Las ‘Estelas Rosas’ remarán en un nuevo barco

Tiempo de lectura: 3 min

La última edición de la Gala del Deporte de Cantabria tuvo por primera vez carácter solidario, con un sorteo cuya recaudación se ha destinado a Estelas Rosas, un equipo de remo femenino formado por veinte mujeres que han tenido cáncer de mama.

Las estelas rosas navegando

El equipo necesitaba 6.000 euros para la adquisición de una nueva embarcación: en la Gala se recaudaron en torno a 1.700 euros, y la Asociación de la Prensa de Cantabria completó hasta alcanzar los 3.000. A su vez, el Ejecutivo cántabro completará los 3.000 restantes.

Como explican ellas mismas, “juntarnos a remar en el mismo barco crea un vínculo que nos une aún más y nos ayuda a ver la otra cara del cáncer, en la que hay un mensaje claro de esperanza hacia el resto de mujeres que sufren o puedan sufrir la enfermedad”.

Esta iniciativa, que existe desde 2016, busca también, además de mejorar la calidad de vida de estas mujeres a través de los beneficios que reporta la práctica deportiva, fomentar entre ellas las relaciones personales y aportarlas nuevas experiencias vitales.

Para el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ninguna experiencia deportiva “condensa a la perfección valores como el trabajo en equipo y el espíritu de superación como este grupo de mujeres valientes”, como expresó en el acto de entrega del dinero conseguido.

Como “ejemplar” ha calificado el trabajo que lleva realizando desde 2016, el Club Deportivo BCS Estelas Rosas, equipo de remo formado por mujeres supervivientes de cáncer de mama de Cantabria y que tiene como objetivo principal crear apoyo social y emocional, pues, como ellas mismas afirman,

En la gala se sortearon objetos donados por reconocidos deportistas o gracias a las aportaciones de las empresas patrocinadoras como El Corte Inglés, Caixabank y SIEC. El nuevo barco se podrá adquirir gracias a las aportaciones del sorteo y a que ellas mismas completaran la cifra con sus aportaciones.

La actividad del BCS Estelas Rosas se desarrolla en el Pantano del Ebro (Campoo de Yuso), donde usa un barco dragón de 22 plazas, cedido por la Asociación Española de Dragon Boat, si bien llevaban tiempo buscando un Barco Dragón propio de 12 plazas para poder entrenar en esta modalidad (DB12), ya que es la predominante en los campeonatos.

Con esta embarcación, entrenan en aguas tranquilas (rías o pantanos) aprovechando todos los beneficios que les ofrece este estilo de remo para su salud y también participan en competiciones o concentraciones deportivas, como campeonatos nacionales e Internacionales de Dragon Boat que se realizan a lo largo del año y, en los que cuentan con una categoría específica. 

El apoyo a enfermos de cáncer y sus familias está generando mucho asociacionismo e iniciativas, como Amara Cantabria, asociación centrada en niños enfermos, el colectivo Luchamos por la vida y su carrera solidaria en Corrales, el libro En el amor y en el cáncer de la Fundación Más Que Ideas, los Kimo Kap y los pelones, la carrera contra el cáncer de mama de Santa Cruz de Bezana o los tatuajes de Mara Tatoo, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.