La renovación del PP de Astillero deberá esperar a la convocatoria de la dirección regional

Tiempo de lectura: 3 min

El Partido Popular de Cantabria ha emplazado a los militantes críticos con el responsable del partido en Astillero, el exalcalde Carlos Cortina, a que se esperen a los procedimientos habituales para la renovación de la dirección que reclamó recientemente la mayoría de la Junta Local, con el único voto en contra del propio Cortina.

Así lo ha expresado en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM) Íñigo Fernández, diputado autonómico y portavoz del PP cántabro.

“Ese no es el procedimiento para renovar las Juntas Locas. En su momento, cuando proceda, habrá una convocatoria para que sean todos los afiliados, y no unos pocos, los que puedan elegir”, ha señalado.

Se refería así a la votación, a finales del año pasado pero que ha trascendido ahora, en la que los miembros de la Junta Local del PP de Astillero (el órgano de dirección del partido en el municipio), a excepción de Cortina y con una abstención, pidieron al actual dirigente del partido que diera un paso atrás.

No obstante, esa petición –que se ceñía a la dirección del partido y no a la portavocía del Grupo Municipal en el Ayuntamiento ni a las candidaturas a las elecciones- no podrá sustanciarse si no lo hace él mismo o si el PP cántabro no toma una decisión al respecto.

Fernández insistía en que “si algunos están en la idea de que Carlos Cortina pueda dejar de ser presidente de la Junta Local tienen que pensar en cuando se convoque” porque “el procedimiento es importante”.

Carlos Cortina fue designado alcalde de Astillero en 2006, después de que Ignacio Diego, su predecesor y de cuyos equipos de gobierno formó parte como concejal de Hacienda, pasara a dirigir el PP de Cantabria (el expresidente cántabro y exlíder del partido anunciaba recientemente que a finales de la legislatura finalizará su etapa política tras su enfrentamiento con su antigua número dos y ahora presidenta, María José Sáenz de Buruaga).

Después gobernaría tras lograr mayoría absoluta en las urnas, hasta 2015, en que pese a ser primera fuerza, no logró mantenerla y desde entonces en Astillero gobierna un equipo de Gobierno compuesto por PRC y PSOE, con el regionalista Francisco Ortiz como alcalde.

Paralelamente, Carlos Cortina está pendiente desde 2013 de un proceso judicial en el que se investiga si contrató irregularmente a la hermana de una funcionaria vinculada al partido, a la que habría pagado 100.000 euros por prestaciones que se consideran inexistentes, tal y como ha venido siguiendo eldiario.es en Cantabria. En ella se investigan presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y apropiación indebida. La causa la instruye (investiga) el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander. La Audiencia de Cantabria ha rechazado su recurso de apelación, de modo que está pendiente de que se concreten los pasos previo al juicio.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.