Cantabria se suma a la protesta de ciudades españolas contra la Europa fortaleza

Tiempo de lectura: 3 min

Una nueva manifestación descentralizada, que se realizará en al menos 20 ciudades españolas, y apoyada por más de un centenar de colectivos, exigirá este fin de semana el cumplimiento de los Derechos Humanos y denuncia el rastro de cadáveres que rubrica la actual política migratoria.

Pasaje Seguro reclama cambios en las políticas migratorias

 

El próximo sábado, 24 de febrero, Santander se unirá a las en torno a veinte ciudades y pueblos de España que tomarán de nuevo las calles para denunciar las criminales políticas migratorias que provocan un sufrimiento humano injustificable, la “barbarie de los gobiernos responsables de estas muertes al cerrar cualquier vía de acceso legal y seguro a Europa”.

Pasaje Seguro Cantabria convoca a la ciudadanía a una marcha que saldrá a las 12.30 horas de la delegación de Gobierno en Santander y discurrirá hasta el Ayuntamiento, donde se realizará una performance con la colocación de concertinas y se improvisará con los asistentes el himno de Pasaje Seguro Cantabria “Canta el pueblo”.

El pasado año, un total de 3.115 personas murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo tratando de alcanzar las costas europeas, casi la mitad de las víctimas migrantes de todo el mundo; cada día pierden la vida 14 personas intentando cruzar por vía marítima Europa; 222 personas murieron en aguas españolas en 2017; venta de armas españolas para la guerra de Yemen; subcontratación de la gestión de flujos migratorios con países con gobiernos autoritarios como la Turquía de Erdogan; vallas, concertinas, devoluciones en caliente, maltrato institucional a menores en la Frontera Sur…

«Sobran los motivos», remarca este colectivo, al que le parece «inaceptable» que precisamente sea la Frontera Sur, Ceuta y Melilla, el ejemplo de política migratoria criminal en la que ”las vallas y las concertinas crecen, las devoluciones en caliente vulneran todas las normas nacionales e internacionales firmadas por todos los gobiernos y al menos 15 personas murieron ahogadas, hace ahora 4 años, por la acción cuando menos negligente de la Guardia Civil» en el Tarajal.

Además, advierten de la “fascistización de la política europea”, citando como ejemplos de ello el informe de Frontex, publicado a finales de 2016, que acusó a las organizaciones de solidaridad con personas refugiadas de trabajar conjuntamente con las redes de tráfico de personas; las declaraciones del líder del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, Manfred Webwer, a favor de una “solución final para la cuestión de los refugiados”, expresión con reminiscencias nazis o las palabras del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que afirmó que no es nuestra responsabilidad que decidan huir de sus países y que las ONGs colaboran con redes de tráfico ilegal de personas. “No es sólo el auge de la extrema derecha, es que en la política ordinaria se está instalando el discurso xenófobo”, señalan desde Pasaje Seguro.

Por todo ello, este fin de semana exigirán «que se proteja el derecho a la vida y al refugio, y que no se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a Europa huyendo de la muerte». En definitiva, que se cumpla la legislación internacional y los compromisos y obligaciones adquiridas.

Mientras, recordamos lo que está pasando en el Mediterráneo de la mano del cántabro Nicolás Calzada y conocemos historias de integración de refugiados en colegios cántabros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.