El “miedo” del PP a perder votos marca el debate sobre el estado de la ciudad

Tiempo de lectura: 11 min

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha verbalizado durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad el «miedo a restar votos» en la capital, en un contexto de críticas a su gestión por la puesta en marcha del Metro TUS o la página de promoción turística mal traducida en google, entre las últimas destacadas.

«No dejaremos de hacer nada que pueda ser bueno para Santander por miedo a restar votos», ha defendido, y ha destacado que «estamos aquí para ser responsables y primar el interés común», por lo que ha pedido «confianza». «Nos preocupa que los proyectos salgan, asumimos las críticas y tratamos de mejorar», ha señalado.

El miedo a restar votos que ha pronunciado la alcaldesa no ha pasado desapercibido para la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha añadido en Twitter un mensaje de mayor confianza en el respaldo de los ciudadanos en Santander.

Este lunes, 5 de febrero, se ha celebrado por primera vez una sesión extraordinaria en Santander para debatir sobre el estado de la ciudad; un debate que la oposición pidió hace casi dos años y que finalmente el equipo de Gobierno del PP ha convocado.

Eso sí, con una distribución de tiempos desigual a favor de la alcaldesa, que ha hablado sin límite, siete veces más (una hora y tres cuartos) que los portavoces de los grupos y diez veces más que los concejales no adscritos, ha recibido fuertes críticas de sus oponentes.

Gema Igual durante el Debate por el Estado de la Ciudad.

Un formato que ha «desvirtuado» el Debate sobre el Estado de la Ciudad hasta el punto de convertir en “un mitin del Partido Popular”, según la oposición.

Igual ha destacado los avances en materia de innovación, turismo o cultura, o incluso en urbanismo – su talón de aquiles por la anulación del PGOU de 2012-, donde ha anunciado que el equipo de Gobierno ya ha terminado los pliegos para iniciar, en breve, la tramitación para licitar la elaboración de un nuevo PGOU.

En su intervención, la alcaldesa se ha referido al “miedo a restar votos” en las próximas elecciones, destacando que no por ello “dejaremos de hacer nada que pueda ser bueno para Santander”.

“Sabemos que los cambios asustan pero no vamos a caer en la tentación de dejar de hacer cosas porque tengamos miedo a los cambios», ha añadido.

«Pedimos confianza”, ha enfatizado en la conclusión de su discurso.

Asimismo, ha criticado que la oposición no haya “propuesto medidas” sino que se haya centrado en la crítica y en “destruir”, y ha acusado a los concejales del resto de partidos de “barriobajeros” y de utilizar el debate como un “inicio de la campaña electoral”.

LA OPOSICIÓN SE RECREA EN LOS ERRORES DEL PP

Las hostilidades han sido cruzadas. Desde la oposición han denunciado que no ha habido opción de presentar ni votar propuestas.

Los discursos de los ediles se han centrado en los errores de estos casi tres años de gobierno municipal y se han recreado en las “torpezas” del PP, que esta legislatura ha estrenado un Ejecutivo sin mayorías absolutas que, confían desde la oposición, “no van a recuperar más”.

Ha habido una diferencia abismal entre el discurso triunfalista que ha protagonizado Gema Igual y el que ha presentado la oposición, que ha subrayado la falta de liderazgo tras la marcha de Iñigo de la Serna al ministerio de Fomento, la pérdida de población o las «chapuzas» en los últimos años, como la anulación del PGOU, el derrumbe de la calle del Sol, el incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), la polémica de la traducción de la web de turismo o la falta de marca de Santander y los proyectos «megalómanos» presentados “al margen de las necesidad de los vecinos”.

En el debate no han participado ni la concejala de Ganemos, Tatiana Yáñez, que solo ha intervenido para criticar el formato del debate y el “autoritarismo” de la alcaldesa (y contra quien ha cargado el portavoz del PP, César Díaz, por “no hacer uso de su turno de la palabra, quizá por la falta del auxiliar”), ni el concejal tránsfuga de Ciudadanos, David González, que solo ha hablado brevemente en el segundo turno para recordar que hay mejoras que aún deben realizarse, sobre todo en materia de urbanismo. El voto de éste último edil sirve continuamente al PP para aprobar sus mociones y rechazar las de la oposición, como si aún mantuviera la mayoría absoluta que perdieron en las últimas elecciones.

EL PSOE PRESENTA SU MODELO DE CIUDAD PROPONIENDO CUATRO PACTOS

El PSOE ha aprovechado su intervención para presentar también su modelo de ciudad, proponiendo a su vez cuatro pactos que realmente no han podido votarse en este pleno por el formato que ha impuesto el PP, como han denunciado.

«La alcaldesa que puso a dedo Iñigo de la Serna presenta un modelo agotado y no es capaz de defender la ciudad», ha asegurado el portavoz socialista, Pedro Casares, que cree que Santander requiere un pacto demográfico para combatir la pérdida de población, otro para el empleo, otro acuerdo global por la emergencia social y contra la desigualdad y un cuarto para mejorar el modelo de ciudad y desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

Casares cree que el «nerviosismo» de la alcaldesa «la delata» y, cuando el portavoz popular le ha dicho que ya existe un Pacto por el Empleo, ha matizado que en él no hay «ningún partido- aparte del PP- ni los principales sindicatos».

Además ha insistido en que el modelo del debate «impuesto» por el PP «trata de esconder la gestión» de la «alcaldesa interina», tras un año «tremendamente complicado» que cree que ha demostrado que Igual está «totalmente superada por los acontecimientos, sin modelo de ciudad ni relato propio».

PRC: «ESTÁN REVENTANDO EL MARCADOR DE DESPROPÓSITOS»

También se ha mostrado muy crítico con la gestión de Gema Igual el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila: “es la peor que podemos recordar, van a una por semana, están reventando el marcador de despropósitos”.

El regionalista ha reprochado al equipo de Gobierno que haya hecho “cero autocrítica”. «Ustedes no tienen nunca la culpa de nada”, ha lamentado, “siempre son la oposición o el Gobierno de Cantabria los culpables, y ahora ya los ciudadanos por perderse al coger un autobús», en referencia al Metro TUS.

En su segunda intervención, Fuentes-Pila ha pedido a la alcaldesa que “rectifique” y que «deje a los técnicos que hagan su trabajo” ya que los proyectos del PP no se corresponden con «las necesidades de los santanderinos”.

Considera que, durante años, solo han tenido una «partitura», la que les dejado el antiguo alcalde, que es “monocorde, la de él” y en la que “hasta en eso ahora desafinan” – Touché a una alcaldesa que lleva en su relato sus estudios de música o su dirección de un coro en Isla, su pueblo-. Por ello, ha vaticinado que la «sentencia» a esta gestión en Santander llegará en las próximas elecciones.

IU: “EL AYUNTAMIENTO HA PERDIDO A SU HECHICERO”

También el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Saro, ha criticado la intervención “apisonadora” de la alcaldesa, y ha destacado especialmente la mala situación del mercado laboral, especialmente en los más jóvenes, que está llevando a una “preocupante pérdida de población», lo que también demuestra que las políticas de vivienda «no son buenas».

Saro, que cree que «el Ayuntamiento ha perdido a su hechicero» con la marcha de De la Serna, y se ha referido al “bochorno” de la polémica por la web de turismo en FITUR, que cree que completan los “delirios” de los proyectos de cultura en Santander.

También ha criticado la gestión del incendio del MAS, el derrumbe del edificio en la calle Sol o el proyecto del MetroTUS que ha insistido en que ha “sacrificado espacio para peatones y ciclistas”.

MANTECÓN: “EL ATREZZO NO SIRVE PARA GOBERNAR”

Desde Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, ha criticado el discurso de Gema Igual: “ha sido una intervención más falsa que su curriculum vitae».

El edil no adscrito, que sólo ha tenido siete minutos y medio, considera que el discurso de la alcaldesa “ha sido una mala broma” y ha insistido en la idea de que «todo» en la ciudad “estaba centrado en torno a un líder sobre el cual giraba todo y todos”, en referencia al anterior alcalde, ahora ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al que Igual ha alabado por sus anuncios de inversiones.

En opinión de Mantecón, eran “el líder seguido del atrezzo», pero «una vez se ha ido» De la Serna «solo ha quedado el atrezzo que no sirve ni para liderar ni para gobernar”.

También ha criticado que el PP hable de las inversiones en empleo y vivienda. “No han hecho nada para corregir el problema con la vivienda, la más cara. Lo único que hacen es proyectos de VPO, que salen casi a precio de mercado”, ha criticado, y también ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas en materia de movilidad.

CORA VIELVA: “SANTANDER SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA CIUDAD IMPOSIBLE PARA VIVIR”

Bancada del PRC y eo PSOE en Santander. FOTO: Twitter.

Otra edil no adscrita, Cora Vielva, tránsfuga de Ciudadanos (está en OLA Cantabria, el partido del tránsfuga parlamentario Juan Ramón Carrancio, desde donde ahora mantiene una posición crítica con el equipo de Gobierno del PP), ha censurado que Santander “se está convirtiendo en una ciudad imposible para vivir”, y ha citado problemas en aparcamientos, limpieza, oportunidades para los jóvenes y gestión de las diferentes áreas.

Además, ha denunciado la falta de autocrítica del equipo de Gobierno. «Deben enterarse que ya pasó la época dorada de la mayoría absoluta», ha insistido, al tiempo que ha recetado «humildad», que es «importantísima en ciertos cargos”.

En este sentido, ha recordado que en este último periodo de la legislatura “se le ha caído un edificio, un museo se le ha quemado, ha dejado en mal lugar a Santander en un evento como FITUR y tiene a un policía investigado por acoso como responsable de la lucha contra la violencia de género”. “No comparto su modo de gobernar”, ha finalizado.

En su segunda intervención Vielva ha afeado al portavoz del PP, César Díaz, por alardear de haber invertido cuatro millones para instalaciones deportivas cuando muchas de ellas se “inundan a menudo” por “goteras”; por lo que ha pedido que no se dediquen solo a “hacerse fotos en inauguraciones”.

EL PP CREE QUE A LA OPOSICIÓN SOLO LE MOTIVA “DESTRUIR, DESTRUIR Y DESTRUIR”

Por parte del equipo de Gobierno, el portavoz y también concejal de Urbanismo, César Díaz, ha recordado que las duraciones de las intervenciones están marcadas por el reglamento del pleno.

Asimismo, ha criticado la “crispación” de la oposición desde las últimas elecciones y asegura que la motivación es “destruir, destruir y destruir por encima de cualquier cosa”.

“No representan una alternativa a nada”, ha asegurado, añadiendo que “no tienen ideas ni planes”, y les ha acusado de “fiar el rédito político a las desgracias” o de estar «más centrados en su futuro político que en el de Santander”.

También les ha acusado de estar “obsesionados” con Iñigo de la Serna, y ha insistido en el argumentario con el que el exalcalde comenzó la legislatura contra los partidos de “izquierda radical” que asegura que “utilizan” a aquellas personas con menos recursos, “queriendo hacer creer que la política social es cosa de la izquierda”.

También ha atacado al Gobierno autonómico, que considera que tiene abandonada Santander – otro clásico de argumentario municipal en la capital-, especialmente la posición del Gobierno del PRC-PSOE sobre la ubicación del MUPAC. “Es vergonzoso, insultante”, ha calificado, añadiendo que eso “desacredita” a PRC y al PSOE para “hablar de cultura”.

En el caso del derrumbe de la calle del Sol, Díaz, como responsable máximo de Urbanismo, ha asegurado que tiene la “conciencia muy tranquila” porque las resoluciones que firma «siempre cuentan con los informes técnicos favorables” y ha recordado que están «volcados en ayudar que se han quedado sin casa”.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Saturnino
    5 de febrero de 2018

    Vergonzoso una vez más el paripé de David González. Hay que tener muy poca dignidad y falta de principios para hacer lo que hace dicho individuo.

    Por otra parte, la alcaldesa que lo único que hace es seguir las línea maestras de su líder Iñigo sigue sin escuchar las necesidades reales de los vecinos de la ciudad. Aun no aprendió de lo ocurrido en las últimas elecciones!

  • Fernando Díaz
    7 de febrero de 2018

    Se puede opinar sobre el PP de Santander lo que se quiera pero ahí están sus actuaciones, y no precisamente en esta legislatura, sino en su trayectoria histórica: servilismo hacia el poder económico (especialmente constructores, algún banco, etc.), desprecio hacia lo público, actitud totalitaria en las instituciones, vive instalado en la irresponsabilidad política con la inestimable colaboración de los medios «informativos» locales (*) sabedores de que en España (y más en Santander) la impunidad está garantizada y de que la oposición aguanta lo que le echen.

    (*) En este terreno hay que agradecer a EL FARADIO la labor de información veraz y honesta que lleva a cabo. Por primera vez los santanderinos que quieran disponen de información municipal con sentido crítico que antes estaba vetada, por estar censurada de hecho, o por «renunciar» a ella por intereses clientelares y serviles de la prensa local. El PP de Santander tiene una muralla alrededor en este sentido, muralla que no es necesario echar abajo porque hoy la información ya no es posible retenerla y monopolizarla como hasta poco tiempo, fluye y desborda el control partidista, por eso no dan abasto a tapar fugas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.