Los taxistas multados siguieron las indicaciones de uso del Metro TUS del Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 4 min

La alcaldesa Gema Igual, acompañada por los concejales de Seguridad, Pedro Nalda, y de Movilidad, José Ignacio Quirós, autorizaron a los taxistas a utilizar y a parar en el metro TUS || Foto: Ayuntamiento de Santander (noviembre)

Los dos taxistas multados por la Policía Municipal de Santander por estar parados en el Metro TUS en maniobra de servicio estaban siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento para el uso por parte de los taxis del nuevo carril.

Con carácter previo a su puesta en marcha, el carril Metro TUS que en un principio iba a estar reservado para agilizar la circulación de los autobuses municipales, fue incorporando otros vehículos que podrían usarlo en la última fase, antes de la puesta en marcha del modelo.

Y así se señalizó por parte del Ayuntamiento – como aparece pintado sobre la calzada- que habilitó el uso de taxis, motos y servicios de emergencia.

Pero es que además, en una reunión con los profesionales del taxi el pasado 28 de noviembre en la Casona, la alcaldesa Gema Igual y el concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, explicaron que «podrán circular por este carril y también podrán recoger o dejar pasajeros a lo largo de su trazado, procurando que estas operaciones sean lo más ágiles posibles».

En el mismo sentido, el equipo de Gobierno del PP apuntaba (y lo hizo también en nota de prensa) que «las maniobras de recogida o descenso de viajeros se realizarán preferentemente en las paradas de autobús, las bocacalles o la parada de taxis existente en el paseo de Pereda, y excepcionalmente, cuando las circunstancias lo exijan, en el propio carril, tratando en todos los casos de evitar o reducir las posibles afecciones o interferencias en la circulación de este carril».

Además, anunciaba la creación de una comisión de seguimiento junto a las asociaciones de taxistas «para velar por un adecuado uso del carril rápido».

Y garantizaba un periodo, durante los dos primeros meses de funcionamiento del Metro TUS, en el que  los agentes de la Policía Local y de Movilidad realizarían «una labor informativa y de sensibilización sobre los usos del carril rápido«, para que los taxistas se fueran «familiarizando» con ellos.

Los taxistas se reunieron en asamblea para analizar las multas impuestas por la Policía Local por parar en el carril rápido del centro.

En el mismo comunicado, que está todavía alojado en la web del Ayuntamiento, la alcaldesa se ha mostraba «convencida» de que los taxistas se adaptarían «con rapidez» al sistema y contribuirían a su «buen funcionamiento a través de un uso razonable y responsable del carril rápido para que cumpla con la función para la que ha sido diseñado y para garantizar la máxima fluidez en el transporte público, que también beneficia a sus servicios».

Y reiteraba la disposición del equipo de gobierno a escuchar al sector y colaborar con los profesionales del taxi «tanto en lo que respecta a la implantación de la nueva red de transporte del TUS, como en otras cuestiones relativas a la mejora de paradas o la ampliación del espacio que pueden destinar a publicidad en sus vehículos, entre otras.

Anteriormente, el 9 de noviembre, se había celebrado otra reunión entre Igual, Quirós y representantes de las asociaciones de taxi, que en el mismo sentido permitía a los taxis circular y parar en el carril rápido, para recoger o dejar pasajeros.

Más de 40 taxistas se plantaron en los despachos del equipo de Gobierno del PP para protestar.

INCREDULIDAD DE LOS TAXISTAS

Las dos multas a taxistas en la primera semana de funcionamiento del Metro TUS se ha recibido con incredulidad de los profesionales, que ayer mismo se reunían en asamblea urgente para analizar las medidas a adoptar.

Inmediatamente se desplazaron más de 40 taxistas al Ayuntamiento, para acompañar a sus representantes a una reunión con el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós.

A pesar de las instrucciones que habían dado a los taxistas en noviembre desde el equipo de Gobierno del PP, una posición oficial que trasladó públicamente a través de notas de prensa, lo más sorprendente para los taxistas es la reacción de Quirós ante estas multas, que ha sido negar sus propias instrucciones y, como mucho, prometer que el Ayuntamiento estudiará incorporarlas como propuestas.

Un paso atrás que no entienden los profesionales y que les deja en un periodo de stand by, con toda la inseguridad sobre su actividad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.