Bezana reordena su frente ferroviario

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está afrontando la primera fase de las obras de reordenación y mejora del frente ferroviario de Bezana. El presupuesto de ejecución material de estas obras asciende a la cantidad total 297.599,23 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

En junio de 2016 el Ayuntamiento finalizó las obras de supresión del paso a nivel del ferrocarril y soterramiento de la calle San Juan solventando un grave déficit de seguridad en el centro urbano.

Como continuación de mejora de la calidad de urbanización desde el Ayuntamiento se planteó la oportunidad de abordar una acción integral que permitiese acondicionar todo el frente ferroviario, al Norte y Sur en esta área urbana densa, ocupando terrenos ferroviarios, ampliando áreas de aparcamientos y mejorando condiciones de accesibilidad.

Se convino con ADIF el arrendamiento de una superficie de terreno de 4.001 m2 para destino de aparcamiento público y ordenación del frente ferroviario. Las obras de reordenación se ejecutan mayoritariamente en este espacio, resolviéndose también los aledaños cuando resulta de interés público para conformar una urbanización coherente.

Las obras tienen tres objetivos: mejorar la dotación de aparcamientos que pueden servir como intercambiador a la propia estación de ferrocarril, mejorar la configuración, calidad y habitabilidad de la urbanización pública municipal,  regularizar y adecentar los espacios libres anexos a la estación y mejorar la configuración del cierre de la línea de ferrocarril.

Se trata de generar un pequeño nodo de intermodalidad entre diferentes sistemas de transporte con la estación de ferrocarril mejorando las dotaciones de aparcamientos en el entorno de la estación de ferrocarril.

Además, se podrá disponer de hasta 350 aparcamientos para vehículos privados en las inmediaciones de la estación sumados a los ya existentes.

También se mejorará el número y adecuación de áreas de parada e intercambio para el transporte público (taxis y autobuses), ampliando su operatividad. TAsimismo, se pretende habilitar un área de aparcamiento seguro para bicicletas, en sintonía con nuevas propuestas eficaces y sostenibles de áreas intermodales de pequeña escala.

De igual manera, se va a mejorar la configuración, calidad y habitabilidad de la urbanización pública municipal en la calle Respuela al Sur y calle Soledad al Norte, regularizando los espacios libres ferroviarios anexos a la Estación y la calidad de los cierres de esta infraestructura. También se modernizará el alumbrado público y se resuelven los acabados de drenaje y saneamiento.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.