La Ortiga celebra las marzas con una edición especial del estudio de Antonio Montesino

Tiempo de lectura: 4 min

Este año se celebra el 25 aniversario de la publicación de la primera edición del libro ‘Las Marzas. Rituales de identidad y sociabilidad masculinas’ del antropólogo cántabro Antonio Montesino González (1951-2015), que estudia estos cantos de los mozos en los pueblos cántabros que contribuyen a reforzar lazos y a dar la bienvenida a la primavera.

Para conmemorarlo, la Asociación Cultural La Ortiga, a cuyo frente está María Montesino, ha realizado una segunda edición con un precio especial de 15 euros para difundir esta obra que se convierte en el estudio más profundo sobre las marzas y bibliografía fundamental para que las marzas fueran reconocidas Bien de Interés Cultural Inmaterial en el año 2014.

Las marzas

 

Con esta nueva edición, se pretende recuperar este texto antropológico de gran valor, no sólo descriptivo, sino analítico, que ha sido un claro referente en el estudio y análisis antropológico de este ritual, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad.

La Ortiga reedita el trabajo de Montesino, plenamente vigente en nuestra época, sin ninguna modificación a su trabajo original, para respetar la obra íntegra, ya que esta tarea le hubiera correspondido al autor y no le fue posible ampliarla, a pesar de los numerosos apuntes que fue recogiendo a lo largo de los años para ampliar este estudio y que guardan en el archivo familiar, para formar parte de los fondos de su fundación.

Antonio Montesino, fundador de La Ortiga

Antonio Montesino, fundador de La Ortiga

El libro, a lo largo de sus 300 páginas, analiza en profundidad el origen de las marzas, su tipología, su importancia como ritual del tiempo de invierno en la sociedad tradicional y los roles de género en el desarrollo de este ritual.

Este análisis fue de gran relevancia en el año 1992 ya que introduce una perspectiva de género siempre presente en los estudios de Montesino, incansable estudioso de los simbolismos y tradiciones de Cantabria, como el carnaval de invierno de La Vijanera.

En el libro se recogen marzas de distintos puntos de Cantabria y se explica, con todo detalle, las formas de sociabilidad y comensalismo asociadas a este canto petitorio.

El estudio de las marzas sirve, en definitiva, como elemento de introducción a un estudio antropológico de la sociedad tradicional campesina en Cantabria.

El trabajo se presentó en La Casona de Reinosa el pasado mes de diciembre, como colofón a la exposición La Ortiga XX aniversario, un homenaje póstumo a la obra del antropólogo, editor y poeta cántabro.

En Torrelavega se presentó el 15 de febrero en la sala Mauro Muriedas.

La semana que viene, el 7 de marzo, a las 19.00 horas se presentará en La Caseta de Bombas, restaurante del grupo Deluz en el Dique de Gamazo, a modo de cena de marzas de bienvenida a la primavera, dentro de las actividades, en cooperación con la asociación Slow Food, del Aula de Cultura Alimentaria que dirige María Montesino, hija del fundador de La Ortiga y muy implicada en la cooperativa ganadera Siete Valles de Montaña. Después, habrá más presentaciones en Selaya (10 de marzo), Silió (16) y Cabezón (21).

La recaudación íntegra del libro de Las Marzas irá destinada a la financiación de un documental sobre la vida y obra del antropólogo, editor y poeta cántabro.

Ya se ha iniciado el rodaje, en el que se hará un recorrido por la extensa biografía del autor, su participación activa en la vida cultural y su proyecto más conocido fuera de Cantabria, “La Ortiga”.

COMIENZAN LAS RONDAS

Marzas

Esta misma semana comienzan las marzas: ocho rondas volverán a recorrer las calles de Santander y Cantabria desde este miércoles 28 hasta el 3 de marzo.

En esta ocasión, actuarán las agrupaciones vocales: Coro Ronda Altamira, Coro Montañés «El sabor de la tierruca», Coral Tierra Verde, la ronda «Las Fuentes» de Reinosa, Coro Ronda Valle de Iguña, Coro Ronda de Tanos, Los Marceros de la Bahía de Santoña, y la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega.

El eje central de esta celebración será el Parlamento de Cantabria, donde los coros Marceros de Torrelavega, Las Fuentes de Reinosa y el Coro Ronda Altamira, ofrecerán sus cantos para dar la bienvenida a la primavera, tras su paso por la Alameda, el miércoles día 1 a partir de las 20:00 horas.

Las marzas comenzarán a cantarse el miércoles 28 por el Coro Ronda Altamira, y el coro montañés «El sabor de la Tierruca» en diferentes calles de Santander. Los «Marceros de la bahía» en la residencia de mayores de Laredo, el coro Valle de Iguña en la localidad de San Vicente de León, y la ronda marcera de Torrelavega ofrecerá un recorrido por la ciudad del Besaya donde se nombrará marcero mayor a Juan Carlos Rodríguez del Pozo.

Tras la celebración central en el Parlamento de Cantabria el día 1 de marzo, se seguirán interpretando marzas en Suesa, Berria, y Tanos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.