El control de la pareja a través de las tecnologías, en el ciclo Educando en Familia

Tiempo de lectura: 3 min

Campaña contra el uso de las tecnologías para el control de la pareja (Ayuntamiento de Coria)

En el mismo día de San Valentín, el ciclo Educando en Familia que se viene celebrando en Laredo con la colaboración del Ayuntamiento y Laredo Espacio 3 aborda en su cita de este mes la relación entre nuevas tecnologías y los amores tóxicos.

Una vez al mes, esta iniciativa persigue formar a la comunidad educativa en distintos aspectos relacionados con la educación, la convivencia y la familia.

Y ha prestado especial atención a las nuevas tecnologías y el uso que de ellas hacen niños y adolescentes (por ejemplo, una de sus últimas sesiones hizo didáctica sobre toda la información personal que en realidad se comparte cuando se suben fotos a redes sociales como Facebook o Instagram, muy popular entre los más jóvenes; y en otra se abordó la privacidad en los teléfonos móviles).

En esta ocasión, este miércoles 14 de febrero a las seis de la tarde en la Casa de Cultura Doctor Velasco se centrarán en los ‘amores tóxicos’, o en como se puede utilizar la tecnología para controlar a la pareja (las exigencias de explicaciones de donde se está en cada momento, las quejas por la tardanza en responder a los mensajes…) o a cualquier ser querido en general.

Se trata de conocer los riesgos para detectar y reconocer los indicios y saber prevenirlos, en un contexto que enfocará a los mitos en torno al amor romántico.

También se abordarán otros fenómenos como el ‘ghosting’ –la desaparición en Internet para evitar una ruptura directa—o el grooming, técnica pederasta mediante la cual adultos intentan ganarse en redes la confianza de jóvenes para poder acceder a ellos.

El ciclo, que empezó el pasado mes de noviembre y concluirá en marzo, está compuesto de ocho charlas que abordan distintos aspectos de la relación entre adultos y adolescentes, no todos relacionados con las tecnologías, ya que también se han tratado cuestiones como las normas y los castigos, las conductas agresivas, conductas de riesgo como los trastornos alimenticios o el consumo de sustancias.

Educando en familia es una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Laredo Municipio Educativo, una declaración a este ayuntamiento por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (junto a Camargo, Los Corrales de Buelna y Reinosa).

Detrás de esta denominación está el compromiso de incorporar la educación no sólo a través del tejido tradicional familiar, escolar o cultural: se trata de extender los valores de la educación a través de otros elementos, como la planificación urbana, las políticas medioambientales, las empresas…., de forma que se implique a toda la población.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.