La oposición pide que Santander desconvoque las oposiciones previstas para el 8 de marzo

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles, Izquierda Unida ha denunciado que ayuntamientos como Santander y Torrelavega han convocado exámenes de oposiciones el mismo 8 de marzo. De este modo, las mujeres candidatas tendrán que elegir entre presentarse al examen o hacer la huelga feminista que se ha convocado a nivel global para ese día.

Cartel de la huelga feminista del 8 de marzo

Debido a esto, Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida de Cantabria, ha pedido “responsabilidad y coherencia” a los gobiernos locales de los 102 municipios de la comunidad para que “los golpes de pecho que todos nos damos en pro de la igualdad también se cristalicen respetando el derecho de huelga este 8 de marzo”.

Martínez añade que este hecho “no sólo limita el derecho a huelga, recogido en la Constitución Española, de quien concurre a las oposiciones sino también de los trabajadores que velan por el correcto desarrollo de las mismas”.

Por ello ha solicitado que se cambien la fecha de las oposiciones. Una petición a la que más tarde se ha unido el PSOE de Santander, que ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, que desconvoque el primer ejercicio de un concurso-oposición para la formación de una bolsa de empleo temporal para sustituciones de una plaza de jefe de Sección Administrativa del Instituto Municipal de Deportes.

El PSOE ha asegurado que en el Ayuntamiento de Torrelavega, que gobierna su partido, «ya se han iniciado los trámites para cambiar un examen similar”, y cree que por ello “lo lógico es que la alcaldesa inicie los trámites administrativos oportunos para cambiar la fecha de ese examen”. “Es entendible que al convocarlo no se percatarán pero una vez se ve la coincidencia hay que cambiar la fecha”, opina el portavoz municipal, Pedro Casares.

Previamente, IU ya había afeado al Partido Socialista que mostrara su apoyo a la huelga y, al mismo tiempo, no dieran ejemplo en Torrelavega. Según ellos, en el caso de Santander, donde gobiernan los populares que no apoyan la huelga feminista, “es algo esperable aunque lamentable”.

SEGUNDA HUELGA FEMINISTA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista ha convocado una huelga global de 24 horas para todas las mujeres, que alcanzará los ámbitos educativo, laboral, de cuidados y de consumo, para demostrar la consigna de que “si nosotras paramos se para el mundo”.

Las asambleas abiertas feministas de Cantabria han presentado este miércoles las actividades en el marco de esta huelga feminista, con rumbo al 8 de marzo.

La presentación oficial de la huelga tendrá lugar el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 12 horas en un “Guateque feminista” en L´Asubiu (Plazoleta de Marqués de la Hermida), y que contará con pinchos, bebidas y sesiones musicales de Djs mujeres.

Además habrá charlas, mesas informativas, espacios de debate, fiestas y acciones de calle que intentarán llevar a diferentes puntos del territorio las reivindicaciones que se plantean a nivel global pero también las problemáticas que afectan de una manera específica a Cantabria.

El 8 de marzo, a las 10.30 horas habrá una “performance de la huelga estudiantil” en un lugar todavía por determinar, a las 12.30 horas se abrirá un micrófono en la plaza del Ayuntamiento de Santander y a las 19.30 horas la manifestación, que saldrá de la Plaza de Numancia y recorrerá las calles del centro hasta el Consistorio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.