Subir

Top

1

Exposiciones, charlas y tertulias visibilizarán a las mujeres en la ciencia

5 de febrero de 2018. POR

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que tiene como finalidad ayudar a la visibilización del trabajo de las científicas y a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y de la ingeniería que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad del género en este ámbito.

Además de las mujeres que trabajan en la investigación y la ciencia en el día a día, Cantabria cuenta con importantes mujeres referentes en el campo de la ciencia:

Mara Diersen, investigadora cántabra especializada en neurociencia

-Como Mara Diersen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y que ha sido presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), organizadora de eventos como la Semana Mundial del Cerebro y el Año de la Neurociencia en España en 2012, es habitual en la lista de influyentes españolas

-El Instituto de Física, centro mixto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo dirige una mujer, Teresa Rodrigo, que ha trabajado en laboratorios de Europa (CERN) y EEUU (Fermilab), desde donde ha participado en descubrimientos científicos como el del bosón de Higgs (2012) y el del quark Top (1995)

-Al igual que el Museo de Altamira, de carácter estatal dependiente del Ministerio de Cultura, a cuyo frente está Pilar Fatás.

-O la profesora Inmaculada Ortiz Uribe es catedrática en el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria. Pertenece a la Real Academia de CienciaReal Academias Exactas, Físicas y Naturales, como académica correspondiente. A lo largo de extensa trayectoria investigadora ha dirigido 29 tesis doctorales, ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas internacionales, y recibido distinciones como el Premio de Investigación Burdinola, en su edición 2009.

Pese a la multitud de científicas relevantes en los diversos ámbitos científicos, resulta escaso el reconocimiento de sus trabajos más allá de un puñado de nombres que han logrado pasar a la historia.

Lentamente se va transformando esa visión exclusiva de la ciencia como vocación marcadamente masculina y cada vez contamos con más matemáticas, ingenieras, físicas, no obstante desde 2009 a 2017 según datos presentados por la Secretaría de Estado el porcentaje de científicas no se ha visto incrementado, permaneciendo en un 39% de media estatal que varía según las comunidades.

Aún es visible la elevada diferenciación existente en los cargos de dirección, cátedras,… pese a que las estudiantes en estas carreras superan en porcentaje a sus compañeros y les igualaban en lecturas de tesis doctorales en 2015. Aún hoy las labores de cuidado recaen especialmente en las mujeres y nuestras científicas no son una excepción.

LA VORÁGINE ABORDA LA VISIBILIDAD Y LOS ESTEREOTIPOS

El próximo miércoles 7 de febrero a las 19:30 tendrá lugar en La Vorágine la  actividad Mujer y ciencia. Ficciones y estereotipos para reivindicar el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia.

La conmemoración es el domingo, 11 de febrero

Se cuestionará cómo se representa a la mujer que se dedica a la ciencia en el cine y los estereotipos que podemos hallar: siguiendo los estudios de Eva Flicker, socióloga en la Universidad de Viena,”se pueden distinguir seis categorías de estereotipos existentes cuando la cultura popular se refiere a las científicas”, la científica experta, a la ingenua, a la malvada… serían algunos de ellos.

Este espacio de cultura crítica organizará un nuevo acto el 14 de febrero a las 19:30 llamado “Mujer y ciencia. Biografías de científicas” contra la invisibilización que las mujeres científicas han venido sufriendo, viendo  su trabajo relegado a un segundo plano, a quienes se negó el acceso a centros de estudio prestigiosos o, simplemente fueron olvidadas.

Ejemplos como los de Katherine Johnson, a Dorothy Vaughan y a Mary Jackson, dice la organización, no han sido conocidos hasta hace un par de años.Sus historias deben ser contadas, ya que son un ejemplo se superación de obstáculos.

EN LA UNIVERSIDAD

Aunque entre los actos destaca uno que será la semana que viene: el lunes 12 de febrero se realizará un acto conmemorativo a una mujer investigadora de nuestra historia con la presencia de todas las investigadoras de la UC y el viernes 16 de febrero tendrá lugar un coloquio en el Ateneo Santander con investigadoras de diferentes centros de investigación de Cantabria con el objetivo de explicar cómo se despertó su vocación científica, cuáles fueron sus referentes y las dificultades a las que se enfrentaron a lo largo de su carrera.

Porque desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC), junto con los diferentes centros de investigación vinculados a la universidad, se han previsto distintas actividades programadas para la primera quincena de febrero.

La cita quiere estimular el papel de las mujeres en la ciencia y la investigación

Durante este periodo, más de 800 estudiantes de toda Cantabria recibirán la visita de investigadoras punteras en sus campos de investigación desde las ciencias sociales hasta el ámbito tecnológico con el objetivo de transmitir su entusiasmo por la ciencia, explicar sus proyectos científicos y promover las vocaciones científicas de las niñas y jóvenes.

Asimismo, en las propias escuelas y facultades de la UC las investigadoras se movilizarán para ofrecer sesiones divulgativas sobre sus proyectos, coloquios, visitas a los laboratorios, juegos de mesa o presentación de posters, entre otros.

Estas actividades estarán englobadas bajo el nombre “Descubre a tus científicas”. Las E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina ya han confirmado su participación y están preparando actividades dirigidas a todos los públicos.

Este 6 de febrero las alumnas seleccionadas en esta edición dentro del programa de promoción de las vocaciones científicas STEMTalentGirl se reunirán con investigadoras de varios perfiles de la UC a para hablar sobre sus motivaciones y sus proyectos científicos.

Durante el mismo día 11, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) llevará a cabo el II Concurso IBBTEC “Mujeres y Niñas en la Ciencia”, vía Twitter en el que se irán publicando pistas sobre mujeres científicas para descubrir su nombre en el menor tiempo posible, y visibilizar, así, sus contribuciones al avance del conocimiento.

Además, este año el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) lanza el I Concurso de Cómics IFCA en el que los alumnos de los centros educativos podrán contar la historia de una científica en un formato diferente al habitual.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 12 de febrero se realizará un acto conmemorativo a una mujer investigadora de nuestra historia con la presencia de todas las investigadoras de la UC.

Para finalizar, el viernes 16 de febrero tendrá lugar un coloquio en el Ateneo Santander con investigadoras de diferentes centros de investigación de Cantabria con el objetivo de explicar cómo se despertó su vocación científica, cuáles fueron sus referentes y las dificultades a las que se enfrentaron a lo largo de su carrera.

Toda la información acerca de las actividades que se están desarrollando se puede encontrar en: http://web.unican.es/mujeryciencia

EXPO MUJER Y CIENCIA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se suma a a la conmemoración con una serie de actividades que se celebrarán en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
Exposición ‘Mujer y Ciencia, 13 nombres para cambiar el mundo’

La exposición ‘Mujer y Ciencia, 13 nombres para cambiar el mundo’, que podrá visitarse hasta el domingo 25 de febrero, es una iniciativa de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), “que muestra el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, es el motor de su trabajo”, según ha explicado la directora general de Cultura.

Los trece nombres de esta exposición son mujeres que, desde disciplinas diversas como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan, denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo.

La exposición consta de una serie de paneles con imágenes y textos de Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom

YINCANA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La segunda acción se enmarca en el ámbito de las actividades en familia. En esta ocasión, el MUPAC ha organizado ‘De mujeres, ciencia y arqueología’, una yincana para niños de 4 a 12 años (acompañados de un adulto) que los ayudará a visualizar el rol de la mujer en la Prehistoria y la Antigüedad y a romper estereotipos con respecto al que aún hoy tiene en la sociedad actual.

Esta iniciativa reivindica también el papel de la mujer en la investigación arqueológica y paleontológica, y destaca las contribuciones de mujeres importantes en esas disciplinas como la norteamericana Mary Leakey o la española Victoria Cabrera.

La actividad se llevará a cabo los días 17 y 18 de febrero, y 17 y 18 de marzo, a las 11:00 horas. El aforo está limitado a 15 niños por día. Las reservas podrán realizarse en el teléfono 942 209 922, a partir del martes 13.

 

Comentarios

  1. Fernando Díaz

    Este tipo de iniciativas en mi opinión caen en alguna que otra contradicción. Por ejemplo:

    1-Denuncian una situación presuntamente sexista -ya que está por demostrar que a las mujeres se les sabotea su carrera científica-. Y al mismo tiempo ponen en práctica iniciativas abiertamente sexistas como éstas.

    2- *Rechazan la igualdad formal-legal por ser solo teórica —> Y exigen la Igualdad “real”.
    .Sin embargo:
    *Rechazan la igualdad real, la Realidad —–> Y exigen la igualdad formal (las cuotas paritarias).

    También caben preguntas como:
    1-Qué referentes masculinos tenían los primeros varones científicos.
    2-Si en el franquismo duro la educación impedía un acceso equitativo a la formación, al trabajo y a la autonomía económica y personal a anmos sexos. Y con el baby boom (desde hace 40 años) habiendo ya de hecho un acceso igualitario para los dos sexos a la formación, trabajo y autonomía económica y personal tampoco resulta satisfactorio para el neofeminismo.
    La pregunta es ¿Qué modelo proponen? ¿el de Corea del norte?


logo_black-bird

Empresas Amigas