaciones.

Los dos ex concejales de Ciudadanos, David González y Cora Vielva, se han opuesto también a apoyar la moción. Según Vielva, esta busca “cuestionar a los agentes de seguridad” mientras que González ha recalcado que el Defensor del Pueblo solo ha reprochado al Delegado de Gobierno por la multa a Óscar Manteca, aunque no informa de cuántas de estas denuncias han llegado hasta dicha institución para que se pronuncie.

“No se habla de cuestionar a la policía”, ha matizado Saro (IU), que matiza que la “responsabilidad” de que las identificaciones realizadas no llegaran al Juzgado corresponde al Delegado de Gobierno y que esto es un modo de “limitar tutela judicial de víctimas”.

GEMA IGUAL DENUNCIA QUE LA OPOSICIÓN PRETENDE “LLEVAR AL PAREDÓN” A MIRIAM DÍAZ

La concejala de Cultura y Turismo en la presentación de la página web de turismo.

No ha habido ningún pronunciamiento por parte del edil popular ni de la alcaldesa de la ciudad, que en esta ocasión no ha intervenido, a los mensajes de la convocatoria donde se exclamaba “rojos al paredón”, y que para más inri la Fiscalía ha tachado de respetuosos.

Sin embargo, Gema Igual sí ha utilizado la expresión para calificar la petición de cese o dimisión a la concejala de Cultura Miriam Díaz, tras la polémica gestión de la fallida traducción de la página web de Turismo, en la que, entre otras cosas, se traducía el Centro Botín como Loot Center (Centro del Pillaje).

Igual ha reiterado que mantendrá a Díaz en su puesto al tiempo que ha asegurado que “yo no voy a ser partícipe de llevar al paredón a nadie”. Y es que considera que la oposición ha “cruzado los límites” y han usado críticas “destructivas” y desprestigios. “Hay que saber no dejar a gente en la cuneta”, ha insistido. “Cabeza de turco en este caso ha sido Miriam pero ha habido más y habrá muchas más”.

La oposición ha criticado duramente la decisión de regidora de que la concejala de Cultura no interviniera para hacerlo posteriormente ella sin opciones a réplica. Los diferentes ediles, salvo David González, que ha defendido sin reservas a Díaz, han criticado la “cobardía” del equipo de Gobierno y han insistido en que el objetivo el “hurtar el debate”.

“Yo voy a decidir cuándo defender a mis concejales”, ha manifestado Gema Igual en su turno de palabra. “Me parece que se ha saltado la línea”, ha opinado, asegurando que la crítica es “desproporcionada y oportunista”, ya que otras instituciones tienen el mismo tipo de traducción.

También ha defendido la gestión de la polémica sobre la traducción por Google Translate de la página web. “Ha sido una práctica habitual, hemos avisado de que era una traducción automática”, ha insistido, añadiendo que “no ha sido una improvisación” y que va a “valorar el trabajo que se ha hecho con la web” y a la par del trabajo “que queda por hacer en el futuro”.

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • un pasiego
    25 de enero de 2018

    Santander Sí Puede es un partido político que no pudo presentarse a las elecciones municipales por que hubo bloqueos en el Ministerio del Interior. Ganemos únicamente cedió la marca. Ganemos no tiene afiliados ni estructura orgánica. Por eso, la candidatura se llamó Ganemos Santander Sí Puede. Todos los miembros de la candidatura pertenecían a Santander Sí Puede. Después se produjo la expulsión del grupo municipal de Mantecón por negarse éste a las presiones de Ganemos, donde permaneció Tatiana Yañez (que es la principal beneficiada de toda la movida, además del dueño de la marca, Juliá de Fabián). Es decir, Santander Sí Puede no puede haberse escindido de Ganemos.

    • JG
      25 de enero de 2018

      Perfectamente claro. Parece que hay gente que le cuesta entenderlo, aún sin mala intención.

    • aldobelus
      27 de enero de 2018

      ¿?

  • Roberto
    25 de enero de 2018

    El discurso de siempre, en cuanto al PP le van mal dadas lo único que sabe hacer es intentar echar mierda sobre los demás. Lo de asumir responsabilidades no se destila en ese partido!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.