El Puerto de San Vicente: una obra «ajustada» vs un ataque a su principal reclamo

Tiempo de lectura: 9 min

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, ha apelado a la “perspectiva” de cara al “futuro” para la realización del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, presentado oficialmente la semana pasada y contra el que se manifestaban este domingo colectivos sociales y ecologistas.

En una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2), Mazón ha explicado que aunque la demanda de atraques en San Vicente esté en torno al medio centenar, el puerto se construye con una capacidad cercana a los 300 porque se aspira a aglutinar a las del resto de la zona así como a las que ahora misma están en embarcaciones.

Porque el dragado sería igual para una obra de menor envergadura, ha señalado, además de llamar a “mirar al futuro” para evitar que la obra “se quede pequeña a los pocos años”.

El consejero de Obras Públicas entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA

De esto modo, el consejero de Obras Públicas ha defendido la inversión como “ajustada”, si bien el primer año no se llenarán todos los atraques.

ALARGAR LA TEMPORADA

Además, Mazón ha explicado que contribuirá a reforzar la actividad turística en San Vicente, ya que “en el momento en que la gente tiene un barco, la gente lo usa más”.

Por tanto, un puerto deportivo “alarga” la temporada, con más uso en fines de semana y adelantando la temporada a marzo y complementando otros servicios de San Vicente como las playas, la gastronomía o el campo de golf.

«NO ES UN MACROPUERTO»

En la entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM), el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón ha insistido en que no es un macropuerto, como lo define la plataforma que se está movilizando contra el proyecto.

El consejero de Obras Públicas

Mazón ha explicado que se ha descartado el planteamiento inicial de hacerlo más grande y de fuera de la ría, pero que requería un coste económico elevado.

Lo que se plantea ahora son pantanales dentro del propio casco urbano con un dragado de arena que no supone “dragar toda la bahía” y ningún dique.

El titular de Obras Públicas ha rechazado que la actuación vaya a ser “agresiva”, como dicen “una serie de personas con un lenguaje grandilocuente”.

Para Mazón, se trata de una cuestión “política” de la que se está haciendo “bandera” por parte de “un grupo poco numeroso que se opone a cualquier infraestructura” que “lleve un poco de obra”.

El consejero ha recalcado que la mayor parte de los vecinos del municipio respaldan el proyecto (existe una plataforma a favor, integrada por colectivos como la asociación local de comerciantes AFODEB), así como diez de los once concejales de la Corporación (en contra está el concejal de Izquierda Unida, miembro del equipo de Gobierno en pacto con PSOE y PRC, con alcalde socialista).

En cuanto a su tramitación, una vez superado el impacto ambiental, queda la adscripción de los terrenos desde Costas como paso previa a aprobar el proyecto y sacarlo a licitación. Eso se haría este año, y teniendo en cuenta que las obras durarían un año y medio aproximadamente, el puerto deportivo de San Vicente estaría operativo en 2020.

EL PROYECTO

El nuevo Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera tendrá seis pantalanes con capacidad para 272 amarres a lo largo del paseo marítimo, frente a la estación de autobuses

Puerto Deportivo San Vicente de la Barquera (Infografía Consejería de Obras Públicas)

Los trabajos, con un presupuesto de licitación de 6,5 millones de euros, incluyen el dragado de aproximadamente 200.000 metros cúbicos de arena y tierra, actuación con la que se logrará tener un calado mínimo que oscilará entre los 2 y los 3 metros, dependiendo de la zona de atraques, y una canal de navegación de 3,30 metros.

De los 272 nuevos amarres previstos, 137 serán para embarcaciones de hasta 6 metros de eslora; 65 para las de 8 metros; 51 para las de 10 metros y 19 para las que alcancen hasta los 12 metros.

El proyecto ya ha superado, en 2012, la declaración de impacto ambiental. El informe pedía actuaciones mediambientales que compensaran por el impacto del puerto.

Así, con una inversión de 300.000 euros, se plantea la recuperación del sistema dunar de la zona del Rosal, en la playa de Merón; la recuperación y mejora de la Senda del Faro a La Barra; la creación de un observatorio de aves en la Marisma de Rubín y la construcción de una senda interpretativa en el estuario de Oyambre.

El Gobierno de Cantabria viene negando que sea un macropuerto, como lo denominan los críticos, argumentando que sólo que supone un 18% de incremento respecto a lo ya existente.

 

PROTESTA EN SAN VICENTE

Frente a esto alrededor de 150 personas, a título particular o miembros de colectivos integrados en la Plataforma contra el Macropuerto Deportivo de San Vicente de la Barquera, advertían este domingo en una protesta y manifestación en el propio municipio de que el proyecto responde a un modelo económico que va en contra del territorio, que se basa en actuaciones similares que han acabado anuladas y en el que «no hay vuelta atrás.

De la plataforma, presentada recientemente en el espacio L’Asubiu, forman parte hasta la fecha colectivos como Arca, Ecologistas en Acción, Cantárida, Cantabria No Se Vende, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Plataforma por lo Público y sin Recortes, Interpueblos, Izquierda Unida, Podemos y el PCE.

Manifestación contra el Puerto Deportivo de San Vicente (Foto: Cantabria No Se Vende)

EL PAISAJE COMO RECLAMO TURÍSTICO

En la protesta se leyó un manifiesto en el que se defiende que el paisaje de San Vicente es su «mayor reclamo turístico», «el mayor motor de la economía».

Y se reivindicaba la belleza de la villa por «el enclave natural» y sus elementos artísticos y culturales  «perfectamente adaptados» a sus condiciones físicas y a sus oficios tradicionales (de hecho, evocan el «histórica, turística y marinera» de lema con el que se promociona la villa).

UN MODELO QUE VA CONTRA EL PAISAJE

Por eso consideran que otros elementos como adosados, urbanizaciones o centros comerciales «acabarían con lo que atrae a San Vicente a millares de visitantes».

«Repetir el modelo del hormigón no sacará a nuestra comarca de ese turismo de verano. Pero lo puede hacer decrecer», añaden.

Asimismo, consideran que el objetivo de la desestacionalización del turismo «no se consigue insistiendo en un pretendido turismo de calidad que tiene como protagonista al mar, nuestro
Mar Cantábrico, que no es el Mediterráneo, ni en bravura, ni en clima», de modo que «todo turismo de este estilo, seguirá siendo turismo de verano».

Tal y como inciden, la desestacionalización lleva a servicios todo el año, y ello al empleo estable y de mayor calidad. Pero para eso hace falta que el entorno privilegiado y protegido siga siendo «privilegiado y protegido».

Concentración contra el puerto de San Vicente (Foto: Ecologistas en Acción)

OBRAS DEL PASADO QUE FUERON «UNA ESTOCADA MORTAL»

«Estamos en manos de unos gestores que no tienen inconveniente en arrasar con nuestros
recursos y dilapidar nuestro dinero, aun a sabiendas de que sus actuaciones van a ser sancionadas, como otras muchas que se han realizado», advierten.

Al respecto, los firmantes del manifiesto recuerdan que en el pasado ya se han dado obras que responden a este mismo modelo. como la variante de Oyambre y el campo de golf Santa Marina, en esa misma zona, o la depurada de Vuelta Ostrera, y que fueron «sancionadas» en procesos judiciales.

Son obras «al más puro estilo mediterráneo» que suponen «un atentado al futuro de los barquereños» y que además supondrán tener «el pueblo levantado por las obras» durante «dos ó tres años».

«SIN VUELTA ATRÁS»

Y, en este caso, alertan, «esta obra no tiene vuelta atrás»: «El primer día que una draga, o una pala, destripe la ría, será un camino sin retorno. Para siempre. San Vicente nunca volverá a ser
la Villa que conocemos y no servirán de nada los lamentos», aseveran.

Se trata de evitar la transformación «completa, segura, de consecuencias imprevisibles e irreversibles del San Vicente que conocemos, que tanto queremos y que tanta riqueza nos trae».

ALTERNATIVA A ESTE MODELO

Frente a esto, ellos proponen un modelo económico  que compense a quienes conserven los valores del parque natural de Oyambre, el apoyo a la producción ganadera o agrícola, la industria artesanal, el marisqueo o el cebo,  valiéndose de una marca de calidad de origen protegida ligada al Parque.

Asimismo, plantean la dotación de un polígono de servicios en que se pueda
desempeñar actividad comercial y pequeñas industrias de transformación, para evitar recurrir a los de otros municipios.

Se apuesta por valores para atraer visitas todo el año como el Centro de interpretación de Oyambre en la Casa Pozo y el desarrollo del atractivo del parque, un turismo que, enfatizan, es añadido, complementario, «que no sustitutivo».

Asimismo, reclaman que se drague la bocana del puerto para que el puerto pesquero dé cabida a una flota con barcos de mayores dimensiones, en una actuación que «no tiene nada que ver con el puerto deportivo», en una «confusión» que acusan a a la Consejería de Obras Públicas de haber sembrado de forma «premeditada y chantajista».

«Hace meses que se anunció el dragado en roca para el puerto pesquero, incluso está presupuestado, y sólo ahora lo han enlazado al puerto deportivo, tratando de confundir a nuestros trabajadores de la mar», matizan.

Por su parte, el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, ha pedido que el Instituto de Hidráulica Ambiental realice estudios sobre el efecto que tendría en las mareas y la ría de San Vicente.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.