La voz de las mujeres, en las tablas y en las calles

Tiempo de lectura: 4 min

Ha sido un fin de semana marcado por varias apuestas en clave de mujer, que además han encontrado el respaldo del público: desde las rutas teatrales que han llevado a las calles de Santander escenas de violencia y maltrato a las mujeres hasta la celebración de los Monólogos de la Vagina.

Participantes en los Monólogos de la Vagina

Por un lado, estaban los Monólogos de la Vagina, una cita que aúna humor y reivindicación en el que un grupo de mujeres ponen en escena una serie de escenas sobre el papel y los problemas de las mujeres.

A esta tercera edición de una cita que tiene carácter global y que además contribuye a reforzar los lazos entre las participantes, mujeres de todas las edades han asistido un total de 1.105 personas, según datos de las organizadoras.

Todo un éxito que emociona a quienes se implicaron en los Monólogos, sacando horas para ensayar y para movilizar al público en una apuesta que ayuda a recaudar fondos para asociaciones feministas.

Este año, además, sumaban una nueva sede a las de los otros años en Santander y Torrelavega, en Reinosa, en un formato que incorporó una voz nueva, la de Camila, una mujer transexual con una importante historia de lucha a sus espaldas.

Una de las escenas de las representaciones teatrales de la compañía de Edy Asenjo

Y este fin de semana se celebraban también las rutas teatrales ‘Detrás de la puerta, detrás del silencio, organizadas por la compañía teatral Edy Asenjo con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, con los actores Juanjo Paredes (Unos cuantos) y Arancha de Juan al frente de un equipo de ocho actores.

La idea era, en los previos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, impactar a los santanderinos con una seria de representaciones que llevaban a la calle y a otros escenarios situaciones cotidianas de maltrato, violencia y desigualdad.

Acudieron unas 200 personas, que pudieron ver estas escenas en lugares como el Espacio Joven, el patio central del Ayuntamiento de Santander, el centro municipal La Gota de leche y el establecimiento comercial Trofeo Sport, en la calle Luis Hoyos Sainz.

La iniciativa recuerda a las performances en la calle que vienen realizándose en las últimas nocheviejas, la última de ellas en Torrelavega, con mujeres tiradas en la calle como si hubieran sido asesinadas, con el nombre de las víctimas.

Habrá próximas ocasiones de las que se irá informando.

Todo mientras el movimiento feminista ultima en sucesivas reuniones los preparativos de la huelga de mujeres del 8 de marzo, que incluirá no sólo paros en las empresas, sino también en los hogares, en los cuidados que desempeñan las mujeres e incluso en el consumo que hacen para así poner en valor su aportación al día a día del mundo.

Y en Santa Cruz de Bezana, el Ayuntamiento y el colectivo La Ruda prosiguen con sus talleres en perspectiva de género, que han ido abordando cuestiones como la representación de la mujer en las manifestaciones culturales (medios de comunicación, publicidad, literatura, cine…).

Así, este jueves, a las 19.30 horas, en el Centro Cívico de Bezana, se abordará la representación de las mujeres en el cine.

Por su parte, el Sindicato Unitario (SU) proyectará este jueves  en su sede de Torrelavega (Augusto G. Linares, 3) el documental “Él nunca me pegó” a cargo de la periodista y activista del feminismo Irantzu Varela Urrestizala, directora del documental. 

Irantzu es coordinadora de Factoría Lila, así como  fundadora y presentadora del microespacio feminista “El tornillo” (sección de La Tuerka), colaboradora además en el periódico digital Pikara Magazine.

El cortometraje, premiado en el Festival de Cine Invisible de Bilbao, narra el testimonio de tres mujeres que han sufrido violencia psicológica por parte de sus parejas, y es una muestra de la dificultad que en ocasiones tienen las agresiones no físicas a la hora de ser identificadas como tales y un ejemplo de cómo superar esas relaciones y sus consecuencias.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.