Subir

Top

0

El deterioro de servicios públicos básicos agita a los movimientos

8 de febrero de 2018. POR

La sanidad más cercana o las comunicaciones por ferrocarril son algunos de los servicios públicos esenciales cuyo deterioro está causando la preocupación y, por tanto, la movilización, de profesionales y movimientos sociales

EN DEFENSA DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

La plataforma Cantabria por lo Público y sin recortes se concentraba este jueves frente al centro de salud de El Alisal para denunciar el retroceso sufrido durante la crisis y los “experimentos” en la sanidad pública, además de la “marginación” de los servicios de atención primaria.

Así, han recordado, en un manifiesto leído allí, que entre 2009 y 2013 el gasto en sanidad en Cantabria bajó en un 7,9%, a lo que suman cierres de plantas, los recortes en las plantillas y los copagos a colectivos que han resultado ser los más vulnerables, junto al nuevo modelo de gestión privada en Valdecilla.

Pero, sobre todo, han hecho hincapié en la situación de los centros de atención primaria, “fundamentales” para el Sistema, y, pese a ello, “devaluados” por el maltrato que sufren.

LAS CERCANÍAS

Por otra parte, tanto Cantabria por lo Público como las Mesas de Movilidad del Besaya y el Arco de la Bahía de Santander han alertado de la situación de la red de ferrocarril por cercanías.

Porque pese a los anuncios de actuaciones incluidas en el Plan de Cercanías Cantabria 2017-2022 del Ministerio de Fomento, se están dando situaciones como que las obras en el apeadero de Mar no cumplen la normativa de accesibilidad.

Mientras, les causa “perplejidad” la renovación de la vía entre Liérganes y Solares con la sustitución de las viejas traviesas de madera por otras de hormigón.

Según explican, la propuesta original era hacerlo en el tramo completo entre Liérganes y Orejo –algo a lo que se sigue refiriendo el Ministro de Fomento en intervenciones públicas- pero las obras se han detenido en Solares quedando dos kilómetros entre Solares y Orejo con el balastro antiguo, precisamente el tramo que tiene alguna mayor frecuencia diaria de los trenes que acaban su recorrido en Solares.

“Si las inversiones tendrían que redundar en una mejora de la velocidad comercial de los trenes y un acortamiento de los tiempos de viaje empleados, se ha perdido una buena ocasión no solo por los costes de oportunidad que representan una actuación no fragmentada sino también por la lógica de cualquier economía de escala de acometer las mejoras en todo el tramo previsto”, advierten.

En la misma línea, Sergio Tamayo, responsable de movimientos sociales de Izquierda Unida de Cantabria, denunciaba la “falta de previsión” de Fomento para minimizar las incidencias en el transporte y que tienen su último y “desastroso” episodio en el tren Santander-Madrid de este miércoles.

Tamayo, trabajador del ferrocarril, viajó en la tarde de ayer en el tren Santander Madrid (número 4192), que partió a las 19h y no llegó hasta más allá de las 2:20 horas, cuando la hora prevista de llegada a Madrid era las 23:10 horas. Estuvieron tres horas parados en el intercambiador de Palencia, de noche y con frío, sin que nadie desde la empresa les preguntara si necesitaban algo o estaban bien y sin ofrecerles un transbordo (cosa que sí han hecho el resto de la semana, en que también se está dando este problema).

EXTERNALIZACIONES DE LOS PLANES HIDRÁULICOS

El Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria ha denunciado este miércoles la grave situación de las depuradoras de agua.

Concretamente acusan a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (PSOE) de ir “lanzada a la externalización” de los Planes Hidráulicos de Cantabria.

En una rueda de prensa, los sindicatos denuncian presiones a los trabajadores públicos, que  a su vez están sufriendo falta de medios humanos y materiales, así como el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Entre las dificultades que afrontan los trabajadores señalan cambios de turnos “constantemente” por falta de personal, turnos sin personal especializado o sin encargado, o encargados que tienen que cubrir dos o más Planes Hidrológicos “con lo que implica en conocimiento y responsabilidad”.

Además, no les compensan días y horas extraordinarias trabajadas ni responden a requerimientos de la Intervención.

Denuncian también falta de inversiones en equipos, maquinaria e instalaciones “muy antiguas” que tienen “constantes averías” como  “goteras” o “suelos y paredes en mal estado”.

Y advierten de que ha habido vertidos incontrolados de los fangos de las distintas ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) en los ríos sin ningún tipo de control.

Según el Comité de Empresa, el actual Ejecutivo ha reducido a la mitad “un servicio esencial” como los Planes Hidráulicos (De 22 a 11), para “ahorrar” en personal  y medios materiales.

En definitiva, para “reducir los costes a parámetros no escritos”, algo a lo que “ni siquiera se atrevió” el anterior Gobierno de Ignacio Diego (PP).

En su denuncia, apuntan a que la consejera de Medio Ambiente da la razón a los trabajadores en “la falta de personal” pero deriva el problema a la “Función Pública”, en la Consejería de Presidencia (PRC). Para los sindicatos “la dotación de Planes Hidráulicos pasa por ser un servicio esencial” que depende de “un solo Gobierno”.

Por todos estos motivos han anunciado movilizaciones el 15 de febrero frente a la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa, de 9 a 11 de la mañana y el 19 de febrero  en el Parlamento de Cantabria de 16 a 18 horas. Además se reunirán con los diferentes grupos políticos de la cámara regional.

MÁS AGENDA SOCIAL: CARNAVALES Y FEMINISMO

Con la vista puesta en el carnval, el centro L’Aubio acoge este sábado la chala “Carnaval en Santander, pasado, presente y futuro” a la que seguirá, tras el debate, una Gran Fiesta de Carnaval con la participación de Sara Puaj.

En La vorágine, este viernes a las 19.30 horas se proyectará  el documental  “Escapando Fusunga. Éxodo forzado y extractivismo en Colombia” obra de Tuara Paez y Pablo Abril, natural de Murcia, radicado en Cantabria y el País Vasco.  Esta obra narra la historia de Islena y su familia, sobreviviente de la guerra civil colombiana, que viajan de Bogotá al Páramo de Sumapaz (Fusunga).

Y en una semana muy marcada por el análisis del protagonismo de la mujer en la ciencia, el colectivo feminista La Ruda comienza este jueves a las 19.30 horas el primero de sus talleres  en colaboración con el Ayuntamiento de Bezana, en su centro cívico, centrado en “La perspectiva de género en los medios de comunicación y en la publicidad”.

Además, la Plataforma feminista creada para la preparación del próximo 8 de marzo, en el que se está preparando una huelga de mujeres (labora, de cuidados o de consumo) y que aúna diversos colectivos y sindicatos de Cantabria se reune de nuevo este jueves día 8 a las 20:00 horas en la UNED.

 


Frunfo Films

Empresas Amigas