Amara recibe la recaudación del festival solidario de Muriago

Tiempo de lectura: 4 min

La asociación Amara Cantabria, que ayuda a niños enfermos de cáncer y a sus padres, ha recibido esta semana la recaudación del festival solidario organizado por Muriago Teatro, en colaboración con Ayuntamiento de Santander, la Fundación Caja Cantabria, Musical San Fernando y Librería Gil.

Amara, en ilustraciones de Sara Fuertes

El festival, celebrado el pasado 21 de diciembre en el Teatro CASYC, logró recaudar algo más de 1.700 euros para contribuir a seguir impulsando el trabajo de la asociación, cuyo nombre evoca el de una niña enferma.

La entrega de los fondos se ha realizado en el Ayuntamiento de Santander, en presencia de la alcaldesa, Gema Igual, que ha recibido a representantes de la asociación y de la compañía Teatro Muriago, organizadora del evento.

Al acto han asistido la presidenta de Amara Cantabria, Esther Silván, y el director del grupo teatral, Mario Campo, así como la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Además de Muriago, que representó una comedia de Alfonso Paso, en el festival actuó el Coro Lírico de Cantabria y también colaboraron en el evento el entidades a las que han mostrado su agradecimiento tanto Amara Cantabria como Teatro Muriago, como organizador.

Amara Cantabria es una asociación creada en el año 2016 por un grupo de padres para intentar mejorar la situación de los niños con cáncer y sus familias, buscando la plena normalización en todas las facetas de su vida diaria y trabajando para que la atención sanitaria, social y educativa llegue a todos en igualdad de condiciones.

Sus objetivos son contribuir al aumento de las expectativas de vida de los niños con cáncer, potenciar y mejorar la atención sanitaria que reciben, conseguir adecuados niveles de calidad de vida para ellos y sus familias, difundir en la sociedad la existencia del cáncer infantil, así como los conflictos y problemas que genera, y ofrecer apoyo, atención psicológica y atención social.

Además, este fin de semana se celebraba la comida solidaria organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Los Corrales de Buelna celebrada en la Hostería de Las Caldas.

La cuarta edición de este encuentro solidario tiene por objetivo la recogida de fondos para el estudio y prevención de esta enfermedad y, de esta forma, continuar con la tarea de la Asociación de obtener recursos para la investigación sobre el cáncer.

La organización se ha convertido ya en un referente en la Comunidad Autónoma con iniciativas como la carrera popular ‘Luchamos por la vida’, con una asistencia multitudinaria.

A la comida asistieron, además, el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla o el secretario general del PSOE, Pablo Zuluoaga.

SOLIDARIDAD CON LOS ENFERMOS DE CÁNCER

Recientemente, se entregaba también, en este caso a las Estelas Rosas, una trainera formada por mujeres que han tenido cáncer de mama, lo recaudado en la Gala del Deporte de Cantabria a través de subastas, que, sumado a aportaciones de la administración y organizadores les permitirá adquirir la nueva embarcación que venían necesitando para una labor, la suya, que mezcla deporte y sensibilización.

El apoyo a los enfermos de cáncer y sus familias se visibiliza en todo tipo de iniciativas organizadas por movimientos ciudadanos, como los Pelones para los niños o los tatuajes gratuitos de la aréola del pezón a mujeres con reconstrucción mamaria que hace el estudio de tatuajes Mara Tattoo.

GARANTÍAS POR LOS PLAZOS DE LAS RECONSTRUCCIONES MAMARIAS

Precisamente esta semana el Gobierno de Cantabroa anunciaba que cumplía las directrices del Defensor del Pueblo –sin mencionarlas—de regular por ley el tiempo de espera para las mujes que tras el cáncer de mama se someten a una reconstrucción del pecho.

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El Defensor del Pueblo, a petición ciudadana, había avisado de que los plazos en Valdecilla eran “inaceptables” (mas de cien en el mes de febrero).

En Cantabria hay una ley que regula los tiempos máximos de espera sanitaria para intervenciones o consultas, en caso de incumplirse se deriva a los usuarios a otra comunidad autónoma o a la sanidad privada, pero por cuenta de la administración.

Las reconstrucciones del pecho no estaban incluidas en los supuestos al considerarse cirugía, y se prolongaba el tiempo entre la operación y la reconstrucción, si bien se habían ido adoptando medidas para ir reduciendo los plazos.

Fue el propio Gobierno de Cantabria el que anunció cuando trascendieron las peticiones del Defensor del Pueblo que modificaría la Ley. El anuncio fue en marzo de 2017 y esta semana (febrero de 2008) es cuando se ha anunciado el nuevo decreto que, sin necesidad de modificar la ley y más trámites, se aprobaba esta semana en el Consejo de Gobierno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.