Las adjudicaciones de contratos en Santander echan ‘chispas’

Tiempo de lectura: 7 min

La empresa Iluminaciones JL Chispas fue la adjudicataria de la instalación de la pista de hielo de la Plaza Porticada, de la gestión de las Ferias de Santiago y la instalación de la iluminación de Santander, entre otras, gracias a unos “pliegos de condiciones que eliminaban la competencia”, según denuncian varias empresas participantes en el proceso.

Pista de hielo de Santander

Las adjudicaciones de varios concursos públicos, a los que se suma la instalación del recinto del Festival Intercultural de las Naciones han generado polémica, por lo que varias de las empresas participantes en el proceso de adjudicación consideran “unos pliegos de condiciones que eliminan la competencia”.

Los citados concursos de obra menor, que se ajustan a la legalidad, fueron a parar a la empresa Iluminaciones JL Chispas.

Esta compañía se encarga además de la instalación de las luces de navidad en la zona de comerciantes, y de la iluminación de la ciudad por encargo de la empresa Elecnor SA, que según informaciones publicadas por El Diario Cantabria, está siendo investigada  a nivel nacional por la Unidad de Delincuencia Económica  y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial (Udef), por cobro de mordidas.

CONDICIONES EN LOS PLIEGOS

Según directivos de varias empresas que participaron en el concurso para hacerse cargo de estas obras consultados por EL FARADIO y que piden que no se divulguen sus nombres, “los pliegos están preparados para que sólo se pueda adjudicar a esta empresa».

El funcionamiento de las adjudicaciones es el origen de la polémica. Para participar en un concurso de este tipo es necesario contactar previamente con el Ayuntamiento para que facilite el número de cuenta en el que se debe depositar la fianza exigida para concurrir.

“Esto es algo extraño, ya que supone avisar de antemano de tu intención de optar a esa obra”, afirma uno de los directivos de las empresas descartadas por no cumplir las condiciones que se exigían.

Además, una vez inscritas, las compañías se comprometen a aceptar las condiciones que figuran en el pliego, por lo tanto no hay posibilidad de impugnarlo a posteriori, ya que esta reclamación debe realizarse con anterioridad.

“Consultamos a un abogado con conocimientos en este tema, y nos dijo que cuando vas a depositar la fianza ya te exigen que aceptes las condiciones del concurso. Hay que impugnar el pliego con anterioridad, lo que supone un gran riesgo para empresas que dependen de concursos públicos. Tenemos miedo a quedar marcados y no optar a nada”, subraya este empresario que prefiere no salir a la luz ante “posibles consecuencias”, detallan.

LA PISTA DE HIELO: SEIS AÑOS DE EXPERIENCIA Y UN ÁRBOL DE NAVIDAD

Una de las adjudicaciones de las que más se habla es la de la pista de hielo de la Plaza Porticada. Esta instalación fue adjudicada a la empresa Iluminaciones JL Chispas por cuatro años, es decir, hasta 2020.

La pista de hielo

El montante económico asciende a 14.040 euros anuales, lo que tras cuatro años reportará un total de 56.160 euros a la compañía dirigida por José Luis Ortiz. Más allá de las cantidades, las quejas de otras empresas van en relación con las exigencias del pliego de condiciones para optar a esta obra: seis años de experiencia en instalación de pistas de hielo y el montaje de un árbol de navidad gigante anexo al rectángulo helado.

El Faradio ha contactado con una de las empresas que no ha podido optar a la instalación de la pista debido a estas condiciones.

“Nosotros sólo tenemos un año de experiencia en instalación de este tipo de recintos. Si no se nos adjudica, es imposible que cumplamos nunca con los requisitos, y el contrato existente se prorrogará. Sin embargo, a Iluminaciones JL Chispas no se le exigieron esas condiciones la primera vez que se le adjudicó”, sostienen.

Además, insisten en considerar que obligar a la empresa concesionaria a asumir los costes del árbol de navidad “no tiene ningún sentido, y solo favorece a los mismos”.

LAS FERIAS DE SANTIAGO

En las Ferias de Santiago, la empresa de José Luis Ortiz es la responsable de la gestión del espacio en el que se asienta (el aparcamiento del campo del Racing) y su distribución: desde la propia página web del evento (www.fiestasdesantiago.es) la empresa se erige como  representante del Ayuntamiento, y encargada de organizar y adjudicar cada una de las parcelas del recinto.

“Es muy extraño que un recinto ferial completo se adjudique a una empresa. Contratos de ese tipo, en España, se cuentan con los dedos de una mano. Lo normal sería que el Ayuntamiento sacara a concurso público cada una de las parcelas. Sería un proceso más justo y limpio. De hecho, esa fue la propuesta que nosotros hicimos en su momento”, apuntan desde la dirección de una empresa especializada en este tipo de eventos.

A lo que añaden que “a las empresas que entraron en el concurso y fueron descartadas para gestionar el global del recinto, tampoco se les permite luego participar en ninguna de las parcelas de la feria». «Hay un abuso de poder importante. Además, el contrato de adjudicación tiene una vigencia de cuatro años, pero últimamente hay la tendencia a prorrogar por dos años más sin sacarlo a concurso”,  remarcan después.

LA ILUMINACIÓN, DE LA MANO DE ELECNOR

Campaña de promoción del nuevo alumbrado

Otro de sus trabajos  es el de la renovación del alumbrado en Santander, encargado a Elecnor y ejecutado por ellos, criticado por el cambio estético que ha supuesto el cambio de las luminarias habituales a las tipo LED.

En octubre de 2016, bajo el mandato del ministro De la Serna como alcalde, el Ayuntamiento firmó un contrato de 15 años por el cual encargaba este cometido a la empresa Elecnor SA. El montante económico de esta operación asciende hasta los 37 millones de euros. Elecnor SA, es una empresa grande, con presencia en varios países, entre ellos Jordania, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, India o Marruecos.

Precisamente, esta multinacional fue la que desde su posición encargó a Iluminaciones JL Chispas la instalación de la iluminación de Santander, según  confirman representantes de la empresa en la capital cántabra.

Elecnor SA según una información aparecida en El Diario Cantabria en junio de 2017, “está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en el marco del caso sobre la trama liderada por los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna. El motivo de la investigación de la UDEF –no centrada específicamente en Santander– gira en torno a la posibilidad de que la empresa haya cobrado mordidas.

A pesar de la investigación, esta compañía recibió al menos tres contratos de obra menor en agosto de 2017, referidos a la instalación de alumbrado público en las calles Siete Valles, Joaquín Salas y Río Besaya; cada una de ellas con un montante de 17.157, 9.655 y 9.559 euros respectivamente. Esto se suma al encargo de la renovación general del alumbrado, otro contrato concedido a Elecnor SA, del que se hizo cargo Iluminaciones JL Chispas.

OTROS CONTRATOS

A las citadas adjudicaciones habría que sumar, al menos, la participación de Iluminaciones JL Chispas en el Festival Intercultural de las Naciones, y en la instalación de los arcos de luces navideñas en la zona de comerciantes.

Precisamente, este contrato relativo a la iluminación navideña se firmó en diciembre del pasado año, reportando 10.895 euros a las arcas de la empresa.

Preguntado sobre la variedad y cantidad de adjudicaciones recibidas, la gestión de las ferias de Santiago y las condiciones de los pliegos que permitieron que obtuviera estas obras, el representante legal de la compañía, José Luis Ortiz, descartó amablemente la posibilidad de hablar con la prensa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.