Profesionales de la ilustración y la joyería impartirán seis talleres en las Jornadas Altera

Tiempo de lectura: 10 min

La séptima edición de las Jornadas Altera, organizadas por la Escuela de Arte N.º 1 con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), ofrecerá seis talleres que impartirán, entre el 19 y el 21 de febrero, reconocidos profesionales de la ilustración y la joyería.

Obra de Mónica Gutiérrez

Para inscribirse es necesario enviar un correo a comunicacion@escueladearte1.com indicando los datos de contacto y el nombre de la actividad que se quiere realizar. Los precios oscilan entre los 15 y los 45 euros.

Estos cursos, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto del 1 al 16 de febrero, se realizarán en el Centro Cultural Doctor Madrazo, en la Sala Miriñaque, en el Casyc UP, en el Edificio Tres Torres de la Universidad de Cantabria, así como en la propia sede de la escuela en Puente San Miguel.

Abiertos a cualquier persona interesada, en ellas los profesionales mostrarán a los participantes las características de un oficio artesanal como es el del diseño y fabricación de calzado; abordarán las técnicas para la realización de modelos aptos para impresión en 3D o descubrirán el proceso de microfusión orientado a la reproducción de bronces arqueológicos.

Las propuestas incluyen también tres actividades relacionadas con el mundo de la ilustración, entre las que se encuentra la creación de un mural modular que decorará la fachada principal de la Sala Miriñaque.

Desde la Escuela de Arte N.º 1 creen que es una gran oportunidad para que los alumnos conozcan otras realidades, otras técnicas y otras experiencias profesionales. Por otra parte, consideran prioritario que desarrollen actividades fuera del centro para favorecer su autonomía.

En cualquier caso, el proyecto Altera, como es habitual desde su nacimiento en 2012, no solo ofrecerá talleres y conferencias abiertas a todos los públicos, sino que continuará buscando la mirada de los viandantes y visibilizando el trabajo de los jóvenes a través de las intervenciones artísticas que ellos mismos plasmarán en librerías y espacios de la ciudad.

El contenido de las actividades que configuran el programa de esta edición se desvelará más adelante pero de momento los organizadores han dado a conocer el programa de talleres que completa el proyecto. Cabe recordar que el año pasado participaron más de 350 personas en las actividades de Altera.

Las propuestas formativas de esta séptima edición son las siguientes:

-El oficio artesanal y la creatividad en el diseño, por Jesús Chimeno.

El día 19 de febrero, a las 16.00 horas, el maestro zapatero Jesús Chimeno ofrecerá en el Centro Cultural Doctor Madrazo una charla – taller sobre el oficio artesanal y la creatividad en el diseño, exponiendo una selección de sus obras.

La actividad abordará aspectos de la evolución histórica del calzado, así como las claves del calzado creativo y sus principales exponentes. De manera práctica, mos-trará en detalle a los asistentes los pasos a seguir para realizar un zapato y se ana-lizará la utilización de distintos tipos de pieles, materiales y herramientas para la elaboración artesanal de estos artículos. Los participantes podrán seleccionar un diseño que será posteriormente elaborado por el maestro.

Nacido en Villafáfila (Zamora), Jesús Chimeno se trasladó a Santander con su fa-milia, a la temprana edad de nueve años. Posteriormente, se licenció en magisterio por la rama de filología francesa. Sin embargo, su destreza para las manualidades lo llevó a introducirse en el mundo de la artesanía y a abrir, en 1980, un taller en la calle Marqués de la Hermida.

Su despegue profesional comenzó a finales de 1990, cuando se trasladó a la céntrica calle López Dóriga para tomar el relevo de Luis Ro-drigo, reconocido zapatero en el Santander del momento.

-Taller Diseño de Joyería con Rhinoceros para Impresión 3D

El diseñador Rinaldo Álvarez impartirá este taller, basado en el manejo del progra-ma Rhinoceros 5.0 . La actividad tendrá lugar en la sede de la Escuela de Arte N.º 1 los días 19 y 20 de febrero, en horario de 16:00 a 20:00 horas. El objetivo del curso es que los participantes conozcan y se desenvuelvan en el entorno 3D, conociendo los comandos y técnicas básicas para la construcción de un modelo apto para su impresión.

Rinaldo Álvarez nació en Luarca (Asturias, España) en 1971 y reside en Vegadeo, donde tiene su taller. Se formó como técnico en joyería en el Centro Europeo de Gemología y Joyería de Oviedo. Diseñador y joyero independiente desde 1994, ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

-Curso de microfusión orientado a la reproducción de bronces arqueológicos.

Antonio Sánchez, orfebre artesano con más de 35 años de experiencia, será quien dirija esta actividad los días 19 y 20 de febrero en el Aula S2 Edificio Tres Torres – Torre A, de la Universidad de Cantabria.

El taller aborda el proceso de fundición que comprende desde la obtención de un molde, hasta su reproducción en serie. El objetivo es realizar piezas en bronce me-diante la técnica de la cera perdida a pequeña escala.

Desde 1985, Antonio Sánchez empezó a trabajar en la empresa familiar, donde su padre le trasladó sus conocimientos en el arte de la orfebrería tradicional. A partir de 1998, tras tomar las riendas del negocio junto a sus hermanos, comenzó a especia-lizarse en la reproducción de arqueología y recreación histórica.

Actualmente codi-rige Temátika, empresa familiar y artesanal especializada en reproducciones ar-queológicas. La firma trabaja para importantes museos, como el British Museum, el Museo Egipcio de Barcelona o el Museo Arqueológico de Tournai, en Bélgica.

-Taller de ilustración con David de las Heras

David de las Heras firma algunas de las cubiertas más icónicas exhibidas en los escaparates de las librerías en los últimos tiempos, como Instrumental, de James Rhodes, y Prohibido nacer, de Trevor Noah, ambas bajo el sello de la editorial Bla-ckie Books. Recientemente ha publicado con Alfaguara El Tigre, un cuento de Joël Dicker.

Estudió en la Universidad del Pais Vasco, donde se especializó en la rama de pin-tura. Trabajó durante varios años en su estudio de Bilbao, de donde salieron varias exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo como pintor ha sido expuesto en diferentes países. En España, sus obras han podido verse en Barcelona, San Se-bastian, Bilbao, Vitoria y en La Casa Encendida de Madrid.

Sus ilustraciones han sido portada en revistas como El País Semanal y La maleta de Portbou. Ha colaborado en El País, L’OBS, Footwear, Prisa Radio, Telva, El Es-pañol, etc.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Junceda a la mejor cubierta por la obra Kalimán en Jericó de Editorial Bambú (2015). El secreto de Enola (Edelvives), escri-to por Daniel Hernández Chambers, ha sido incluido en la lista White Ravens 2017 y ha obtenido el Premio CCEI de Ilustración 2017.

-Taller de Mural Modular con Juan Díaz Faes

En este curso se explicarán los procesos creativos para el desarrollo de una pintura mural, desde la idea y los bocetos hasta el acabado final sobre el propio muro. Juan Díaz-Faes mostrará su sistema de trabajo y las técnicas que emplea para llevar a cabo sus proyectos. El mural que realizarán los alumnos del taller bajo la dirección de Faes se ubicará en la fachada principal de la Sala Miriñaque.

El taller se desarrollará los días 19, 20 y 21, de 16:00 a 20:00h. La primera sesión se impartirá en Casyc_Up y las dos siguientes ya en la propia fachada ubicada en la calle Isaac Peral.

Juan Díaz-Faes es un ilustrador asturiano, aunque vive en Madrid, donde desarro-lla sus patrones mientras termina un doctorado sobre el proceso creativo. Sus ilus-traciones tienen siempre un gran peso gráfico y narrativo. Juan, comiquero desde su infancia, da además charlas y talleres de todo lo que tenga que ver con el dibujo y es profesor para diversas organizaciones, como Domestika.

-La ilustración: intuición y sentimiento, con Mónica Gutiérrez Serna

A través de diferentes propuestas prácticas, los alumnos de este taller trabajarán de forma instintiva. Se trata de sentir más y pensar menos. Pondrán atención a cada uno de los sentidos por separado, creando con libertad y sin juicios, haciendo aque-llo en lo que realmente crean como artistas. Abordarán el apego a la obra o al estilo como freno para poder seguir evolucionando. Tratarán de liberarse del miedo al error viéndolo como una oportunidad de experimentación que te impulsa a obtener resultados imprevisibles y personales.

Mónica Gutiérrez Serna es doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura, por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el año 2000 trabajó como artista plástica y, desde entonces hasta la actualidad, se ha dedicado a la creación e ilustración de libros. Ha ilustrado alrededor de 40 libros, algunos escritos también por ella, para las más importantes editoriales en España, Asia y América Latina. Su obra se ha expuesto en numerosas ocasiones y su trabajo ha sido reconocido con importantes premios de Ilustración.

Calendario: fechas y horarios

-Lunes 19 de febrero

De 16.00 a 20.00 horas. Encuentro con Jesús Chimeno en el Centro Cultural Doc-tor Madrazo. Gratuito.

De 16.00 a 20.00 horas. Curso de microfusión orientado a la reproducción de bron-ces arqueológicos, con la empresa Temátika, en el Aula S2 Edificio Tres Torres – Torre A, de la Universidad de Cantabria (Primera parte).

De 16.00 a 20.00 horas. Taller de Mural Modular, con Juan Díaz Faes en Casyc_Up (Primera parte).

De 16.00 a 20.00 horas. Taller Diseño de Joyería con Rhinoceros para Impresión 3D, en la Escuela de Arte Nº1 (Primera parte).

-Martes 20 de febrero

De 16.00 a 20.00 horas. Taller de Mural Modular con Juan Díaz Faes en la Sala Mi-riñaque (Segunda parte).

De 16.00 a 20.00 horas. Taller Diseño de Joyería con Rhinoceros para Impresión 3D, en la Escuela de Arte Nº1 (Segunda parte).

De 16.00 a 20 horas. Taller impartido por David de las Heras en Casyc_Up.

De 16.00 a 20.00 horas. Curso de microfusión orientado a la reproducción de bron-ces arqueológicos, con la empresa Temátika, en el Aula S2 Edificio Tres Torres – Torre A, de la Universidad de Cantabria (Segunda parte).

-Miércoles 21 de febrero

De 10.00 a 13.30 horas. Taller impartido por Mónica Gutiérrez Serna en Casyc_Up.

De 10.00 a 13:30 horas. Curso de microfusión orientado a la reproducción de bron-ces arqueológicos, con la empresa Temátika, en el Aula S2 Edificio Tres Torres – Torre A, de la Universidad de Cantabria (Tercera parte).

De 16.00 a 20.00 horas. Taller de mural modular con Juan Díaz Faes en la Sala Mi-riñaque (Tercera parte).

Precios:

Curso de microfusión orientado a la reproducción de bronces arqueológicos, con la empresa Temátika: 45 €

Taller de Mural Modular, con Juan Díaz Faes: 30 €

Taller Diseño de Joyería con Rhinoceros para Impresión 3D: 20 €

Taller impartido por David de las Heras: 15 €

Taller impartido por Mónica Gutiérrez Serna: 15 €

Inscripciones

El plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de febrero. Para asistir a los talleres es necesario enviar una solicitud a comunica-cion@escueladearte1.com indicando nombre y actividad de interés. La inscripción también podrá realizarse en la secretaría de la Escuela de Arte nº1 de 9:00 a 14:00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.