Por amor al periodismo

Tiempo de lectura: 2 min

Steven Spielberg un hombre virtuoso, dominador de la narrativa, capaz de manejar el tono de un largometraje como pocos, construye en Los archivos del pentágono una obra maestra del género. Esta historia real, contada con un gusto excepcional, es junto a Okja (dirigida por Bong Joon-ho y producida por Netflix) la mejor película del año, al menos de las que se han estrenado en España hasta la fecha.

Hablamos de un film bien trabajado en todas las facetas, y sobre todo cuenta con un reparto excepcional bajo la batuta de un gran maestro del cine. Spielberg, capaz de entusiasmar con cualquier género, lo vuelve a lograr en Los archivos del pentágono, igual que en su película previa, la agradable El puente de los espías.

Una escena de la película

En este caso, hay que poner en valor su interesante planificación, con un ritmo académico, perfecto en todo momento. Muy destacables son los movimientos de cámara, que marcan el tempo en las escenas de máxima tensión, cuando las decisiones importantes están por tomarse.

La historia de por sí resulta estimulante, con un marcado cariz feminista, donde la propietaria del Washington Post debe decidir, si a pesar de las amenazas del gobierno de Nixon, su periódico puede publicar los documentos que una fuente directa ha filtrado a todos los principales diarios de Estados Unidos. Muy destacables son las interpretaciones de Meryl Streep, Tom Hanks y especialmente la de Bob Odenkirk (Saul Goodman en Breaking Bad).

Es la dirección artística, marcada por unos decorados que remiten al periodismo más romántico, la que acaba de completar un conjunto de lo más interesante. Resulta complicado encontrar debilidades a una narrativa tan sólida. Lo único que se podría achacar es que la historia parte de una simple filtración, no es por tanto una historia de investigación como Spotlight o Todos los hombres del presidente. A pesar de esto, no se puede negar que Los archivos del pentágono pertenece por derecho a la categoría de obra maestra del género (cine periodístico).

Hay que tener en cuenta que siendo uno de los años más pobres del cine en la última década, algo similar a lo ocurrido en 2015, cuando Spotlight se llevó el Oscar a mejor película. Por tanto, y de forma muy merecida (viendo lo visto), no sería de extrañar que la academia premiara a Los Archivos del Pentágono, para mi la mejor que se ha hecho este año y justa merecedora de la estatuilla (a la espera del estreno de La forma del Agua).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.