“El PP no te va a proteger. No hay nada peor que un maricón fascista”

Tiempo de lectura: 7 min

La semana pasada, un asesor del Partido Popular, Daniel Regidor, en el Ayuntamiento de Parla, en la Comunidad de Madrid, gobernado por este partido, sufrió una serie de amenazas telefónicas que aludían a su orientación sexual.

El suceso tiene relación con Cantabria ya que su pareja es cántabro, residente en Madrid pero muy vinculado con su comunidad y en especial con el Valle de Liébana.

“Me preocupa que tenga su móvil, que sea tan conciso en datos sobre su trabajo y que tenga la osadía de llamarle para esta salvajada.

Es Carlos Moreno Alles, miembro del partido vecinal Vecinos x Liébana –formación que ha promovido, por ejemplo, una manifestación pidiendo que se ejecuten obras de mejora en el Desfiladero de la Hermida–.

Él mismo se refería a esa “nueva” agresión, que presenció –fue a las once de la noche, desde un teléfono desconocido, de alguien que había conseguido el móvil de su pareja”, y que ha divulgado a través de su cuenta de Facebook.

«Me preocupa que vaya a más y me preocupa que suceda antes de que esta persona sea localizada y detenida”

Fue “una llamada telefónica cargada de insultos, vejaciones y amenazas”   relativas a su orientación sexual y también a su militancia, como «El PP no te va a proteger»o «No hay nada peor que un maricón fascista»).

Los hechos ya los está investigando la Policía, y en el proceso ambos han recibido el apoyo de la asociación madrileña Arcópoli, muy activa en la denuncia de los delitos de odio y de la LGTBIfobia.

Carlos, además llamaba la atención sobre cómo este tipo de agresiones no sólo afectan al que las sufre directamente, sino que también preocupan a todo su entorno, familia, amigos, pareja…

LEYES QUE PROTEJAN

Tal y como explicaba a EL FARADIO, en la Comunidad de Madrid se cuentan con una serie de recursos, a raíz de la aprobación por unanimidad de todos los partidos –incluido el PP– en su Asamblea de una ley contra la LGTBIfobia.

Desfile del Orgullo 2017 por las calles del centro de Santander

Entre esos recursos existe una unidad específica de la Policía contra los delitos de odio ante la que presentaron la denuncia, y que atiende personal “muy preparado” que “te orienta y te ayuda un montón”. “Eso te da mucha tranquilidad, porque sabes que no habrá impunidad”, añadía.

Además de esa oficina, en Madrid existe un Observatorio en el que policía y asociaciones colaboran para identificar todas las agresiones a miembros del colectivo, lo que sirve para tener una estadística más precisa que sirva para realizar programas de concienciación contra la violencia (en la Comunidad de Madrid, en lo que vamos de año, se han producido 22 agresiones).

Desde esa perspectiva de lebaniego a caballo entre Cantabria y Madrid, Carlos Moreno reflexionaba sobre la importancia de que existen leyes que “reconozcan la diversidad y la igualdad efectiva de las personas LGTBI”.

“Es muy necesario dotarnos de estas leyes, que ayudan a que un sector muy grande de la población, aunque no sea muy visible, tenga una sensación de tranquilidad y de que tienen los mismos derechos”, aseguraba, por lo que instaba a todos los grupos políticos a que apoyen medidas legislativas en esta medida.

EN CANTABRIA CRECEN LOS CASOS

Jaime Ferreiro, joven cántabro que fue agredido en 2016 mientras estaba con su novio

En 2017, en Cantabria se duplicaron los delitos de odio (17 casos en total, por todo tipo de motivos), y el colectivo LGTBI fue uno de los que se produjo un incremento, con tres casos, según datos del Observatorio de Delitos de Odio del Ministerio del Interior.

Entre las agresiones de 2017 está la de un menor de edad, Jaime Ferreiro, que hizo en su canal de You Tube un llamamiento a que las víctimas denuncien para evitar la impunidad. La mayoría de las agresiones quedan sin denunciar-

Pero al margen de las propias agresiones físicas, están fenómenos como el acoso escolar homófobo o los insultos y hostigamiento, que denunciaban, sin ir más lejos, varios jóvenes cántabros durante la pasada celebración de la Noche de San Juan.

Precisamente, para desterrar estas actitudes, tanto las homófobas como las machistas, ha surgido la plataforma Cernégula, formada por activistas de colectivos feministas y LGTBI, que busca crear espacios seguros en el marco de los festivales de verano.

LA LEY CÁNTABRA

En Cantabria, el Gobierno autonómico, en colaboración con la asociación ALEGA, ha presentado una ley en defensa del colectivo.

La ley presta atención a la educación en las aulas

Superada la fase de alegaciones, está pendiente del trámite parlamentario, que incluye primero que los partidos presenten aportaciones vía enmienda, hasta llegar a la votación en la que los grupos políticos deben pronunciarse para apoyarla o rechazarla.

La ley trata de combatir los ataques de intolerancia por motivos de orientación sexual que se siguen produciendo, por ejemplo, en colegios e institutos, y que presta especial atención a un colectivo especialmente vulnerable, el de los menores trans.

A lo largo de sus 64 artículos recoge el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de estas personas, y las políticas públicas que se llevarán a cabo para garantizar este derecho en el ámbito educativo, sanitario, social, laboral, en la cultura, el ocio, el turismo, el deporte, los medios de comunicación, en justicia, interior y en la asistencia a víctimas.

La ley tiene una incidencia especial en el derecho de los menores transexuales a expresar y desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual, de forma que en los colegios se dirijan a los menores con el nombre e identidad que ellos elijan.

MÁS VISIBILIDAD

Junto a esto, también es un momento de mayor visibilidad, con hitos como la amplia repercusión en redes sociales y medios de Iza, la adolescente cántabra que acudió a su graduación en el instituto ataviada con un vestido con los colores de la bandera LGTBI.

Iza se hizo viral al acudir a su graduación con la bandera LGTBI

El último año se ha celebrado el Día de la Visibilidad Lésbica, con un acto en la Plaza del Ayuntamiento de Santander; y la celebración del Orgullo (en que el Ayuntamiento de Santander se iluminó con los colores arcoiris) recorrió por primera vez las calles del centro con un desfile en el que tuvieron el protagonismo los más jóvenes.

Que fueron, además, quienes mostraron su rechazo masivo a la visita a Cantabria del bus con mensajes contra la transexualidad de Hazte Oir, que visitaba la comunidad para presentar sus alegaciones contra la ley que ha aprobado el Gobierno autonómico con medidas para el colectivo LGTBI, y, dentro de él, de apoyo a transexuales.

Desde el mundo de la creatividad, Jesús Choya, impulsor de la asociación La Llave Azul y del programa con el mismo nombre en ARCO FM (103.2 FM), estudiante de cine en la ECAM de Madrid, ha rodado Supercut, un cortometraje en términos de visibilidad que ya ha conseguido premios y selecciones.

El director cántabro Richard Zubelzu está siendo seleccionado y premiado en varios festivales con el documental ‘Fuera de juego’, que aborda la invisibilidad LGTBI en el mundo del fútbol, y que se presentó en el World Pride de Madrid.

SI ERES VÍCTIMA DE UN DELITO DE ODIO, DENÚNCIALO ANTE LA POLICÍA NACIONAL O LA GUARDIA CIVIL: 091 Y 062

Teléfonos delitos de odio

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • Alejandro
    14 de febrero de 2018

    O sea, que se deduce que la frase que encabeza este artículo es una amenaza que recibió el asesor del PP. Pero claro, el encabezado de la noticia no deja lugar a la duda. La culpa es del PP que no va a proteger a los maricones, ni aunque sean de los suyos. Está claro que ser del PP es fascista, al menos en la perturbada mente del escribano del artículo y de tantos otros que piensan como él.
    Un nuevo artículo lamentable de la decadencia de este medio y de cómo él sólo se va encaminando hacia el pozo de esos movimientos que dicen representar a la ciudadanía y que no representan más que a 4 gatos que estarían encantados de vivir en dictaduras bolivarianas.

  • Alejandro
    14 de febrero de 2018

    Si de la lectura del titular del artículo se deduce lo que dice en la respuesta, entonces hay que tener imaginación. El Titular es tendencioso y totalmente dado a la equivocación. Me recuerda a los titulares de prensa que parodiaban en Caiga Quien Caiga. Y vamos, dentro del artículo en sí, la condena está implícita, no explícita por mucho que se diga. Si yo he faltado el respeto, que lo dudo ya que he reflejado la realidad, no menos cierto es que el Titular del artículo falta el respeto a los lectores, ya que es totalmente dado a la confusión. Y dentro del artículo en sí no se condena nada. No veo ninguna condena por ningún lado. Es un artículo que se limita a exponer los hechos, y que luego se dispersa con noticias que no tienen que ver directamente nada con lo que supuestamente se quería exponer.

  • Un Ciudadadno
    15 de febrero de 2018

    Oscar el titular es tendemcioso. Tendría que estar entre comillas como mínimo y aclarar en el articulo que fue la amenaza recibida.
    Todo esto dicho con el mayor de los resperos para no herir tu sensibilidad a las críticas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.