El Gobierno pone garantías de tiempos máximos a las reconstrucciones mamarias

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el cual se amplían las prestaciones objeto de garantía de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada el Sistema Sanitario Público de Cantabria.

Hospital Valdecilla

En esta actualización ha incluido un procedimiento que prometió resolver durante 2017 y que ha tardado varios meses en dar respuesta. Se trata de la reconstrucción mamaria a mujeres que hayan sufrido una mastectomía (extirpación de una glándula mamaria o una parte de ella) tras padecer un cáncer de mama.

Pero estos dos procedimientos no se hacen al mismo tiempo, y a veces pueden pasar meses de espera entre uno y otro, pese a que diferentes psicólogos subrayan que produce un gran sufrimiento psicológico.

A principios de 2017 el Defensor del Pueblo puso el foco en la larga lista de espera que existía en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (de 175 mujeres a fecha del 31 de mayo de 2016) para someterse a la reconstrucción mamaria. De ellas, dos de ellas superaban los dos años de espera, once superaban los 18 meses y 24 superaban el año.

Por ello, pidió al Gobierno de Cantabria que tomara medidas para la reducción de la lista de espera en la realización de estos procedimientos quirúrgicos, a lo que el Gobierno de Cantabria se comprometió a cambiar la Ley de Garantías de Demora para garantizar un plazo máximo de espera para la operación.

Finalmente, con meses de retraso, el Ejecutivo ha incluido el procedimiento en la lista de operaciones con tiempos máximos, que permite que una persona en espera pueda acceder a la intervención en una clínica privada o en otra comunidad autónoma en un plazo no superior a 180 días.

Tras el polémico ‘tirón de orejas’ del Defensor del Pueblo, el Gobierno de Cantabria aprobó durante 2017 un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que consiste en realizar jornadas de tarde específicas en los hospitales, en función de las necesidades detectadas, y cuenta con un presupuesto de 45.000 euros.

Para reducir las listas de espera de la reconstrucción, Cantabria suscribió un convenio con Asturias para que las mujeres que lleven más de dos años esperando puedan ser operadas en la comunidad vecina.

Pero, hasta ahora, las reconstrucciones mamarias no estaban incluidas en las intervenciones ‘urgentes’ al considerarse una operación ‘estética’.

A finales de año el Gobierno de Cantabria informó del número de personas que se encontraban en la lista de espera quirúrgica en Cantabria, fijado en 8.690 personas, y asegurando que la demora media es de 85,51 días, con una tendencia descendente de los últimos años, cumpliendo el objetivo fijado por debajo de los 90 días.

Entre el número de pacientes que se mantenía a la espera de la intervención se incluían la cirugía plástica, entre las que aún se incluye la reconstrucción mamaria, y que a fecha de 31 de diciembre de 2017 la lista la engrosaban 234 personas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.