‘Unos cuantos’ lleva a la UIMP ‘La Rosaleda’

Tiempo de lectura: 5 min

La Rosaleda, de Unos cuantos

El trabajo incansable y silencio del grupo de teatro aficionado ‘Unos cuantos’ les está llevando a abrir nuevos abanicos de espacios para sus representaciones, que se suman a sus tablas habituales.

Si a finales de enero llevaron ‘La Rosaleda’ a la sala teatral ‘El montacargas’ de Madrid, este fin de semana estarán en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas, que ya consiguieron llenar el año pasado, se presentará la versión completa de ‘Unos cuantos’, el sábado 10 de Febrero, a las 20:00 horas.

‘La rosaleda’ es un montaje basado en cinco relatos originales de Carlos Álvarez-Novoa,, en versión teatral y dirección escénica de la veterana Isabel Tejerina.

En concreto, las cinco piezas que componen La Rosaleda son:

1.- TRANSBORDO EN VENTA DE BAÑOS, una cómica anécdota ferroviaria en un coche-cama de los años 50.

2.- PAZ EN LA MAR, retazos de la vida de un pescador de bajura en un pequeño puerto asturiano.

3.- PEQUEÑA FUNCIÓN DE NOCHE, el dramatismo de la violencia doméstica a través de un juego infantil.

4.- LA MECEDORA, la difícil convivencia de una pareja de ancianos.

5.- ENSAYO GENERAL, una incisiva crítica al mundo del teatro por dentro.

Carlos Álvarez-Nóvoa (La Felguera, Asturias, 1940 – Sevilla, 2015), consagrado actor profesional,  premio Goya y miembro de la Real Academia de Cine, apoyaba y sentía también un gran respeto por el teatro aficionado.

Ejemplos de ello son el Centro de Artes Escénicas»que lleva su nombre creado en La Felguera, su villa natal, por el gremio del teatro aficionado de Asturias y las palabras de felicitación que les dedicó a Unos Cuantos con ocasión de su asistencia a nuestra representación de «Teatro en crisis», de Juan Manuel Freire, en el año 2013:

«Os veía en el escenario y me transmitíais toda vuestra energía, vuestra fuerza, vuestra ilusión. Y me gustó mucho vuestro trabajo, la sencillez de la propuesta, la frescura en las interpretaciones, la actualidad y la intensidad de la crítica, y el estilo tan contrastado entre el realismo y el expresionismo en esa esperpéntica visión de la esperpéntica realidad que nos rodea.»

La conmoción por su inesperada muerte, en septiembre de 2015, fue el aliento para levantar este espectáculo de Unos Cuantos como homenaje a su persona y a su obra: .

En el reparto están Vincent Boira, Isa Cela, Javier Estribou, Julio Gallego, Domingo Gómez, Verónica Guillén, María Hoz, Paloma Lloreda, Clara Llorente, Gloria Modinos, Jorge Moreno, Juanjo Paredes, Rosa Pereda, Julio Pérez, César Prada, Ramón Quintana, Miguel Simal y Juan Villalón.

De la iluminación y el sonido se ocupan Javier Bilbao, Clara Llorente y Rubén Camargo; de la escenografía Marisa del Campo Larramendi y Ángeles Barrena; la dirige Isabel Tejerina con Miguel Simal como ayudante de dirección,

Perra lleva al estremo a Jean Cocteau

Eso por un lado, mientras, en El Principal, ese teatro ambientado en una casa solariega de Santander este sábado a las 20.00 horas se podrá ver ‘Perra’, una versión de Edy Asenjo, ganador de un Premio Max de teatro, del clásico de Jean Cocteau ‘La voz humana’, protagonizado por Arancha de Juan, Lara Rondo y Toni Barceló (el músico del grupo Eyeslandic, que acaba de presentar su primer disco).

En La Voz Humana, una mujer habla por teléfono con el amante que acaba de abandonarla tras años de convivencia.

El texto se pone en escena habitualmente como un drama pero no en esta versión en la que se ha optado por aflorar el rencor y el deseo de venganza de la mujer despechada que Cocteau presenta como una mártir pero que en El Principal se verá “menos divina pero mucho más humana” dándole al montaje una nueva dimensión cargada de humor negro.

El título “Perra” hace referencia a la “rabieta” que el personaje protagonista sufre tras ser abandonada por su pareja, pero también a las relaciones de recelo mutuo que se establecen entre los dos personajes femeninos que comparten escena.

El público encontrará el salón principal de una vivienda del centro de Santander transformado en el salón de un club en el que una cantante ensaya acompañada al piano los temas, clásicos del jazz, que interpretará cuando llegue la noche y con ella el público.

Mientras, una mujer trata de envenenar con palabras aparentemente dulces a través del teléfono la vida del amante que acaba de abandonarla.

Mientras la acción teatral transcurre y dándole continuidad, sonarán “al oído del espectador” temas populares del jazz clásico como Perdido, Love Me or Leave Me y otros clásicos populares por haber sido grabados por voces de cantantes míticas como Sarah Vaughn o Billie Hollida.

Oh my God

Y en Sala de Tres, la sala de teatro en la calle Tantín, el viernes y sábado a las 20.30 horas podremos ver la obra ‘Oh My God!’, la adaptación de la obra ‘Creo en Dios’ de los escritores Francisco Sanguino y Rafael González.

La obra nos adentra en tono de comedia en las soledades y creencias que el ser humano tiene sobre su propia vida y la de los demás.

Es una reflexión sobre la necesidad de no estar solos y de cómo somos capaces de aceptar al otro para paliar esa soledad, de cómo surge el afecto entre dos personas (Herminia y Celia) totalmente opuestas, y de cómo el destino ha puesto a la una en el camino de la otra.

Es una producción de la compañía cántabra Viento Sur Teatro, dirigida por Miguel Meca, y con un reparto formado por Silvia San Vicente y Marga Sánchez. Las entradas, a 14 euros, pueden reservarse en el teléfono o Whatssap  601 378 976

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.