El Ayuntamiento de Santander despachó las dudas de Cueto sobre el MetroTus con una visita al centro de control

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander despachó las dudas y peticiones previas de los vecinos de Cueto sobre el nuevo (y criticado) sistema del MetroTus con una visita a su centro de control.

En concreto, cuando el pasado mes de diciembre se invitó a los vecinos a una reunión sobre el proyecto, los usuarios se quedaron con bastantes dudas que le trasladaron por carta a la alcaldesa, Gema Igual.

Autobús en Santander

Entre ellas, se encontraba la petición de una reunión previa en Cueto, abierta a los vecinos y en un horario que facilitara su asistencia.

Y en ella se querían plantear cuestiones que, de hecho, ya se habían presentado antes por escrito y que no habían sido abordadas en los procesos de participación previa.

El presidente de la asociación de vecinos de Cueto, Santiago Sierra, relataba en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM) como ante esa petición les ofrecieron una visita al centro de control.

El nuevo sistema, según relataba, ha causado “bastante desagrado” entre los usuarios por haberse convertido en una “lotería” sin “secuencia de horarios” que les ha deparado un tiempo de tránsito “superior”.

Allí se producen situaciones como que persisten las líneas 1 y 2, que recorren por el centro, a las que están recurriendo más usuarios para no tener que usar las lanzaderas, pero que les deja en una zona “fronteriza” a parte de los vecinos, mientras la 9 y la 20 se quedan “en tierra de nadie” llevando gente a los intercambiadores.

Además, ha llamado la atención sobre el “malestar” que está causando este sistema, en especial en el extrarradio (justo se anunció como una forma para mejorar estas conexiones), donde hay una población “bastante mayor” que “no tiene la misma movilidad”.

Sierra ha apuntado que en Cueto no conocen ni han tenido información sobre los estudios previos que la UC asegura haber realizado desde hace años.

Ahora, tras las críticas, se produce desde el equipo de Gobierno del PP “otro modelo de participación ciudadana” que incluye reuniones de trabajo con las asociaciones vecinales.

A esto, Santiago Sierra matizaba que parece “absurdo” hacerlo antes de que los propios vecinos discutan estos “inconvenientes”.

En el caso de Cueto, este viernes hay convocada una reunión para recoger opiniones de los vecinos. Será a las 20.00 horas, en los locales de la asociación. Y el próximo martes habrá una reunión con el Ayuntamiento en la que se plantearán los temas que recojan.

En general, los vecinos “quieren una línea que les lleve al centro”, algo que “antes funcionaba”.

Por su parte, desde Castilla-Hermida, el presidente de la asociación de vecinos Los Arenales, Juanjo Torre, subrayaba que el barrio ha quedado “peor” porque al final el MetroTus “no vertebra la ciudad” sino que “la está separando”.

Será uno de los temas que se aborden próximamente en una reunión de la asociación, junto a l de la OLA y las dificultades para aparcar en este populoso barrio.

COMIENZAN LAS REUNIONES PARA ESCUCHAR TEMAS QUE «YA ESTÁN EN ESTUDIO»

Este martes el equipo de Gobierno se reunía con representantes vecinales del área de Monte para recoger cuestiones que, en cualquier cosa, el propio PP matizaba que “ya están en estudio” por parte del propio servicio y del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria para su implementación.

Era el primero de estos encuentros anunciados a posteriori por la alcaldesa ante la ola de críticas sobre este nuevo modelo entre vecinos y taxistas.

Tras esta primera reunión con representantes vecinales del área de Monte, los contactos continuarán en los próximos días con las asociaciones de vecinos de Cueto, Peñacastillo, Primero de Mayo, Campogiro, Nueva Montaña y San Román.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.