La defensa de las pensiones sale a la calle este jueves

Tiempo de lectura: 15 min

En una semana en la que se recuerda el 42 aniversario de la proclamación de la República Saharaui –el problema de fondo de las familias saharauis cuyos niños nos visitan cada verano–, hay otra cita importante en el calendario reivindicativo: una nueva jornada en defensa de las pensiones convocada por los propios mayores. También tendrá lugar la cuarta Asamblea abierta Hacia la huelga feminista en Cantabria.

42 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA SAHARAUI

Este martes 27 de febrero se cumplen 42 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), por ello las asociaciones Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara y la Delegación Saharaui en Cantabria han convocado una concentración junto a la Delegación del Gobierno en Santander a las 19:30 como conmemoración y por un Sahara Libre.

Concentración en Santander reclamando la libertad de los presos del Campamento Gdeim Izik.

Entre sus reivindicaciones se halla la denuncia por el juicio llevado a cabo contra los activistas saharauis de Gdeim Izik, encarcelados desde 2010, exigiendo la nulidad del juicio y su inmediata puesta en libertad.

Hace unos días lograron que trece ayuntamientos cántabros aprobaran mociones en la que instan al Gobierno de España a dichas reivindicaciones. Pocos días después lamentaban el fallecimiento de uno de los activistas, El Ayubi, que había sido puesto en libertad por su estado de salud gracias a una huelga de hambre que realizaron sus propios compañeros.

Ambas asociaciones colaboran con el programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis Vacaciones en paz, coordinado por el Ministerio de Juventud de la RASD, que se desarrolla durante los meses de verano. Los niños y niñas acogidos por las familias cántabras son, según dicen las organizaciones, verdaderos embajadores de la causa saharaui.

Actualmente buscan familias para este verano que alejen a los menores de las terribles condiciones climatológicas que pacecen en los campamentos en verano, con más de 50 grados de temperatura, al tiempo que se les ayuda a complementar las posibles carencias nutricionales, a la realización de un reconocimiento médico completo y a posibilitarles conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela, mejorando con ello su nivel de vida.

Para contactar con ellos ponen a disposición este número de teléfono 601 286 503 o bien su correo electrónico: vacacionesenpazcantabria@gmail.com

También buscan familias de acogida, en este caso, de niños bielorrusos procedentes de regiones afectadas por el desastre nuclear de Chernobil, en la asociación Acobi; y también pide ayuda de voluntarios para recabar firmas para su ILP, para su propia ley de vivienda, la PAH de Santander. 

ANDARIVEL PRESENTA SU GUÍA DE AYUDAS SOCIALES

Este miércoles hay una nueva concentración a las 11:30 horas frente al ICASS (el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, que tiene su sede en General Dávila), convocada por el Grupo de Renta Básica Andarivel donde presentará públicamente su Guía de ayudas sociales.

Posteriormente,  ese mismo día a las 19:30 de la tarde en el local de la CGT de Santander  (C/ Joaquín Reguera Sevilla Nº2 Bajo, Vía Cornelia) tendrán un acto de presentación de dicha guía cuyo objeto es dotar a la ciudadanía de información necesaria sobre las ayudas sociales existentes en nuestra comunidad.

LOS PENSIONISTAS SE CONCENTRAN DE NUEVO ESTE JUEVES EN SANTANDER

Una nueva concentración ha sido convocada para este jueves 1 de marzo por las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO dentro del calendario de movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones.

Concentración en Santander en defensa de las pensiones

La primera de ellas tuvo lugar el pasado día 15 frente a la Delegación del Gobierno en protesta por la paupérrima subida prevista por el Gobierno.

A su vez, están desarrollando una campaña informativa a pie de calle y una recogida de firmas “para devolver a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, las cartas con el anuncio de la subida de las pensiones de un 0,25%”.

La pasada semana asistíamos a una nueva protesta organizada por  La Coordinadora estatal de pensionistas por la defensa del sistema público de pensiones en la plaza del ayuntamiento.

En esta ocasión UGT y CCOO han programado una concentración ante la sede del Instituto de la Seguridad Social (INSS) en Santander a las doce de la mañana.

Los sindicatos preveen más movilizaciones el 15 de marzo en el Ayuntamiento de Torrelavega y el 22 en Reinosa, ambas a las 12.00.

CONCENTRACIÓN CONTRA EL DESALOJO DE INTERINOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

El Sindicato Trabajadores Unidos ha convocado para la mañana de este jueves día 1 entre las diez y las doce una protesta frente a la Sede del Gobierno de Peña Herbosa por las medidas tomadas el pasado 20 de febrero respecto al nuevo modelo de contratación de personal interino en los ámbitos de la Gestión pública.

El actual modelo elimina las presentes listas de contratación donde constaban aquellos trabajadores y trabajadoras que habían aprobado anteriores ediciones de oferta de empleo.

Dado que no se han convocado nuevas pruebas de acceso, el modelo actual atenta, según el sindicato, a los derechos del actual personal interino sin una motivación determinada, produciendo que los actuales interinos se vean desalojados de sus actuales puestos de trabajos.

El propio sindicato registró en la Consejería de Presidencia y Justicia  el pasado miércoles una carta dirigida al Presidente de Gobierno de Cantabria donde le explican su posicionamiento y cómo esta decisión del Gobierno supondrá el desalojo del personal interino.

CONVOCATORIA ESTATAL EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La convocatoria cita expresamente el caso de Fariña

La convocatoria cita expresamente el caso de Fariña

Una última convocatoria de protesta ha sido programada para este domingo frente a los ayuntamientos de los municipios de todo el Estado, surge de la Plataforma Hablamos?quienes el pasado 7 de octubre  convocaran masivas movilizaciones en favor del diálogo por el conflicto territorial catalán.

En esta ocasión la protesta se debe a la falta de libertad de expresión que se está sufriendo en todo el territorio, en su comunicado destacan que casos como los «de Casandra Vera, del director y subdirector de la revista “El Jueves”, del cantante César Strawberry o de Pablo Hasel.

Y más recientemente: la censura de una exposición en la feria de Arco, el secuestro del libro de Nacho Carretero sobre Fariña, o la condena al artista Valtonyc…» les ha «encogido» el corazón.

Denuncian que La Ley Mordaza ha generado un ambiente de intolerancia y restricción de libertades por lo que de nuevo el color blanco será el símbolo que desde esta plataforma, de carácter no partidista, reivindique el diálogo, la palabra y la libertad como elementos esenciales para «salir del pozo en el que este país está» según afirmaba un portavoz del colectivo.

Y critican que en lugar de desarrollar las legislaciones necesarias para la ciudadanía tales como «la vivienda digna, subidas de pensiones, legislación social o leyes a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres» se retrocede en los derechos básicos como el de la libertad de expresión.

Instan a la ciudadanía a que se concentre de blanco, sin siglas políticas y en unidad, este domingo a las doce frente a todos los ayuntamientos del estado y que las plazas vuelvan a convertirse en un espacio de encuentro y libertad.

LA CASA DE CULTURA DE LAREDO ACOGE UNA NUEVA CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL BONO SOCIAL

Las charlas están recorriendo Cantabria

Las charlas están recorriendo Cantabria

La plataforma Cantabria por lo público y sin recortes vuelve a Laredo con su campaña informativa sobre el bono social. En esta ocasión será el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco el jueves a las 19:30 horas el espacio de acogida de esta charla, organizada por la agrupación electoral Sí Se Puede Laredo en colaboración con el ayuntamiento del municipio.

La agrupación política en su página web afirma que «el Bono Social no es una ayuda ni una subvención ni, mucho menos, una limosnaEs un derecho que tenemos la ciudadanía de este país. Lo menos que puede hacer este gobierno, y más favoreciendo a las compañías energéticas como lo hacen, es permitir que paguemos en relación con nuestros ingresos y características familiares y personales concretas.»

LA LIBRE DESARROLLA SUS JORNADAS ANTICARCELARIAS 2018

Durante esta semana el CSA La Libre y el colectivo Cambalache de Oviedo ha organizado las Jornadas Anticarcelarias 2018, en colaboración con la Red de Apoyo a lxs detenidxs en las Operaciones Pandora y Piñata.

La primera de las ponencias se desarrollará este miércoles 28 de febrero a las 20:00 horas en CSA LA LIBRE (C/Rampa de Sotileza nº 1) en Santander.

Miembros de la Coordinadora de presos en lucha en la azotea de la prisión de Carabanchel

La charla-debate cuyo título es «Alejamiento penitenciario en el estado español» irá a cargo de Pote del colectivo Salhaketa, asociación anti carcelaria y anti punitivista de Navarra surgida con carácter asistencial en el área jurídica y que en la actualidad se ocupa de la concienciación social, programas externos de inserción y otra serie de actividades relacionadas con los derechos de los presos y sus condiciones de vida.

La segunda cita será el viernes día 1 de marzo con la charla debate «Dolores, penas y patriarcado» con la escritora, activista feminista y abogada experta en derecho penal Paz Francés Lecumberri de la Universidad Pública de Navarra. Tendrá lugar a las ocho en el local de La Libre.

Cerrarán las jornadas el sábado 3 de Marzo a las 19:00h con la presentación del documental «COPEL; Una historia de rebeldía y dignidad» a cargo de algunos de sus protagonistas.

Será en el local de la CNT en Santander, Ateneo libertario (C/ Vista Alegre nº 11 bajo). La obra surge de las entrevistas a varios miembros de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL) un colectivo de presos sociales de Carabanchel que en 1976 reivindicaban la amnistía con una serie de actos en la prisión, a sus testimonios se suman las entrevistas con abogadas, trabajadoras sociales, funcionarios de prisiones e incluso

4ª ASAMBLEA ABIERTA HACIA LA HUELGA FEMINISTA EN CANTABRIA

Una nueva asamblea tendrá lugar este 28 de febrero de cara a la organización de la huelga del 8 de marzo, será en el Ateneo Libertario, local de CNT en Santander (C/ Vista Alegre Nº11 bajo) a las siete y media de la tarde. Y el jueves en la Calle Burgos mesas informativas: de 11 a 13  y en la Porticada de 17 a 19 pondrán mesas informativas sobre la huelga.

CIERRE DE LAS JORNADAS «EL GÉNERO EN NUESTRA CULTURA» 

Y mientras prosiguen los preparativos de la huelga feminista –este fin de semana se celebraba un guateque con música y comida en el espacio L’Asubiu, en Castilla Hermida– el próximo jueves 1 de marzo se celebrará en el Centro cívico de Bezana la última de las ponencias que La Ruda colectiva, en colaboración con el Ayuntamiento, ha venido desarrollando durante el mes de febrero.

El taller que se iniciará a las siete y media de la tarde lleva por título «Cartografiar el cuerpo»..

Con él cerrarán el análisis que de los roles de género se otorga desde los distintos ámbitos culturales y su análisis de cómo estas visiones nos muestran los modelos de lo que debemos ser o dejar de ser, con las consecuencias que tales dogmas heredados tienen en nuestras vidas.

Este viernes 2 de marzo a las 19 de la tarde en la Moraduca (C/Isaac Peral nº40) tendrá lugar el acto «Urbanismo y Género» con la participación de las arquitectas Zaida Muxi y Marlene Pérez, y en la mañana del sábado a las once el taller “Viajar sola y sin dinero” de mano de la escritora del blog “Revolution on the Road” Elisa Coll

LAS GILDAS REFLEXIONAN SOBRE EL USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

El colectivo feminista Las Gildas se cuestiona el uso que se está dando de los espacios públicos y comunes, cómo se definen y qué criterios marcan cómo gestionar su uso, así como en manos de quiénes está dicha responsabilidad. Siguiendo la línea de actos anteriores como el realizado acerca de la gentrificación, han organizado para este jueves su nuevo Encuentro de Té y Café a las 19:45 en el CEIP Cisneros (C/ Cardenal Cisneros Nº71) bajo el título «Espacios robados»

Una de las citas de Las Gildas

Una de las citas de Las Gildas

La organización, que acostumbraba a realizar sus eventos en espacios abiertos, colectivos y al alcance de todo el mundo de la ciudad, de manera itinerante, se ha visto duramente perjudicada (así como cualquier colectivo que quiera dar uso de los mismos) por la reciente normativa autonómica, de aplicación municipal, que regula las actividades culturales, deportivas y espectáculos en general en espacios públicos, cuya rigidez limita e impide en muchos casos a las asociaciones sociales, con fines solidarios o culturales y sin ánimo de lucro el desarrollo de interesantes iniciativas como las que este colectivo cántabro llevaba años desarrollando.

En esta ocasión contarán con tres ponentes para su espacio de reflexión y debate, Yolanda Ceballos perteneciente al colectivo Cantabria no se vendePaco Gómez Nadal miembro de La Vorágine José Antonio Sánchez Raba, director del CIEP Cisneros, tres visiones del activismo social cántabro cuyas reflexiones acerca de estos espacios que nos vienen siendo hurtados a la propia ciudadanía para su uso social y cultural se enriquecerán con las perspectivas del resto de las personas asistentes, un interesante análisis de la situación actual de nuestros espacios y sus usos.

Respecto al uso de los espacios de la ciudad por parte de las instituciones muchas son las voces críticas que se están alzando en Santander contra el proyecto urbanístico de la calle Alta que eliminará cuatrocientos aparcamientos públicos con la construcción de tres bloques de viviendas y un parking privado de setecientas plazas.

Según Podemos Santander las características socioeconómicas de este barrio impiden que los vecinos puedan asumir el coste de utilización de esas plazas privadas por lo que consideran que el proyecto perjudica a los actuales residentes. Es por eso que han convocado una reunión informativa con los vecinos en la sede La Moraduca el próximo jueves a las 19.00 horas, para recoger sus aportaciones y proponer alternativas a dicho proyecto al Ayuntamiento de Santander.

Además, este sábado 3 de Marzo a las 12:00 horas de la mañana la Asamblea Ciudadana, plataforma creada a raíz de los problemas generados por el nuevo Metro TUS, ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Santander para exigir una solución a los problemas de transporte público en la ciudad, y el domingo a las 12, otra, convocada por Arca y Alceda, contra las escolleras en la playa de La Magdalena.

LA ASOCIACIÓN CANELA HABLARÁ SOBRE LAS ENFERMEDADES «RARAS» EN TORRELAVEGA

La Asociación CanELA (Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica) traerá el próximo viernes a las cinco de la tarde al CIMA de Torrelavega (en La Lechera) un coloquio sobre el ELA y otra serie de enfermedades bajo el título  “Enfrentarse a la enfermedad hoy” en colaboración de la Consejería de Sanidad, la Fundación Marqués de Valdecilla y el Ayuntamiento del municipio.

La asociación de ayuda a enfermos por ELA ha inaugurado recientemente una nueva sede en esta ciudad, se encuentra ubicada en la sala número 6 del Centro ‘Lázaro Baruque»

INAUGURACIÓN  DEL CICLO DE CINE-FORUM DE INTERPUEBLOS «PALESTINA LIBRE»

https://www.elfaradio.com/2018/02/27/la-justicia-ordena-el-embargo-de-bienes-al-presidente-de-la-asociacion-de-constructores/

Carátula de la película

Este viernes da comienzo el Ciclo de Cine Forum «Palestina Libre» del Comité de solidaridad con los pueblos Interpueblos que a lo largo del mes de marzo recorrerá distintos municipios de Cantabria.

La primera proyección será en San Vicente de la Barquera en el Auditorio David Bustamante (C/Mercado 1) a las siete de la tarde con la película «Omar» del director Hany Abu-Assad.

La película narra la historia de un joven palestino acostumbrado a esquivar la vigilancia del muro de los territorios ocupados para visitar a su amada, hasta que un día es capturado tras una acción de resistencia por la policía militar.

Al día siguiente a las 12:30 de la mañana en la Plaza del Arenal de San Vicente plantarán un Olivo en conmemoración del «Día de la Tierra Palestina»

 

ADIC NARRARÁ ESTE VIERNES LA HISTORIA Y TRADICIÓN DEL AÑO JUBILAR LEBANIEGO

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha organizado para este viernes a las ocho en su sede (C/ Santa Lucía Nº45) la charla «Año Jubilar lebaniego. Historia y tradición»  cuyo ponente será el historiador Gonzalo P. Sánchez Eguren (Licenciado en Historia,Políticas y Sociología, Antropología Social y Cultural) que hablará del origen del año jubilar y su historia, del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y de la tradición existente en torno a la custodia del Lignum Crucis.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.