Gema Igual: “No vamos a paralizar el MetroTUS”

Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves, el pleno del Ayuntamiento de Santander ha debatido tres mociones que reclamaban la marcha atrás en la implantación del MetroTUS, 22 días después de su inauguración, por las constantes críticas de usuarios, vecinos, conductores, mesas de movilidad, sindicatos y partidos políticos.

Gema Igual, alcaldesa de Santander, este jueves en el pleno municipal.

Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, ha sido tajante al respecto. “No vamos a paralizarlo”, ha asegurado en su intervención, negando también que se “hayan tirado 7 millones de euros”, como le reclama la oposición.

“Evidentemente el sistema no funciona bien para todos los santanderinos”, ha reconocido, al mismo tiempo que admite que hay “errores en los que estamos trabajando” y que “hasta que no ha empezado a circular no hemos visto”.

También ha asumido que “hay usuarios que se quejan y tienen razón”, pero ha insistido en que “todos debemos aprender a conocer el nuevo sistema” por lo que sus esfuerzos se centrarán, sobre todo, en “informar a la gente”.

La oposición reclamaba que se paralizara el nuevo sistema de transporte urbano y se empezara de nuevo, negociando desde el principio con los colectivos afectados. Sin embargo, las tres mociones –de IU, PRC y PSOE y de la ex de Ciudadanos Cora Vielva- han sido rechazadas con los votos del PP y de David González.

QUIRÓS ACUSA A LA OPOSICIÓN DE “MANIPULACIÓN POLÍTICA” PARA QUE EL METROTUS “NO FUNCIONE”

El concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, José Ignacio Quirós, ha acusado a la oposición, que el pasado martes se reunión con los críticos en la sede de la FECAV, de “manipulación política” con el fin de que el MetroTUS “no funcione” para “tener rédito político”.

Quirós insiste en que el Ayuntamiento tuvo en cuenta la “participación ciudadana” al reunirse con las asociaciones vecinales para informarles sobre el proyecto y recuerda que se sigue reuniendo con los vecinos que se quejan. “Reconocemos que ha habido errores pero toda innovación precisa de un periodo de adaptación que necesita reformas y mejoras”, ha asegurado.

El concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

Sin embargo, ha añadido que le resulta sorprendente que le propongan “una negociación con un ente que no existe y que no se sabe quién lo compone ni a quién representa”, cuando le han instado a reunirse con una plataforma de afectados que está próxima a constituirse, y cuya próxima reunión será este jueves en el edificio Interfacultativo. El concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, le ha instado a reunirse con “todas las asociaciones a la vez”, en vez de “la estrategia de divide y vencerás convocándoles por separado”, pero el equipo de Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

“La ciudad evoluciona y debemos organizarlo con antelación” ha añadido Quirós para defender el MetroTUS que cree que será “un modelo que nos sirva para el futuro”. De hecho, ha acusado a otros partidos de “inmovilistas” y de estar anclados en el “no a todo”, como también pasó con el Centro Botín.

LA OPOSICIÓN LES ACUSA DE “ALEJAR A LOS VECINOS DEL CENTRO”

En la oposición, exceptuando siempre al tránsfuga de Ciudadanos, David González, que cree que los errores se están subsanando, ha sido unánime en el rechazo de este nuevo modelo de transportes que consideran que “alejan” a los vecinos del centro.

En el debate, una vecina ha tratado de intervenir para dar su punto de vista pero la alcaldesa le ha interrumpido, asegurando que “no está permitido” en el reglamento. Tampoco ha habido ninguna intervención al final del pleno que es en el único momento en que se regula la participación ciudadana.

Los concejales de la oposición han acusado al equipo de Gobierno de haber “impuesto de manera unilateral” este modelo, que creen que cada vez está más “huérfano”. “El proyecto está perdiendo la paternidad porque los técnicos de la UC han llegado a decir que no es el que ellos habrían querido”, ha asegurado el edil de IU, Miguel Saro, poco después de que Antonio Mantecón se preguntara “dónde está el padre de la criatura para reconocer al vástago”, en alusión al exalcalde Iñigo de la Serna.

Los vecinos no han tenido la palabra porque el reglamento no lo permite

“Los trasbordos solo sirven para entorpecerlo todo más”, ha opinado Cora Vielva, añadiendo que “vamos a tener unos problemas graves cuando empiecen a llegar los turistas”. También les ha acusado de tratar a los conductores del MetroTUS como “muros de contención” de las críticas.

“Se han gastado 7 millones de euros para ponerlo todo peor”, ha reclamado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, que les ha insistido en que “no pueden paralizar una ciudad” por lo que “pedimos que no mareen más a los santanderinos”.

“¿Alguien crees que se puede hacer un correcto sistema de transportes sin contar con nadie?”, se ha preguntado el portavoz socialista, Pedro Casares, que cree que “la historia del MetroTUS también es la historia de sobrecostes e incoherencias”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    26 de febrero de 2018

    La incapacidad y la pésima gestión del PP del Ayto. de Santander no está en el desastre que ha supuesto empeñarse en poner en marcha el MetroTus (nombre ya ridículo de entrada), que ya es decir; está en la reacción ante su fracaso: la soberbia y la prepotencia.
    Uno se puede equivocar, eso está claro, pero lo que te pone en evidencia no es el error, es la necedad y el autoritarismo al querer tener la razón como sea.
    Es un ejemplo más de la larga trayectoria antisocial del PP de Santander.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.