La Filmoteca de Cantabria reunió a casi cuarenta mil espectadores en 2017

Tiempo de lectura: 3 min

La Filmoteca de Cantabria, gestionada por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, acogió en la sede de Santander a un total de 39.305 espectadores durante el pasado año 2017.

Filmoteca de Cantabria

En concreto, en 2017 la Filmoteca proyectó 273 películas repartidas en 62 ciclos y acogió este año pasado diferentes encuentros relacionados con el séptimo arte.

Además, en el edificio de la santanderina calle Bonifaz se celebraron diversos estrenos y presentaciones como el preestreno de Cantábrico, con la presencia de su director Joaquin Hacha y el productor de Wanda Films y las de las películas “Lloviendo vacas” con la presencia de Eduardo Noriega (película sobre la violencia de género) y de los trabajos de Ramon Lluis Bande, Ado Arrieta, Rax Rinnekangas y Albert Serra.

Además, el programa CINECLUB de los sábados celebró durante 2017 un total de 35 sesiones en las que se presenta una película acompañada de unas hojas informativas y se celebra un coloquio al finalizar de la proyección.

PROGRAMA DE CINE PARA ESTUDIANTES

CINESTUDIO es un programa de cine que se desarrolla a lo largo del curso escolar donde los estudiantes de la región pueden tomar conciencia de la importancia de esta forma de expresión artística, y aprender a ser espectadores de cine críticos y exigentes. En él participan un total de 25 centros escolares.

Esta iniciativa programó un total de 45 sesiones y tuvo una asistencia de cuatro mil seiscientos espectadores el pasado año, en el que los estudiantes pudieron disfrutar de las películas Searching for sugar man, de Malik Bendjelloul (documental); Los cuatrocientos golpes, de F. Truffaut (largometraje), y sesiones de cortometrales.

Las sesiones, que se ofrecen en la Filmoteca de Santander y en la Casa de Cultura de Torrelavega, constan de una presentación para contextualizar la película desde un punto de vista histórico y estético, la proyección en versión original subtitulada al castellano y la posterior charla-debate para detallar las ideas expuestas en la presentación, aclarar las dudas de los jóvenes espectadores y, animar a éstos a expresar sus opiniones sobre la obra vista.

COLABORACIONES

La Filmoteca colabora con diversas instituciones a lo largo del año. En 2017 realizó 15 programas dentro del ciclo CineInfinito de cine experimental en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El Ciclo Straub- Huillet se realizó con el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española.

Junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tuvo lugar el homenaje a la figura del director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, proyectando 10 películas. La UIMP también participó en el Ciclo Palmarés con otras cinco películas.

La distribuidora francesa TAMASA participó en el Ciclo Jacques Becke y la Fundación Melville, el Instituto Francés en España y la Filmoteca Española cooperaron en el Ciclo Jean Pierre Melville. Junto con el Festival de Cine de Buenos Aires se desarrolló el Ciclo de Mariano LLinas.

Finalmente, la Filmoteca ha celebrado también dos cursos de cine dirigidos por el realizador santanderino Paulino Viota.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • María Rodríguez
    13 de febrero de 2018

    Es una pena que ni siquiera El Faradio se moleste en analizar que hay detrás de estas cifras o qué debería hacer una institución con ese nombre. Proyectando estrenos a tres euros en la capital en todos los horaios del fin de semana es fácil sumar espectadores, pero, se trata de eso? Los clásicos, las películas no comerciales quedan relegadas a una o dos proyecciones en los peores horarios. Y la programación en las sedes de la región? Puede alguien explicar qué persigue?

    Creo que la filmoteca de Cantabria debería ser otra cosa, pero sobre todo su gestión debería ser más transparente, para que al menos supiéramos qué objetivos persigue y por qué se hace lo que se hace y nonotras muchas cosas que deberían hacerse.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.