El Gobierno saca a licitación las obras del CAD de Sierrallana

Tiempo de lectura: 3 min

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará este jueves, 1 de febrero, el anuncio de licitación de las obras del módulo 1 y las zonas terapéuticas del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, en Torrelavega, tal y como ha anunciado el Gobierno en nota de prensa.

Infografía del proyecto del CAD. FOTO: Gobierno de Cantabria.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.454.135 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Las empresas interesadas en acometer la construcción de las obras podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 27 de febrero.

La licitación se produce después de comenzar el traslado a los dependientes, que se reubicarán en otras zonas del CAD y en el Centro Público de Atención a la Dependencia (CAD) de Laredo o el centro residencial Fernando Arce de la Fundación Asilo, en Torrelavega.

Este traslado comenzó el pasado viernes en medio de una protesta de trabajadores y usuarios, que protagonizaron una sentada, que han tratado de evitarlo incluso llevando el caso al Parlamento de Cantabria.

.

LAS OBRAS TIENEN UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE UN AÑO

Una de las protestas de las trabajadoras del CAD de Sierrallana

El Gobierno justificó el traslado de residentes en primer momento por una plaga de termitas que afectan al módulo 1, y que será derribado, aunque posteriormente aseguraron que se debía a las próximas obras que se van a efectuar.

Los trabajadores y familiares expresaron su temor porque esto se tratara de una privatización encubierta y pidieron garantías por parte del Ejecutivo.

El Ejecutivo ha anunciado que, tras derribar el módulo 1, se construirá uno nuevo con más espacio y zonas terapéuticas con el que se pretende “garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores, la calidad asistencial y el desarrollo del trabajo diario de los profesionales”.

Con un plazo de ejecución de un año, el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio, con unas dimensiones en planta de 50 metros de largo por una anchura de 18.20 metros.

Se distribuirá en dos plantas, de tal forma que en la planta baja se desarrollará el programa de actividad diurna, con dos salas de estar, comedor, dos baños accesibles, zona de control, sala de reuniones, de visitas, polivalencia, rehabilitación, dos ascensores portacamillas, almacenes y la gran novedad de una piscina terapéutica, que irá complementada con dos vestuarios (uno adaptado a camilla con grúa), cuarto para monitores, así como una rampa terapéutica y una grúa para trasladar a las personas de los vestuarios a la propia piscina.

En la primera planta estarán ubicadas las 20 habitaciones adaptadas, tanto individuales como dobles. Algunas de ellas contarán con grúa y todas tendrán baños adaptados.

El CAD de Sierrallana actualmente se distribuye en tres módulos, cuenta con 110 plazas públicas de estancia permanente (10 temporales y otras tantas para atención de día) y cuenta con 96 usuarios y 160 trabajadores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.