La oposición pide al Ayuntamiento que “paralice” y dé marcha atrás con el proyecto Metro-TUS

Tiempo de lectura: 4 min

El pleno de este mes de febrero, que se celebrará este jueves, tendrá como uno de sus protagonistas del Metro-TUS, que desde su implantación ha recibido grandes críticas de los usuarios y ciudadanos.

Desde su puesta en funcionamiento, asociaciones de vecinos de los pueblos de Monte y Cueto, y de barrios como Peñacastillo o San Román han mostrado su desacuerdo y han pedido, de forma unánime, que se vuelva al anterior sistema.

El Ayuntamiento ha concertado reuniones con las asociaciones por separado –algunas, como la de Cueto, se han negado a ir y les han despachado con una visita al centro de control– pero no ha logrado calmar los ánimos a pesar de hacer pequeñas modificaciones en frecuencias.

 

Uno de los nuevos autobuses articulados del MetroTus

De hecho, varias asociaciones de vecinos han planteado sus quejas al Ayuntamiento y, este martes, la junta directiva de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), ha convocado una asamblea general con todas las asociaciones vecinales y los partidos de la oposición para tratar el tema. Será este martes a las 19.30 horas, en su sede en el antiguo Meterológico (calle del Monte).

En el pleno municipal, el PRC y el PSOE han unido sus fuerzas para solicitar “la paralización” del proyecto Metro-TUS, recuperar el sistema de transporte urbano anterior  y, a partir de ese modelo, estudiar con la participación de usuarios, trabajadores del servicio, asociaciones vecinales y colectivos afectados mejoras en el servicio, el refuerzo de personal y el incremento y eventual reordenación de frecuencias y líneas.

Los portavoces socialista y regionalista, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, creen que es patente “el fracaso rotundo” del sistema “impuesto unilateralmente por el PP y que ahora sufren miles de santanderinos cada día”. Así, creen que es “hora” de que el PP reconozca “abiertamente que ha tirado siete millones de euros a la basura y deje de perjudicar a miles de santanderinos”.

También Izquierda Unida llevará el tema a pleno, donde ha presentado una moción para remodelar las líneas del transporte urbano y “negociar de verdad” con los usuarios, que ese mismo día celebran en el Interfacultativo de la Universidad de Cantabria una asamblea para constituir una plataforma de afectados por el metro-tus.

Su propuesta contempla la creación de una mesa negociadora entre el Ayuntamiento y la plataforma de usuarios de transporte público que se constituirá el próximo jueves en la Universidad de Cantabria, y la toma en consideración de sus propuestas por el pleno.

Para Saro el Ayuntamiento tiene que “abandonar el tono arrogante con el que trata a vecinos y usuarios y negociar de verdad un mapa de líneas que atienda a las necesidades reales de la ciudad” y, de hecho, afea las declaraciones de Gema Igual e Ignacio Quirós donde culpabilizan a los vecinos por no conocer el funcionamiento de la nueva red y critica que “Gema Igual no dé la cara ante los vecinos y los remita a hablar con los investigadores de la UC”.

Una tercera moción la ha presentado la concejala no adscrita, tránsfuga de Ciudadanos, Cora Vielva, que pide eliminar todas las modificaciones implantadas en las líneas de Transportes Urbanos de Santander volviendo a su funcionamiento anterior.

Para la concejala no adscrita “el nuevo sistema ocasiona múltiples inconvenientes a sus usuarios, con encarecimiento del trayecto, transbordos y esperas innecesarias a la intemperie, ausencia de trayectos y paradas que existían anteriormente, aumento del tiempo de trayecto y disminución de las frecuencias”.

LOS CONDUCTORES TAMBIÉN PIDEN VOLVER A LA SITUACIÓN PREVIA

También los sindicatos piden que se dé “marcha atrás” y se “vuelva a la situación previa al 1 de febrero”. Así lo ha expresado Roberto Martínez, de la  sección sindical de CCOO Cantabria en el TUS, poniendo voz a los trabajadores afiliados a su sindicato, que creen que en nuevo sistema “no funciona” porque “ni se consultó con la plantilla ni con los vecinos”.

“La alcaldesa debe pensar en los vecinos y vecinas y no atrincherarse echando la culpa a diestro y siniestro pero sin mirar dentro de casa. Si de verdad quiere ayudar a la ciudad, y estamos seguros de ello, debe escuchar a todas las voces que están cuestionando los cambios”, ha añadido Martínez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.