El Ateneo suspende la charla contra la «dictadura de la ideología de género»

Tiempo de lectura: 4 min

Finalmente, el Ateneo de Santander ha decidido suspender la charla contra la «dictadura de la ideología de género» que se iba a celebrar este jueves, a cargo de la profesora de instituto Alicia Rubio, autora de un libro sobre este tema y contra el que se habían pronunciado una treintena de asociaciones, movimientos sociales y partidos políticos.

Un acto en el Ateneo

Entre ellas el Ateneo cita a únicamente a CC.OO, UGT y ALEGA (obviando a movimientos feministas, espacios de debate como La Vorágine, Eureka o L’Asubiu o movimientos como Libres, entre muchos otros), y entre los partidos cita únicamente a Podemos y CNT (que es un sindicato), obviando a fuerzas como Izquierda Unida o Santander Sí Puede, e incluso al PSOE, que respaldó la petición.

La decisión se toma después de hacer consultas a los miembros de la Junta Directiva.

Según recuerda el Ateneo en un comunicado, cedió cedió su salón de actos a “Enraizados” (un colectivo que defiende el «cristocentrismo», una visión cristiana de la vida pública) dentro de la línea habitual de colaboración con diferentes asociaciones «perfectamente legalizadas»  y «siempre que los ponentes sean personas con suficiente currículum y prestigio.

En este sentido, la institución presidida por Manuel Ángel Castañeda considera que Alicia Rubia cumple esos requisitos de currículum y prestigio por ser profesora en un instituto en Madrid y haber escrito un libro.

El Ateneo afirma que atiende esta petición de los partidos, sindicatos y asociaciones solicitantes, aunque matiza que «considera que la reducción de los espacios para la exposición libre de ideas resulta perjudicial para la libertad de pensamiento».

Otro elemento que ha decantado la decisión, explican, ha sido «la ausencia de posicionamiento en contra de la petición».

El Ateneo recalca en su comunicado que «mantendrá su línea de apertura a diferentes asociaciones culturales y reitera su intención de mantener plena libertad de programación, siempre dentro del orden constitucional y sin partidismos políticos», si bien la conferenciante es dirigente del partido político Vox.

«LA EDUCACIÓN SEXUAL PROMUEVE EL HOMOSEXUALISMO»

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura

Entre las afirmaciones de la conferenciante se encuentran tesis como que que “el feminismo no defiende a la mujer, sólo a las lesbianas”, que en el feminismo “como en la mafia” no se ama, y en que la educación en salud sexual y reproductiva “se promueve el homosexualismo, animando [a los niños y niñas] a probar, como ventajoso y moderno, el contacto homosexual”.

En Cantabria, en 2016 se produjeron tres delitos de odio por motivo de orientación sexual, cifra superior al año anterior –esta misma semana la pareja de un cántabro residente en Madrid denunciaba amenazas telefónicas por su orientación sexual–

Y el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (Dirección General de la Mujer) atendió a 439 mujeres. Un 44% de las víctimas son menores de edad, según describió la Fiscalía Superior de Cantabria.

Y existen varias operaciones policiales y judiciales abiertas contra clubes de alterne, como el Stardust, camino de juicio por un delito contra los derechos de los trabajadores como consecuencia de una operación de la Policía Nacional.

Teléfonos delitos de odio

EL ATENEO SE CONVIRTIÓ EN EL PROTAGONISTA DEL DEBATE

No es la primera vez que el Ateneo acaba rectificando: también acabó dejando de permitir que se celebraran actos en su seno de la asociación Alfonso I, señalada por su racismo y xenofobia (promueve recogidas de alimentos sólo para españolas, organiza manifestaciones sobre la «prioridad nacional», es decir, la exclusión de inmigrantes de las políticas públicas e invitaba a sus actos a conferenciantes habituales  de partidos como Falange.

Si esta vez se defiende el currículum y prestigio de la ponente por ser autora de un libro y profesora de instituto, en aquella ocasión el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, respaldó a Alfonso I equiparando su labor con la de instituciones como la Universidad de Cantabria.

La convocatoria ha levantado debate no sólo sobre el propio acto, sino sobre el papel que juega el Ateneo como institución cultural centenaria y con prestigio social y su encaje en la sociedad actual, al haber acogido en los últimos tiempos charlas de la asociación Provida o de Alfonso I después de habérselo negado a colectivos como Enfocant para debates sobre la unidad de la izquierda.

El Ayuntamiento de Santander acaba de firmar una aportación de 6.000 euros para el Ateneo y desde el Gobierno de Cantabria se le han dado subvenciones por valor de 420.000 euros.

 

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Fernando Díaz
    14 de febrero de 2018

    Pues al final lo de la dictadura ha resultado no ser solo una opinión.
    Entre los siguientes pasos puede que esté obligar a poner una estrella o una M de machista-misógino-terrorista en la ropa (en una pasarela ya han puesto una cabeza de cerdo a los hombres) de quienes discrepen de esta ideología que desde hace ya un tiempo han empezado a enseñar la patita…

  • cabreado
    14 de febrero de 2018

    La justificación del Ateneo es patética: Ni la conferencia ni la conferenciante incumple ninguna norma, pero como se queja mucha gente, lo cancelamos.

    ¡Viva el pensamiento único!

    En las democracias, se debate. En las dictaduras se veta.

  • Alejandro
    14 de febrero de 2018

    Los gorrinos y las gorrinas (hay que ser equitativos con la igualdad de géneros) que se alimentan del odio y la imposición de su dictadura, ya se pueden revolcar de gusto en el fango de su podredumbre moral…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.