Doce años después, el Gobierno propone volver al proyecto ‘Moneo’ para el MUPAC

Tiempo de lectura: 5 min

Después de doce años, el Gobierno de Cantabria ha propuesto que la ubicación “definitiva” para el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) sea el solar de Casimiro Sáinz, una parcela propiedad del Gobierno donde hace más de una década estuvo instalado dicho museo.

Allí se encontraba el edificio de la Diputación de Puertochico y estaba previsto que se levantara la sede definitiva del MUPAC, en un proyecto que incluso contó con maqueta y fue encargado al arquitecto Rafael Moneo.

Solar de Puertochico.

El solar, a escasos metros de la sede del Gobierno, también contaría con las sedes de Presidencia regional o la Consejería de Educación, tal y como lo ha anunciado este miércoles el consejero de Educación Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, tras una reunión con la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El consejero ha esgrimido los motivos por los que considera “razonable” esta opción, ya que supondría un ahorro de entre 5 y 8 millones de euros de los 35 previstos. Además, en comparación con la anterior ubicación “definitiva”, en el aparcamiento del Palacio de Festivales, Mañanes destaca que el suelo, junto a la bahía, es desconocido mientras que en el solar de Puertochico ya se han hecho estudios previos.

La alcaldesa de Santander, que recientemente ha puesto el grito en el cielo cuando desde Cultura admitieron que la sede del museo no estaba totalmente decidida, considera que este cambio es una «irresponsabilidad política» que supondrá retrasar una inversión en Santander.

«Otra vuelta atrás, otro empezar de nuevo y otra vez el MUPAC a más larga vista», se ha quejado Gema Igual, a la que el consejero le ha contestado que retraso sería “de meses”, son considerarlo “significativo”, cuando se lleva «80 años» buscando sede.

También el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Rubén Gómez, ha criticado la actualizado del Gobierno que considera que es “una prueba más de lo poco que le importa la Cultura».

Gómez ha apuntado a «las inseguridades acerca de su gestión» del nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Francisco Fernández Mañanes, como «la causa de dar este volantazo» con el MUPAC, que «nos devuelve a la casilla de salida solo por no seguir con el proyecto que tenía diseñado el anterior consejero, Ramón Ruiz», que había designado como emplazamiento para los fondos del Museo el parking del Palacio de Festivales.

«El Gobierno de Cantabria está mareando la perdiz, dejando transcurrir el tiempo para que pase esta legislatura y no tenga que hacerse cargo de un asunto que tiene una gran trascendencia para la comunidad autónoma», ha criticado el diputado de la formación naranja, que también afea la postura de Ruiz que, en su opinión, “organizó una especie de mercadillo” “para ver qué Ayuntamiento se quedaba con el Museo», pese a que “la mayor parte de los fondos del MUPAC son de titularidad municipal y, por lo tanto, no pueden salir de Santander”.

UN MUSEO EN CONSTANTE TRASLADO

Tras la larga campaña de búsqueda de la sede definitiva hay una historia de provisionalidad del MUPAC que dura, en efecto, varias décadas. En 2008 salió del edificio donde ahora está el solar que le puede ver de vuelta y, desde entonces, el MUPAC ha estado “siempre de prestado”, moviendo cajas, personal y despachos, tal y como denunciaba en EL FARADIO su director, Roberto Ontañón.

Sin ir más lejos, en los últimos diez años se ha trasladado cinco veces.

El museo nunca ha tenido una sede propia, sino que ha pasado por el IES Santa Clara, la Diputación y ahora está disperso en varias sedes y locales. La parte de administración, investigación y conservación está en el Archivo Histórico Provincial, en la biblioteca, donde ya estuvo parte del material porque no cabía en la nave de Guarnizo; y la exposición permanente en el sótano del Mercado del Este.

En 2013 el Gobierno de España cedió el edificio, en desuso, al Gobierno de Cantabria, para que este lo dedicara a la ampliación del MUPAC y al centro de investigación número 2 de arte rupestre de la UNESCO.

En 2014 el Ayuntamiento de Santander llegó a aprobar de forma provisional el cambio de uso de este edificio para albergar el Museo de Prehistoria y se anunció que se podría presentar a la Consejería para estar “lista para sacar a concurso”.

LA DISPUTA DEL BANCO DE ESPAÑA

Pero, en 2016 llegó a Santander el proyecto del Archivo Lafuente, un centro asociado al museo Reina Sofía, que el Ayuntamiento propuso ubicar en el antiguo Banco de España.

Ese año se vivió un auténtico pulso entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, que sugirió la posibilidad de ubicar la sede del MUPAC fuera de la capital, a lo que el Consistorio llegó a iniciar una campaña en la que el anterior alcalde, Iñigo de la Serna, llegó a acusar al Ejecutivo de “expoliar” la cultura de Santander.

El pulso terminó con el Archivo Lafuente quedándose con el antiguo edificio bancarios y comenzando una negociación con el Gobierno y el Estado, de la que Cantabria se salió o fue expulsado, según las versiones, y que aún continúa en proceso.

En aquel entonces, una vez superada la tormenta mediática que duró meses, el MUPAC volvió a quedarse sin sede y se barajaron varias opciones, entre las que se suponía que había triunfado el aparcamiento del Palacio de Festivales.

Ahora la ubicación propuesta vuelve a ser la misma que ocupó años atrás pero, ¿será, esta vez de verdad, la definitiva?

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Duda
    8 de febrero de 2018

    Por el titular, parece darse a entender que se retoma el proyecto de Moneo. Si es así, o hay indicios de que va a serlo, deberían decirlo.

    El archivo Lafuente, por otra parte, no es un centro asociado al Reina Sofía. En realidad, no se sabe lo que es salvo el negocio de un empresario que quiere colocar una colección que le sobra sin que deje de ser suya ni pagar el alquiler.

    • Santanderino
      10 de febrero de 2018

      Negocio?… A ver es un coleccionista que ha reunido unos fondos muy interesantes según los expertos y que ha alcanzado un acuerdo con el Museo Reina Sofía para su venta con la condición de que se quede expuesta en Santander. No sé dónde ve la pega. Al Gobierno de Cantabria no le cuesta nada, la inversión la hace el Ayuntamiento… el Gobierno solo tiene que decir a Patrimonio del Estado que renuncia a usar el edificio del Banco España para instalar el Mupac (cosa que reconoce en todas las declaraciones… La última que lo van a hacer en el solar de Puertochico) de manera que Patrimonio deje usarlo al Ayuntamiento para exhibir el Archivo Lafuente, que como parte de los fondos del Reina Sofía traerá exposiciones temporales. No sé por que el Gobierno sigue poniendo trabas en algo que no le cuesta nada.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.