Fariña, secuestro judicial por tres líneas: sorpresa y preocupación en Libros del KO

Tiempo de lectura: 7 min

Están siendo unas horas vertiginosas en Libros del KO, la editorial que ha publicado ‘Fariña’, el libro del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego que ha sido secuestrado por orden judicial.

Detrás de la vorágine de retuits ante la tan periodística ‘noticia de un secuestro’ se encuentran sentimientos como el desbordamiento ante la situación o el agradecimiento a las, literalmente, incontables muestras de apoyo que están recibiendo de ciudadanos, compañeros de profesión, editoriales, personajes famosos u organizaciones en defensa de las libertades…

El Gremio de Libreros de Madrid, por ejemplo, advertía de que Fariña seguirá en las librerías de la comunidad: «no vamos a permitir que salga de las librerías porque esto significaría sentar un precedente intolerable y muy peligroso, no solo porque atenta contra la libertad de expresión, sino porque socavaría el derecho a la información y a la cultura de los ciudadanos y de las ciudadanas», aseveraban en un comunicado.

En Cantabria, librerías como Gil han hecho nuevos encargos de ejemplares tras agotarse hoy los que tenían a consecuencia de la noticia.

SORPRESA POR UN SECUESTRO BASADO EN TRES LÍNEAS

Sobre todo, en la editorial que tiene entre sus responsables a los cántabros Emilio Sánchez Mediavilla y Javier Lafuente, lo que se siente es sorpresa y preocupación, según comentan a EL FARADIO fuentes editorial.

La sorpresa viene por el hecho de que el secuestro judicial se fundamenta en apenas tres líneas de todo el libro, las que se refieren al ex alcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar.

Él es el denunciante, que pide medio millón de euros por daños a su honor, y que asegura que el Tribunal Supremo anuló una de sus condenas (le consta otra posterior por blanqueo de capitales del narcotráfico, no anulada) por un defecto de forma, el relato de un testigo, que no afectaría al relato de hechos probados. La mención en el libro alude a que fue procesado, independientemente del resultado final de la condena.

El fragmento de Fariña por el que se ha pedido su secuestro judicial

El columnista Manuel Jabois evoca hoy en EL PAIS el perfil de un político que enlazó los últimos años del franquismo con su paso por otros partidos y sus relaciones con políticos locales y operaciones antidroga en la época de Baltasar Garzón.

En la editorial muestran su respeto a la decisión judicial, que no entra al fondo del asunto, a si lo publicado es legal o no, y que es de carácter cautelar, es decir, que intenta evitar unos daños –sería el equiparable a paralizar unas obras ante el temor a que perjudicaran al medio ambiente para evitar que el daño estuviera hecho ya si una posterior sentencia las declarara ilegales… El libro lleva dos años en circulación y suma nueve ediciones.

PREOCUPACIÓN POR LAS CONSECUENCIAS

Pero, junto a la sorpresa o el respeto, en Libros del KO cunde la preocupación ante los efectos que podría tener la sentencia sobre el futuro de la editorial.

Guardiola posa con Fariña como muestra de apoyo

Porque pese a que en las últimas horas se ha producido un repunte de las ventas que ha agotado Fariña en librerías como Gil, por citar un caso santanderino, y que le ha convertido en el más vendido en Amazon mientras suben los pedidos en la propia Web del KO –agotado–, lo cierto es que el demandante les pide 500.000 euros, una cantidad que supondría la desaparición de la empresa como tal al suponer una cantidad muy difícil de remontar por muchos ejemplares que vendieran.

La ejecución del rescate depende de que el propio demandante ingrese 10.000 euros de forma previa.

En su día JotDown publicó como el éxito de este libro supuso un empujón a su proyecto, modesto y surgido en los años de crisis en un sector tan delicado como el de los libros en el que han conseguido abrirse un notable hueco, en España y en América Latina.

Por no hablar del trastorno en sus planes, programación y previsiones que supondría hacer desaparecer de su catálogo un libro tan popular y querido por sus lectores como Fariña, que incluso ha supuesto una adaptación televisiva de Bambú Producciones para Antena 3, ya grabada, pendiente de emisión y que no es objeto de secuestro.

El propio Carretero ha incidido en Twitter y en medios de comunicación en que la parte que incluye en el libro, las dos líneas por las que se secuestra todo el conjunto, se basa en el relato de hechos probados judiciales. Por si alguno tiene dudas al respecto, el periodista asegura que toda la publicidad conseguida, ese inmenso efecto Streisand, no compensa para nada el disgusto, las preocupaciones o la inquietud por las consecuencias judiciales.

GALICIA Y EL NARCO

Fariña es un repaso a la Galicia más profunda y sus vínculos históricos con el narcotráfico, tras hablar con narcos, policías, familiares, políticos…. para analizar cómo se paso del contrabando de tabaco al contrabando de la ‘fariña’, la coca que se infiltró en todos los estamentos de una sociedad rural y cerrada, impregnando a sus propias élites.

En Libros del KO no descartan presentar recurso contra este auto  y advierten de que este secuestro a su libro pone en riesgo su proyecto, periodístico, por lo que lo ven también como un secuestro al periodismo

Esta historia de Nacho Carretero encaja muy bien en la filosofía de Libros del KO, cuyos libros son más grandes reportajes o crónicas periodísticas que no encuentran acomodo en los formatos tradicionales.

Desde esa perspectiva, publicar ‘La banda que escribía torcido’ sobre la generación del nuevo periodismo fue toda una declaración de intenciones para una editorial que tiene nombres clásicos y evocadores como Julio Camba o Katherine Graham (la editora del Post cuando se publicó el Watergate).

En los últimos años a través de las páginas de Libros del KO nos hemos asomado a las historias de la mafia italiana con Íñigo Domínguez o la violencia en los países sudamericanos de la mano del corresponsal Alberto Arce, además de conocer las realidades de la rescatada Grecia o la Rusia de Putin, entre otros muchos.

Tal vez por eso, y porque la preocupación por su proyecto se ha convertido en una preocupación por las libertades –que muchos están relacionando con las condenas a tuiteros o raperos- , el secuestro judicial ha causado muestras de apoyo de periodistas de medios como eldiario.es, Carne Cruda, Público, El Español, El País…, personajes conocidos como Leticia Dolera, Pep Guardiola o Roi, un concursante de OT, gallego.

NO ES EL PRIMER TROPIEZO

Este no es, por cierto, el primer libro con el que Libros del KO causa alguna incomodidad que les acarrea consecuencias: en abril de 2014 ‘Crónicas de la mafia’, el retrato que el periodista Íñigo Domínguez, corresponsal en Roma de El Correo, hizo de sus vivencias sobre Italia y la mafia no se pudo presentar en la sede del Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Cultura, en la capital italiana.

Este ente público rechazó, oficialmente por motivos de agenda, que su sede acogiera la presentación de este libro, tal y como hizo, por ejemplo, con un acto en este mismo organismo en Moscú de uno de sus últimos trabajos, ‘A Moscú sin Kalashnikov’.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.