La ‘Champions’ de la construcción se disputa el ‘cesped’ de Santander

Tiempo de lectura: 7 min

De la etapa de De la Serna como concejal de Medio Ambiente es la construcción del principal parque urbano, Las Llamas. Los críticos con el modelo denunciaron que tendría un coste de mantenimiento alto. Ahora el contrato de gestión de Parques y Jardines es el más elevado || Foto: Ayuntamiento de Santander

Son los gigantes de la construcción, porque este contrato en disputa es de Champions. Seguramente es el mayor concurso que queda por adjudicar esta legislatura en Santander: el de Parques y Jardines. Y se presentan las grandes empresas de infraestructuras, las que en los años buenos hacían más kilómetros de alta velocidad de los que España necesitaba y que ahora se han reorientado al multiservicios. Van a por todo lo que tiene que ver con la gestión pública: el ciclo del agua, recogida de basuras y tratamiento de residuos. Incluso entran a la gestión de hospitales (Ferrovial en Valdecilla) o a la atención a la dependencia. Desde la crisis financiera se han diversificado en España. Y en Santander se rifan ahora el mantenimiento de las zonas verdes: se disputan el mantenimiento del césped de la ciudad.

Es un contrato muy goloso. El Ayuntamiento lo sacó a licitación a finales de agosto del año pasado por 9,2 millones de euros, para un periodo de cuatro años (2,3 millones por ejercicio). En comparación con otros grandes contratos de gestión de servicios públicos el mantenimiento de parques y jardines está mejor valorado que la concesión de la OLA (1,34) o de la grúa municipal (1,35), aunque muy lejos del que recibió el título de súper contrato: el de las basuras, adjudicado en 2013 a ASCAN-SADISA por 15,9 millones de canon anual durante una década.

EMPRESAS CANDIDATAS

Como en todos los grandes torneos, entran en el bombo de Parques y Jardines de Santander las grandes de España y de Cantabria (asociadas casi siempre, como si la final se jugara en El Sardinero y el Real Madrid y el Racing de Santander unieran sus fuerzas).

No es el caso de la que más destaca sobre las demás, como siempre que hay grandes trofeos en juego. No es el caso de las empresas de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid y del Grupo ACS, que no juega este concurso en UTE con ninguna de las cántabras.

Pero tiene todas las opciones intactas, porque el «ser superior», como le definió Butragueño, y cabeza visible de uno de los más grandes conglomerados empresariales de su sector en el mundo, sale ligado, directa o indirectamente, a seis candidatas al título.

  • Urbaser, era de ACS, de Florentino Pérez (y que la vendió a un grupo Chino en otoño de 2016). Está especializada en recogida de residuos y sale en las investigaciones judiciales por corrupción del tres per cent en Cataluña. Fue adjudicataria de las basuras en Olot y la fundación ACS donó hasta 180.000 euros al think tank de Convergencia. Va en UTE con la andaluza Athisa (Andaluza de Tratamientos de Higiene)
  • Del grupo de Florentino se presenta otra empresa: Talher, en ACS desde 2003, está especializada en jardinería.  Empezó en Cataluña y tiene delegaciones en la zona Norte-Noroeste, Levante, Centro-Extremadura, Andalucía y Canarias, así como oficinas y presencia en prácticamente todas las provincias y ciudades autónomas de España. ACS ha salido como beneficiaria en las irregularidades que se detectaron en la empresa pública regional MARE, de gestión de agua y residuos.
  • ACS está en otra UTE que se presenta: a través de imesAPI, de conservación de infraestructuras, junto a las cántabras La Encina, que también se dedica a mantenimiento de carreteras y COPSESA, del exalcalde de Ramales, el popular José Domingo San Emeterio, que ha gozado de un buen trato municipal en la prórroga del contrato de viales que previamente heredó sin concurso de otra constructora (Emilio Bolado), o el perdón en incumplimientos como el parque de los cráteres (Amaliach) y, por supuesto, sobrecostes como en el vial de Amparo Pérez.
  • ASCAN, la familia Díaz, que tienen la concesión del contrato de las basuras, se presenta junto a Acciona, una de las grandes de la construcción en España, y que también gestiona servicios públicos en Cantabria, como el agua (Cabezón de la Sal, Cóbreces, Suances…) y lleva los servicios de tierra de las estaciones de Renfe (ADIF, Fomento, cartera que lleva el exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna)..
  • Teginser (acaba de hacer el MetroTUS, o el acondicionamiento para la apertura al público del parque de la Remonta en Santander). También ha tenido trato de favor municipal por incumplir plazos en el Centro Cultural Doctor Madrazo (alegaron que había llovido mucho en el otoño más seco de la serie histórica en Santander). Tiene directivos ligados a la familia Montalvo y el periodo oscuro de Francisco Pernía en el Racing. Santiago Gilarranz, quien fuera director general de Silver Eagle (citado como testigo en la querella de los exjugadores del Racing), Roberto Bedoya – fue mano derecha de Pernía y previamente de Santiago Díaz) o Carlos Velado, como consejeros en otras sociedades del grupo. Teginser va con una ingeniería y consultoría nacional que presume de tener más de un siglo de actividad y que está gestionada por la tercera generación familiar: el Grupo Velasco.
  • Y FCC, otra de las grandes de la construcción en España (es de las Koplowitz pero Carlos Slim amenaza su control en la multinacional). De FCC es Aqualia, que se llevó el contrato del agua en Santander cuando el actual ministro de Fomento y exalcalde, Iñigo de la Serna, era concejal de Medio Ambiente. FCC concurre junto a otras dos empresas: Perica Obras y Servicios, con origen en Logroño, implantación en el País Vasco y especializada en jardinería. Y Sogesel, empresa multiservicios de León, especializada en mantenimiento de parques, limpieza viaria, gestión de resisudos, etc.

PARTIDO SUSPENDIDO

¿Y cómo está la cosa? ¿Qué ocurre? Pues que el procedimiento está parado, como un partido suspendido esperando a que levante la niebla.

El último acta de la mesa de contratación es del 18 de octubre de 2017. En la reunión estaba previsto que se abrieran los sobres con las propuestas de las candidatas. Pero se aplazó “hasta la entrega por el servicio de Correos de la oferta de la UTE IMESAPI-LA ENCINA-COPSESA”.

De esta manera quedó suspendido el proceso «hasta que se reciba mencionada oferta», para lo que se dispuso «un plazo máximo de 10 días».

Preguntado por este procedimiento en EL FARADIO DE LA MAÑANA, el portavoz de la oposición del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, advertía  que puede haber una competencia desleal entre las concursantes.

LOS DETALLES DEL CONTRATO

Desde el 30 de agosto el Ayuntamiento no ha vuelto a comunicar nada en relación a este contrato, que se adjudicará por un periodo de cuatro años (9,2 millones de euros) e incluye el cuidado y limpieza de áreas verdes y zonas de juego, así como programas de sensibilización ambiental y conservación de la biodiversidad.

Como informó en su día el Ayuntamiento, Santander tiene alrededor de 3,5 millones de metros cuadrados de espacios verdes y superficie ajardinada, lo que supone unos 20 metros cuadrados por habitante (por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que se sitúan entre 10 y 15 metros cuadrados).

Sobre estas cifras, los críticos advierten que el Consistorio suma zonas verdes con un desnivel tan grande que no entra en los parámetros de zonas que se puedan disfrutar, según la propia OMS.

La ciudad cuenta además con un centenar de parques infantiles que suman más de 20.000 metros cuadrados

El contrato de mantenimiento de parques y jardines contempla el cuidado de todos estos espacios, tanto de las zonas ajardinadas, el arbolado y las plantas ornamentales, como de los elementos de juego, bancos y el resto de mobiliario urbano de los parques (carteles, vallas, fuentes…).

Además, la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo del mantenimiento de los parques biosaludables, las campañas de control de aves y la renovación de los sistemas de certificación y acreditación ambiental que disponen los parques de la ciudad conforme a las normas EMAS e ISO14001.

Y una última cosa, hablando del mantenimiento de las zonas verdes: el próximo año 2019, Santander acogerá el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Saturnino
    1 de febrero de 2018

    Copsesa!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.