Le Vivre Ensemble abre la X Muestra de Cortometrajes Vamos de Cine en Bezana

Tiempo de lectura: 6 min

Iñaki Pinedo y Guillem Ruisánchez comentan ‘Ciudadano Kane’ con los alumnos del IES La Marina de Bezana

Le Vivre Ensemble, de José Luis Santos, que se ha proyectado por primera vez este martes en Cantabria, y una presentación de Ciudadano Kane a cargo del periodista y fundador de EL FARADIO, Guillem Ruisánchez, han inaugurado este 20 de febrero la X Muestra de Cortometrajes Vamos de Cine que proyectará más de 60 trabajos hasta el 22 de mayo.

Se celebrará todos los martes lectivos hasta el 22 de mayo en los distintos niveles educativos del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Marina de Bezana, aunque Vamos de Cine recalará también en centros colaboradores como el IES Villajunco y el IES Augusto González de Linares de Santander, el IES Marqués de Santillana de Torrelavega y el Centro Público de Educación de Personas Adultas Margarita Salas de Cabezón de la Sal.

El director de la muestra es el documentalista Iñaki Pinedo, director y guionista de la Trilogía de la Memoria: El hombre que murió dos veces, La escuela fusilada y Los otros Guernicas, trabajo este último que estuvo seleccionado para los premios Goya.

Pinedo ha destacado que la muestra Vamos de Cine haya alcanzado su décima edición ininterrumpida, algo de lo que los organizadores se sienten «muy orgullosos», porque «no ha sido una tarea fácil».

LE VIVRE ENSEMBLE

El alcance del miedo en la sociedad francesa tras los atentados terroristas en la Sala Bataclan de París y las medidas adoptadas en la escuela en materia de prevención ante un escenario de nuevos ataques centran el argumento del cortometraje Le Vivre Ensemble, del director cántabro José Luis Santos.

Con Le vivre ensemble José Luis Santos cambia de registro, de su tono de comedia – aunque crítico- en trabajos anteriores como Oxitocina, Tu p*** banco y Homónimos Anónimos, a un tono más serio y adusto.

El corto, rodado íntegramente en francés, está ambientado en una école (escuela de educación infantil y primaria) de París en los días posteriores al atentado de Bataclan, y aborda la repercusión que el atentado tiene en el día a día de esta école y sus alumnos.

“Vivre ensemble” (vivir juntos) es uno de los lemas fundamentales del sistema educativo francés, pero los esfuerzos de las autoridades por inculcar a los alumnos consejos para la supervivencia en caso de nuevos ataques contrasta con la prioridad de mantener la inocencia de los más pequeños.

El corto se estrenó en la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en La Noche del Corto Español, de la sección competitiva Punto de Encuentro, para la que fue seleccionado.

Sólo cuatro trabajos nacionales fueron incluidos en esa sección. Junto a dos seleccionados en la sección oficial, fueron los únicos seis cortometrajes españoles que se proyectaron en competición en la última edición de la Seminci, una de las citas de referencia para el cine español.

Le vivre ensemble, tuvo otras dos selecciones en las secciones oficiales a competición de sendos festivales preseleccionadores para los Goya: el Festival de Cine de Zaragoza, que se celebró a finales de noviembre en la capital aragonesa, y el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, uno de los más reconocidos del circuito, que tuvo lugar a principios de diciembre.

En Cantabria se podrá ver en la Filmoteca de la Universidad de Cantabria en el mes de marzo.

CIUDADANO KANE PARA UN DEBATE SOBRE EL PODER Y LA PRENSA

En la primera jornada de la X Muestra de Cortometrajes Vamos de Cine los alumnos de 2º de Bachillerato han visto Ciudadano Kane, la película de Orson Welles que está considerada una de las obras maestras de la historia del cine.

El periodista fundador de EL FARADIO, Guillem Ruisánchez, ha presentado la cinta para abrir un debate sobre las relaciones entre los poderes económicos y políticos y los medios de comunicación, a partir de la película que se inspira en un personaje histórico de Estados Unidos y del periodismo: William Randolph Hearst.

Ciudadano Kane narra la historia de la creación del gran grupo mediático de Hearst, propietario de más de 30 periódicos y una de las principales cadenas de radio. Más que suficiente, antes de la aparición de la televisión, para influir en la opinión pública norteamericana en momentos históricos también para España, como la guerra de Cuba que tuvo como detonante el hundimiento del Maine.

Hearst apostó por la declaración de la guerra contra España, como terminó sucediendo, y centró su propaganda en el sentimiento patriótico y la búsqueda del enemigo exterior.

El debate que ha acompañado la proyección de este clásico ha girado en torno a las relaciones de los poderes económicos y políticos con la prensa, así como sobre la búsqueda de matices en debates emocionales, a partir de fuentes informativas diversas que lleven a posicionamientos racionales frente a otros sentimentales que se agitan por parte de los distintos intereses que actúan a través de fuertes campañas de propaganda.

MUCHO CINE POR DELANTE

Este año contará con con interesantes propuestas y visitas de realizadores de Cantabria y de fuera de la comunidad autónoma, además.de los ciclos de Cine y Derechos Humanos (centrado este curso en una programación de ‘cortos contra el acoso escolar’) y Cine y Literatura, del que ha formado parte la actividad que ha inaugurado la muestra, Cine y Periodismo.

En marzo visitará la muestra, Xavi Vitoria, director de Korterraza (Festival de Cortos en Terraza de Vitoria-Gasteiz), un «interesante festival que combina cortometraje y música en un ámbito abierto, de calle», con una selección de los mejores cortometrajes presentados en el certamen y con una clase magistral a cargo del conocido DJ de Vitoria, Dj Loro, miembro del grupo Kodigo Norte.

El 8 de Marzo, jornada especial dedicada a la mujer, visitará Vamos de Cine la realizadora cántabra Marta Solano, que presentará a los alumnos su documental Mujeres de la Mar, seguido de un coloquio.

Para abril está programada la actividad Analizando un corto con su director, con las visitas de los realizadores de Cantabria Jaime Martín y  Juanjo Haro.

Para el mes de mayo habrá una jornada dedicada al Guión Cinematográfico, dirigida por el realizador Pedro Collantes.

La Muestra se engloba dentro de un proyecto más amplio, denominado Vamos de Cine que viene funcionando en el IES La Marina de Bezana desde el curso 2006-2007, y cuyo objetivo es la integración del cine en los centros educativos como herramienta didáctica de uso interdisciplinar.

La X Muestra cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte , desde la dirección de Innovación Educativa y desde el CEP (centro de profesores) de Santander, ACUCA (Asociación Audiovisual Cántabra), Korterraza (Festival de Cortos en Terraza de Vitoria-Gasteiz)», el crítico de cine Paco España y de todos los realizadores que se acercan a presentar sus trabajos y a hablar con los alumnos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.