Comienza el proceso para la privatización de la informática en los centros de salud

Tiempo de lectura: 3 min

El Servicio Cántabro de Salud ha sacado a licitación la gestión de los ordenadores, impresoras y equipos informáticos en la atención sanitaria, en un contrato que implica también el servicio de gestión integral del puesto de trabajo informático.

El contrato afecta a los centros de salud

Este servicio, que hasta la fecha viene gestionando personal estatutario del SCS, sale a licitación para que opten a él empresas privadas por un importe total de 7,9 millones de euros, por un plazo de seis años.

Y afecta a los equipos y la atención de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud, la Gerencia de Atención Especializada del Área II: Hospital Comarcal de Laredo, la Gerencia de Atención Especializada Áreas III y IV: Hospital Comarcal Sierrallana y Tres Mares y la Gerencia de Atención Primaria (los centros de salud). Valdecilla queda al margen debido a que se encuadra dentro del contacto ya existente con Ferrovial para la gestión de los servicios no sanitarios.

El pliego, consultado por EL FARADIO, exige no sólo la dotación de los equipos informáticos, sino la gestión integral del servicio y la creación de un Centro de Atención a los Usuarios, para atender a los usuarios en cualquiera de sus consultas y solicitudes por vía telefónica u otras formas, incluyendo las incidencias.

En cuanto a los equipos, se pide una renovación completa del parque informático del SCS, constituido por unos 3.500 equipos, diversos periféricos asociados, además de un parque de 250 portátiles y 2.000 impresoras.

No es el único contrato en esta línea que pasará a gestión privada, ya que se espera la próxima licitación de las aplicaciones informáticas.

El personal que desarrollaba estas funciones no estará junto a los demás en el nuevo edificio reformado de la calle Vargas.

Los trabajadores de estos servicios temen que a estos movimientos le sucedan despidos de personal eventual o interinos, y la amortización de plazas.

Advierten, además, de que recientemente se ha rescindido el contrato del centro de atención de llamadas, que apoyaba a los centros de Salud en la cita telefónica de los pacientes, produciendo el “colapso y caos” en los mostradores.

Todo tras un proceso de revisión de su trabajo realizado a través de una empresa privada, Consulting Everis, según denunció en su momento el sindicato ATI.

Por ello, el personal de informática ha convocado movilizaciones este viernes a las 10 de la mañana en la sede del Servicio Cántabro de Salud, en la Avenida Cardenal Herrera Oria (en la Residencia), y el 5 de marzo en las nuevas instalaciones de la Gerencia de Atención Primaria en la calle Vargas.

En los últimos meses, distintos trabajadores del sector público vienen denunciando un deterioro en servicios esenciales, como la atención primaria, las cercanías por ferrocarril (estas dependen del Estado) o las depuradoras, marcadas por años de ausencia de inversiones (justo este jueves hay una concentración de sus empleados).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.