El exregionalista ‘Pacu’ Sierra se apunta a Ciudadanos como «militante de base»

Tiempo de lectura: 3 min

En las últimas elecciones, Paco Sierra fue cabeza de lista de Compromiso por Cantabria al Ayuntamiento de Santander.

El exregionalista y exconcejal en el Ayuntamiento de Santander, Francisco ‘Pacu’ Sierra, se ha dado de alta en Ciudadanos y la formación naranja ha aceptado su solicitud de ingreso.

Su alta llega en un clima de nuevas altas de militantes en Ciudadanos Cantabria, que cotiza al alza en las encuestas de ámbito nacional pero está en recomposición en la comunidad autónoma tras la salida de sus primeros dirigentes, convertidos en tránsfugas claves en la gobernabilidad de las principales instituciones, con el papel que están jugando el diputado Juan Ramón Carrancio en el Parlamento de Cantabria, donde el Gobierno PRC-PSOE está en minoría, o los concejales David González y Cora Vielva en el Ayuntamiento de Santander, donde el PP perdió su mayoría absoluta.

Sierra no es el primero con experiencia en las instituciones que da el paso de ingresar en Ciudadanos. Hace pocos días el exdirector de Cultura del Gobierno de Cantabria durante el último Gobierno del PP, presidido por Ignacio Diego, Joaquín Solanas, también solicitó el alta en el partido naranja.

Como ha confirmado Sierra a EL FARADIO, se dio de alta en la web del partido de Albert Rivera y “a las 24 horas” recibió un mail aceptando su petición, con lo que es “militante de base” a todos los efectos.

En declaraciones a este medio, ‘Pacu’ Sierra ha valorado que Ciudadanos representa “la única alternativa” en Cantabria, ante un Gobierno de PRC y PSOE o una oposición del PP que considera “agotados” y un Podemos con una situación interna que prefiere no comentar.

Además, Sierra considera que Ciudadanos es el partido que mejor defiende el modelo autonómico y critica la posición del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en las últimas elecciones catalanas en las que el líder del PRC apoyó al socialista Miquel Iceta.

SU PASADO REGIONALISTA EN SANTANDER

Francisco Sierra fue concejal del PRC en el Ayuntamiento de Santander durante dos legislaturas, entre los años 2007 y 2014, cuando devolvió su acta, según explicó, porque ya no podía defender el proyecto regionalista “ante los ciudadanos ni ante su propia conciencia”.

Descontenta también con el PRC y de forma simultánea, dejó su escaño en el Parlamento Conchi Solanas, que había sido concejala en el grupo municipal regionalista en una etapa con Sierra al frente.

Porque Sierra lideró la oposición al PP en la capital como portavoz del PRC de 2007 a 2011, aunque no llegó a ser candidato regionalista a la Alcaldía.

En 2007 el candidato fue Vicente Mediavilla, que renunció a su acta de concejal para formar parte del Gobierno bipartito PRC-PSOE, como consejero de Presidencia y Justicia.

Pacu Sierra.

Un estrecho colaborador de Sierra, el médico Luis Herrera, disputó la Secretaría General del PRC santanderino a José María Fuentes-Pila, que se impuso y fue el cabeza de cartel en 2011 (donde sigue como portavoz), pese a que había sido Sierra la cabeza visible de los regionalistas en aquella legislatura en la capital.

Tras su salida del partido, ‘Pacu’ Sierra denunció presiones de la cúpula regionalista y señaló directamente a Revilla en el cambio de rumbo del PRC en la votación del Plan General de Ordenación Urbana, que finalmente apoyó aunque el PP no necesitaba sus votos puesto que gozaba de una mayoría absoluta.

Después de haber partido en conversaciones para una confluencia de partidos de izquierdas e independientes que se vio truncada, Sierra fue candidato a la Alcaldía de Santander con un nuevo partido que apareció en las elecciones municipales de 2015, Compromiso por Cantabria, tras un acuerdo con el movimiento social Cantabria Abora para un “bloque electoral cántabro y progresista”.

Obtuvo 786 votos, el 0,89% del total, y no sacó ningún concejal. Entre los partidos que no obtuvieron representación se situó por detrás de UPyD (1.048 votos) y por delante de VOX (611).

Mostrar comentarios [7]

7 Comentarios

  • cántabru
    27 de febrero de 2018

    Qué asqueroso. Se presenta como cabeza de lista de Compromiso x Cantabria, que se autodefine como cantabrista de izquierdas, y ahora a Ciudadanos, partido ultranacionalista español. Ole sus santos cojones!

    • nuwanda
      27 de febrero de 2018

      Tipico politico Español al uso.
      La politica en España es esto.
      Continuar a costa de quien sea y pisando todo.
      Tiene que plantearse los ciudadanos si quieren ser en Cantabria el partido de los humoristas frustados y los cadaveres politicos.

  • Callealtero
    27 de febrero de 2018

    De los movimientos políticos más flipantes de la tierruca en los últimos tiempos. De concejal regionalista a beligerante anti-revillista, después militante de un partido cantabrista, y ahora en un partido españolista. Inaudito.

    El argumento de que «Ciudadanos es el partido que mejor defiende el modelo autonómico» es de los mejores chistes que oí últimamente, ya le gustaría al humorista Felisuco alcanzar tales cotas de ingenio.

    Ver para creer…

  • FelicianoPalacios
    27 de febrero de 2018

    «Estos son mis principios…Pero si no le gustan, tengo otros» (Groucho)

    • uno de aqui
      28 de febrero de 2018

      es el mejor comentario del dia

  • Rosa María
    28 de febrero de 2018

    Este señor cambia de partido político como yo de bragas, da igual de izquierdas, de derechas, del centro… todo le vale

  • Gregorio Galdós Gómez
    1 de marzo de 2018

    La idea de este señor que dice presentarse en solitario en las ultimas elecciones es bien claro lo que persigue a costa de perder la poca dignidad que le queda con tal de pillar cacho a cualquier precio creyéndose sus propias mentiras.
    Por favor seamos serios que Cantabria se lo merece, es de dominio público que sefue del PRC porque como dijo Revilla ya estaba amortizado, después se presentó con CxCAN COMPROMISO POR CANTABRIA un partido Cantabtista el cual le destituyo’ por que parece ser que no entendía que en política no vale todo y no encajaba en un partido con ideas renavadoras y ganas de cambiar las cosas sin engañar al ciudadano.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.