La Web de Turismo de Cantabria incluía clubes de alterne en su guía de establecimientos

Tiempo de lectura: 5 min

La página Web oficial de Turismo de Cantabria incluía en su listado de establecimientos hosteleros en la comunidad autónoma más de una decena de clubes de alterne clasificados como restaurantes u hoteles.

El Acrópolis, investigado en los juzgados, en la Web de Turismo de Cantabria. Ya ha sido retirado

Esta situación ya se ha corregido, tras el aviso y la petición realizada desde los movimientos feministas que participan en la Comisión 8 de Marzo.

Así lo ha confirmado en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM Kiara Mambrilla, activista feminista implicada en colectivos como MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria) o ALEGA, la asociación que representa a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales… en la comunidad autónoma.

La presencia de estos establecimientos deriva de que sus licencias se encuadran en las que corresponden al sector hostelero.

Y en alguna ocasión había llevado a situaciones como que familias se presentaron en ellos para comer al ver que figuraba en la página Web institucional de Turismo de Cantabria.

Las campañas contra la trata inciden en la responsabilidad de los clientes

Del mismo modo, la Guía Go, publicación de ocio con una amplia difusión en bares y mucha penetración en el público joven, ha decidido no incluir anuncios publicitarios de estos establecimientos.

La presión activista y la reacción mediática están consiguiendo reducir la presencia pública de estos establecimientos, en especial a raíz de la polémica velada de boxeo organizada por el gimnasio de Daniel Rasilla padre.

Esta cita, protagonizada al completo por mujeres boxeadoras, llevaba un mensaje contra la violencia de género (aunque en realidad no recaudaba fondos para ninguna asociación de ayuda a víctimas) y tenía entre sus patrocinadores a tres clubes de alterne, además de contar con una subvención pública del Ayuntamiento de Camargo.

El asunto saltó a todos los medios de comunicación nacionales, ciudadanos y colectivos feministas y de todo tipo señalaron la incoherencia de mezclar violencia de género y trata de mujeres.

De modo que el Ayuntamiento de Camargo anunció la retirada de la subvención y que no volvería a apoyar actos patrocinados por clubes de alterne. La velada se suspendió, y se retomaría después, ya sin los patrocinios, pero renunciando también al mensaje contra la violencia de género que había enarbolado inicialmente.

MEDIDAS CONTRA LA PROSTITUCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, anunciaba recientemente que este año se quiere aprobar una Ley cántabra contra la trata.

En Cantabria, la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación viene trabajando en este ámbito desde hace varios años.

Y propone a las instituciones, en especial a las administraciones locales, una serie de medidas para ponérselo más difícil a estos negocios, que pasan por la vigilancia a la hora de conceder licencias, la prohibición de la publicidad en locales públicos para impedir que se conozcan, que los municipios no colaboren en eventos que cuenten con publicidad de locales de alterne y ayudar a las mujeres a que sepan los recursos con los que cuentan. La asociación Nueva Vida, por ejemplo, tiene un piso en el que ayuda a mujeres que han sido víctimas de la explotación sexual.

CLUBES DE ALTERNE: DENUNCIAS E INVESTIGACIONES

El pasado 31 de diciembre la Guardia Civil realizó varias inspecciones a locales de alterne de Castro Urdiales (sin licencia de apertura) y Laredo, en las que se apreciaron casi una veintena de infracciones, como la existencia de drogas y útiles para su venta en Castro, o una salida cerrada con candado en el de Laredo.

En uno de los clubes que patrocinaba la velada de Camargo, el Starsdust, la Policía Nacional ha realizado la operación Zulo, dentro de sus planes de protección a víctimas de trata de seres humanos, con trabajadores sin dar de alta y una puerta que encubría la entrada a habitaciones.

En otro de los locales, el Acrópolis –donde en octubre se produjo un tiroteo–, también identificaron a 71 empleados, y 53 de ellos no estaban dados de alta en la Seguridad Social y 12 carecían de permiso de trabajo. La mayoría de estos casos eran mujeres que ejercían la prostitución, se encontraban de forma irregular en el territorio nacional y residían allí mismo. Es un caso que están investigando los tribunales.

PROSTITUCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

Hasta 21 millones de personas caen anualmente, según la Organización Internacional del Trabajo (OTI), en las redes de estas mafias transnacionales, siendo el 65% de las mismas destinada al comercio sexual. Un 33% son menores de edad, en cifras de la ONU.

Las ONGs estiman que unas 350.000 mujeres son víctimas de explotación sexual en España. Se calculan en unos 3.024 millones de euros anuales los ingresos de las mafias solo en nuestro país. Según el Ministerio de Sanidad, 8,3 millones de euros al día es la cantidad que movería la prostitución en España.

En 2016 se detectaron sólo en Santander a 16 mujeres, entre ellas una menor de edad, víctimas de la Trata.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.