La famosa campeona de ajedrez Anna Muzychuk pasará por Torrelavega este viernes

Tiempo de lectura: 3 min
La campeona Anna Muzychuk pasará por Torrelavega

La campeona Anna Muzychuk pasará por Torrelavega. Foto: Facebook

Se ha convertido en toda una personalidad a nivel mundial. Pero no lo ha hecho por ser doble campeona mundial de su disciplina, sino por haberse negado a tratar de revalidar su título por haber sido designada Arabia Saudí como sede el Campeonato del Mundo.

Este episodio puede ser de mucha ayuda para que el ajedrez huya del machismo y de su tradicional masculinización. Son muy pocas las figuras femeninas que han tenido un gran reconocimiento en este juego tan antiguo, y no hay razones de peso para que no haya una igualdad total entre hombres y mujeres, puesto que no hay un componente físico que pueda desigualar el rendimiento de ambos sexos.

Muzychuk recibió el apoyo de hombres y mujeres que también se dedican al ajedrez. Por ejemplo, la campeona española, Sabrina Vega, también declinó participar en un torneo donde las mujeres no son totalmente libres y están supeditadas a normas que atentan contra la igualdad de la mujer.

Según explicó la propia Muzychuk, la organización del evento, patrocinado por la Federación Internacional de Ajedrez, exigió a todas las participantes en el mismo vestir un velo o hiyab y ser escoltadas por hombres si decidían salir a pasear, y ella decidió no acudir, según escribió en sus redes sociales, «por principios y por no querer convertirse en una criatura de segunda categoría». Su incomparecencia en el citado campeonato conllevó la pérdida de sus dos títulos mundiales junto con los honores e ingresos económicos asociados.

El concejal de Deportes de Torrelavega, Jesús Sánchez, fue el encargado de anunciar que este viernes, la doble campeona del mundo de ajedrez femenino en las modalidades de ajedrez rápido y relámpago de 2017, la Gran Maestro (que es la denominación usada por la federación internacional) Muzychuk (número tres del mundo), visitará Cantabria invitada por el Ayuntamiento de Torrelavega y el Club de Ajedrez Solvay.

En concreto, ha avanzado Sánchez, la jugadora impartirá una conferencia sobre ‘el papel de la mujer en el mundo del ajedrez’ en los salones del Casino de Solvay, en Barreda, a partir de las 17:30 horas. A continuación, ha añadido, y conjuntamente con su hermana Mariya, también una destacada ajedrecista (ocupa el séptimo lugar en la lista mundial femenina), ofrecerá una sesión de partidas simultáneas para todos aquellos aficionados que deseen medirse a toda una ex-campeona del mundo.

El concejal de Deportes ha hecho especial hincapié en la “gran relevancia” que tiene la visita a Torrelavega de una deportista y “gran campeona” que destaca por sus “valores deportivos y personales” y que se ha convertido en un “referente para el feminismo”.

Por último, Sánchez ha recordado que Anna Muzychuk disputará con el Club de Ajedrez Solvay, los próximos Campeonatos de España de Clubes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.