Sala de Tres se viste con carteles de obras de teatro protagonizadas por mujeres

Tiempo de lectura: 4 min

Es colaboración entre artistas, y entre iniciativas impulsadas por mujeres, como mujeres son las protagonistas de las obras de teatro cuyos carteles se expondrá, fruto precisamente de esa colaboración, en las paredes de Sala de Tres, el espacio teatral en la calle Tantín, 7.

Cartel de ‘Yerma’

 

La exposición se inaugurará este viernes 2 a las 20.30 horas, y consiste en versiones de carteles de obras de teatro protagonizadas por mujeres (como ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Medea’ o ‘Cinco horas con Mario’), con ilustraciones realizadas por Fría Aguilar.

Sus carteles evocan a grandes actrices como Lola Herrera, Gema Cuervo, Amparo Baró, Julia Gutiérrez-Caba o Nuria Espert, y a historias protagonizadas por mujeres como ‘La celestina’, ‘Eloísa está debajo del almendro’, ‘Antígona y Sófocles’, etc…

Brujas, hermanas, lobas, criadas, alcahuetas, amadas, heroínas, víctimas de tragedias… Las mujeres han sido grandes protagonistas de historias llevadas a las tablas.

Cartel de ‘Cinco horas con Mario’

Santanderina, vinculada a los mundos de la animación sociocultural y el turismo, en los últimos años Fría Aguilar se ha especializado en la ilustración y el dibujo.

En ese campo, tras formarse en los talleres ALBAYADE y RATAPLAN o con ilustradores reconocidos como Elena Odriozola, Miguel Tanco o Ana Juan, ha realizado colaboraciones con editoriales como Milrazones y El Desvelo, e impartido talleres de álbum Ilustrado en la Librería Estvdio, La Vorágine o Artpapel, entre otros.

En 2014 ganó el premio nacional de ilustración Anabel Méndez, y en 2016 el premio de álbum ilustrado Montañas de Papel-

Es autora de cuentos como: La Manta de Julio, El vestido de otoño, Princesa Cocaine, Las alas de Anur, El Círculo de las cosas, La Isla de las semillas, Hadas descolocadas, La Isla de los Faros…

Sus últimas publicaciones han sido en el trabajo colectivo con Editorial Milrazones: LA TIRRIA, y el álbum ilustrado EL VESTIDO DE OTOÑO.

Además, ha realizado distintas exposiciones tanto de ilustración digital como las basadas en acuarela y collage “Chicas de cuento” “Otra manera de contar” “Santander, fruto de la mar” “Poetisas suicidas: Eternas en la vida de otros”.

Adicta a la creatividad, y el arte Fría Aguilar es una diseñadora especializada en la mezcla en el sentido más amplio de la palabra, tanto en sus obras como en su formación e intereses vitales.

Las tres de Sala de Tres

Por su parte, Sala de Tres es un espacio teatral, muy orientado a la experimentación y la innovación, a tendencias como el stand up comedy o a la formación teatral y en artes escénicas para adultos, niños y jóvenes.

Fue creado hace ya tres años –los celebraban recientemente– por la Asociación Cultural Casa Color Mostaza, dirigido por tres mujeres cántabras, todas ellas actrices, Beatriz Gándara, Verónica Ortiz y Mariu Ruiz.

Beatriz Gándara se ha formado en lugares como la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Santander, Miriñaque, o el estudio de actores Guindalera en Madrid, además de haber impartido clases en proyectos como El Campamento Artístico para niños y haber actuado junto a actores como Edy Asenjo, Rosa Casuso y Linker.

Verónica Ortiz, diplomada en Ciencias Empresariales, también es de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Santander y ha acudido a cursos impartidos por Vladimir Cruz,Blanca Portillo o José Sacristán. Ha participado en el musical Oliver y el Teatro para Cambiar el Mundo, ha representado obras de Vicente Vega, Javier Lavín, Linker, Miguel de Unamuno y Boris Vian.

Y Mariu Ruiz es maestra especializada en educación infantil, titulada en administración y gestión de empresas y con estudios de danza clásica y española en el centro de Carmen Luzuriaga, y es escritora de cuentos para niños. Estuvo formándose en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Santander, participó en el Laboratorio de Artes Escénicas y ha asistido a intensivos cursos para actores, ha trabajado como profesora de teatro en centros educativos de Cantabria y como coordinadora y profesora en El Campamento Artístico para niños, y ha dirigido, redactado y realizado dos cortometrajes, “Luz que no quema” y “El grifo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.