Un Streisand de libro: Fariña es ya el más vendido en Amazon y se agota en tiendas

Tiempo de lectura: 4 min

La jueza de Collado Villalba que ha ordenado el secuestro cautelar de Fariña, el libro de Libros del KO en el que el periodista Nacho Carretero desentraña los vínculos del narcotráfico gallego, ha conseguido una insólita campaña de promoción.

Fariña en Amazon

Ya lo apuntaban anoche, cuando trascendió la noticia, muchos tuiteros, que contaban en esta red social como el secuestro les ha animado a comprarlo e incitaban a los demás a hacerlo.

El resultado, que Fariña y sus historias sobre el narcotráfico en una comunidad particularmente azotada como Galicia es ya el libro más vendido en Amazon.

Y también se está vendiendo en librerías físicas: en Gil, en la Plaza Pombo, se han agotado los ejemplares de los que se disponía. Los han comprado lectores que no lo conocían con anterioridad, y que han acudido movidos por la noticia del secuestro, tal y como ha contado a EL FARADIO la librera Paz Gil, que ha avanzado que va a pedir más ejemplares.

Es lo que se conoce como efecto Streisand: cuando la actriz Bárbara Streisand denunció a un fotógrafo que había captado una imagen aérea de su boda y le pidió 50.000 euros, consiguió incrementar la atención por estas fotos que hasta su denuncia habían pasado desapercibida.

El secuestro ha provocado muestras de apoyo de periodistas, escritores y columnistas como Juan Soto Ivars, autor de ‘Arden las redes’ y analista de los procesos de censura colectiva, Juan Luis Sánchez, Laura Cornejo e Íñigo Sanz de Ugarte del diario.es, Stephan M. Gruesso de Carne Cruda, Patricia López de Público, Lorena G.Maldonado y Peio H. Riaño de El Español, Jorge Galindo o Daniel Mediavilla de El País, Gloria Serra de Equipo de Investigación, además de organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

También se han pronunciado el dibujante Mauro Entrialgo, José Antonio Pérez Ledo de Mimesacojea, el músico César Strawberry (líder de Def con Dos y condenado por el Supremo a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo en sus letras),

UNA EDITORIAL DE ORIGEN CÁNTABRO Y MUY PERIODÍSTICA

Fariña, de Nacho Carretero

Fariña está editado por Libros del KO, que tiene entre sus fundadores a los periodistas cántabros Emilio Sánchez Mediavilla y Javier Luente.

Es una editorial con una fuerte impronta periodística, en la que es habitual ver firmas de reporteros y corresponsales que firman libros que son prácticamente reportajes novelados en la mejor tradición de la crónica.  Son nombres como Íñigo Domínguez, autor de un libro sobre la mafia en Italia; Daniel Utrilla sobre la Rusia de Putin, Ander Izaguirre, Ramón Lobo, Alfonso Armada, o Alberto Arce, autor de ‘Misrata Calling’ o ‘Novato en Tinta Roja’

En ‘Fariña‘, nombre coloquial en gallego para la droga, el periodista Nacho Carretero profundiza en por qué se extendió tanto el narcotráfico en esa comunidad, para narrar que sucedió debido a que ya existía una red de distribución derivada del contrabando previo de tabaco, que se adaptó a estos nuevos productos.

Para escribirlo, Nacho Carretero contó con testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos.

También se habla de la alta penetración del dinero procedente de la droga en toda la sociedad gallega, desde el deporte a la cultura, pasando por la política local e incluso la financiación de los partidos

SECUESTRO A UN LIBRO QUE LLEVA DOS AÑOS A CIRCULACIÓN

El secuestro judicial parte de una petición del ex alcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor. La petición ha sido atendida, de forma cautelar, por la jueza, sin entrar al fondo del asunto, cuando el libro lleva ya dos años en circulación y nueve ediciones (se ha convertido en uno de los más populares de esta editorial). Y su ejecución depende de que el propio demandante, molesto por referencias a su figura en el libro, ingrese 10.000 euros.

Y el secuestro no incluye a la serie de televisión, ya grabada y de próxima emisión en Antena 3 a cargo de Bambú Producciones, alegando que aún no puede pronunciarse sobre su contenido.

El exalcalde a quien se refiere es protagonista de un artículo en EL PAÍS del columnista Manuel Jabois que repasa su trayectoria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.