El Gobierno de Cantabria cesa al Interventor General

Tiempo de lectura: 6 min

El Consejo de Gobierno de Cantabria cesará este viernes al Interventor General de la Comunidad autónoma, Gabriel Pérez, según ha podido saber EL FARADIO.

Gabriel Pérez

El Interventor es un alto funcionario del Gobierno, designado para este fin, cuya función es fiscalizar la labor del propio Ejecutivo a través de sus informes.

Si bien es una labor en principio gris y discreta, el trabajo de Pérez ha tenido más repercusión debido al impacto de los informes con carácter crítico que ha hecho sobre la gestión del Ejecutivo PRC-PSOE, y que se sumaban a los informes críticos que también había realizado con la gestión del Partido Popular. La anterior interventora del anterior Ejecutivo PSOE-PRC, Gema Uriarte, se estableció por su cuenta, realizando informes juridicos sobre el Racing y ha acabado gestionando los patrocinios del Año Lebaniego.

De Gabriel Pérez son los informes sobre la gestión de Salvador Blanco en SODERCAN, el primer informe que se hizo sobre el proyecto de la universidad del español en Comillas o sobre la empresa pública SOGIESE.

Y en un escrito llegó a llamar la atención sobre la falta de medios materiales y humanos y las trabas para poder desempeñar de forma correcta su labor.

Cuando trascendió el informe sobre SODERCAN, miembros del Ejecutivo cuestionaron su independencia y profesionalidad: aseguraron que su informe estaba viciado de origen por inspirarse en una auditoría previa encargada a una empresa privada en la época del PP, cuando en realidad lo que sucedió es que describieron las mismas realidades al basarse en la misma documentación analizada. Pese a estas objeciones, el propio Blanco no presentó alegaciones al informe.

También se trató de vincularlo al Partido Popular al recordar que había sido el anterior Ejecutivo de Ignacio Diego el que le nombró para este fin. Pero PSOE y PRC le ratificaron en ese mismo puesto al llegar al Gobierno y le mantuvieron después pese a que tenían la potestad de cesarle.

Y además se dio la paradoja de que, mientras era criticado por los informes de SODERCAN, el mismo Ejecutivo e incluso el mismo departamento en el que se encuadraba esta sociedad pública (la macroconsejería de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos)  aireaba otro informe suyo, en este caso sobre la empresa pública MARE en la época del PP: a diferencia de con él de SODERCAN y en una práctica que no se ha repetido en el resto de la legislatura, se convocó rueda de prensa y se divulgó a los medios –meses antes la oposición le había pedido información que les negó–, además de anunciarse que se remitiría a la Justicia sin que haya trascendido nada después al respeto.

Revilla, Díaz Tezanos y Salvador Blanco en la firma del acuerdo para la entrada de SODERCAN (público) en SIDENOR (privado).

-En SODERCAN describió prácticas de la época de Salvador Blanco como el conocimiento previo por parte de empresas relacionadas con él de proyectos que se iban a sacar, además de la división de proyectos como la televisión de esta empresa pública en fases para poder adjudicarlas sin concurrencia de otras empresas.

También remarcó la sobrefinanciación de proyectos como el de Idermar (la boya eólica en colaboración con Apia XXI), la falta de control sobre las inversiones públicas en empresas privadas, las adjudicaciones a nombres habituales de la época como Garayar de la gestión de empresas industriales en crisis como Greyco….

Más prácticas: informes de asesoría que no constan documentalmente  al vicepresidente de Repsol (cobradas a través de una SICAV) sobre un plan eólico que nunca se ejecutó porque lo anularon los tribunales, o ayudas económicas a empresas con músculo financiero como el Banco Santander para la instalación de su ‘búnker’.

Parte de estas prácticas fueron reseñadas también por el Tribunal de Cuentas, organismo estatal.

Fue un tema con el que hizo especial saña en el plano político Podemos, y después el nuevo secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, que forzó un cese, el de Blanco, al que Eva Dïaz Tezanos, derrotada en las primarias, se resistió todo lo que pudo, pero también las cuestionó el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña.

Y su marcha de la vida pública no ha sido definitiva: el Gobierno le nombró su representante en SIDENOR, donde hay inversión privada. Y él mismo se encargó de subvencionar una fundación privada de la que forma parte otro alto cargo que tuvo que marcharse de SODERCAN, Víctor Gijón, además de su anterior jefe, Ángel Agudo.

Participantes en la génesis del proyecto Comillas

-En Comillas describió la sobrefinanciación, prácticamente una subvención encubierta, de una de las sociedades del entramado en la que se apoya el «proyecto del siglo»  a través del pago de alquileres muy por encima del precio de mercado, sin cobertura legal, y la compleja relación de sus deudas y préstamos. Pero también prácticas en la época en que la gestión le correspondió al PP, con el uso de los coches de empresa por parte de sus responsables. Fue la única auditoría desfavorable del conjunto del sector público.

-En SOGIESE, en un tema que adelantó EL DIARIO MONTAÑÉS y que ha seguido con especial interés Ciudadanos, se destacaron prácticas como sobresueldos de 90.000 euros por encima de la ley cuando en el resto del sector público se habían producido rebajas. La directora general de Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, de quien dependía esta sociedad que gestiona fondos europeos, acabó dejando su cargo.

-Y en MARE describió irregularidades en la adjudicación de los contratos de sus servicios como la gestión de depuradoras o de residuos que beneficiarían al grupo ACS.

Pérez será sustituido por el actual director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Pedro Pérez-Eslava, quien a su vez será relevado en este organismo por el responsable del ICAF, el Instituto Cántabro de Finanzas, Manuel Díaz.

El Gobierno de Cantabria tiene prevista este viernes una convocatoria de rueda de prensa para comunicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que se incluye este cese.

La próxima auditoría a la que se iba a enfrentar era sobre el Hospital Valdecilla.

DOCUMENTACIÓN:

-El informe sobre SODERCAN: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

-El informe sobre Comillas: 1, 2, 3, 4, 5, 6.

-El informe sobre MARE: 1, 2, 3

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • FelicianoPalacios
    16 de febrero de 2018

    Los profesionales medio decentes y competentes no suelen llegar al poder. Y si lo hacen, duran poco.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.